Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coste aproximado contador partidor

8 Comentarios
 
04/10/2024 12:20
Hola
Acuerdo no hay, pero los que instan son más del 50%.
Se supone que con La jurisdicción voluntaria notarial todo debería ser mucho más sencillo.

Saludos
04/10/2024 09:54
Siempre es mejor la vía notarial, si hay acuerdo. Eso es indiscutible. Pero lo dicho: si hay acuerdo.
¿Sois más del 50%, los que lo pedís el contador-partidor dativo? Es que si no se puede volver a echar atrás.
Si te parece lo correcto en tu caso, nada que objetar. Lo digo porque he visto en la vida una de tocape**tas en temas hereditarios, que una vez ya llegados al juzgado, para qué salir, pero bueno, tú conoces tu caso, no yo y si te parece bien a ti y al resto de herederos, bien está.
03/10/2024 15:42
Buenas de nuevo
Yo el cálculo lo he hecho con la escala de los 600k (que da como 70000€) y luego aplicando el 15%.

Yo la ventaja que veo a la vía notarial es que se nombra contador partidor, y es mucho más rápido en principio que la judicial. Y sobre todo que, una vez ya nos engañaron pero a la segunda ya no nos engañan.

Tampoco veo que la judicial sea más económica ya que el costo mayor es justo el del contador, y eso en ambas vías estará.

En el notario, si no aceptan lo que diga el,partidor, el notario puede tirar por la calle de en medio y obligarles a aceptar.
03/10/2024 09:36
Va por tramos, lo decía por si habías hecho tú el cálculo así.
Yo iría (seguiría más bien) por la vía judicial porque se puede volver a echar atrás cuando vaya al notario, como ya hizo, y por eso tuvisteis que ir por aquí, pero eso solo lo conoces tú, ahí no me meto.
02/10/2024 09:59
https://andabogados.es/Criterios-Orientativos-Honorarios-ICAM.pdf

Aquí aparece la mencionada tabla y más abajo en el epígrafe de honorarios de contador aparece lo que comento del 15%. Pero no sé si es actual o no (documento del 2013).

Gracias
02/10/2024 09:58
?por que prefieres la vía judicial?

El 15% es sobre unas tablas, no sobre el total de la herencia.

Saludos
02/10/2024 09:48
Una cosita: me había fijado solo en los porcentajes. El 15% de 600K euros son 90.000 euros, no 9.000.
02/10/2024 09:45
Yo volvería a la vía judicial ya llegados a este punto, pero bueno, es cosa vuestra. Al final viene a ser similar, será el juez el que nombre contador-partidor a petición de al menos el 50% de los herederos por cuotas. La cifra depende de muchos factores pero sí, parece en torno a la habitual.
Coste aproximado contador partidor
01/10/2024 21:00
Buenas tardes,
estamos inmersos en un maravilloso proceso de herencia en el que un hermano no para de dar por c...
Después de varios años, y de haber llegado a presentar demanda de división judicial de herencia en la cual llegamos a un acuerdo para formación de inventario y teóricamente acordamos continuar de forma amistosa, el hermano se ha echado atrás.
Estamos pensando en utilizar la división notarial, que necesariamente implicaría el nombramiento de contador partidor (lo mismo que, por otra parte, implicaría la versión judicial).

He visto que existen unas tablas, y que en principio el contador cobraría un máximo del 15% de esas tablas al ya haber constituido inventario (marca un 20% en caso de que no lo haya). Que para una herencia de unos 600K€ en Madrid supondría unos 9000€. ¿Son cifras que os cuadren?

Gracias.