hola a todos. Acabamos de pedir la ejecución de una sentencia en la que un bien común debía haberse dividido, pero al resultar indivisible y no ponernos de acuerdo entre nosotros para realizar una compraventa el juez determinó se subaste y al mejor postor. Mi duda es que una de las partes tiene condena en costas por actuar con mala fe. Cuando se pide la ejecución en este caso de la subasta ¿ se pide también el pago de las costas al perdedor? ¿cómo se hace esto? ¿Va en paralelo, subasta y costas? Gracias.
No, lo primero que deben hacer es que contacte su abogado con el contrario o bien el procurador para trasladar las dos minutas de honorarios y dar la opción al pago voluntario (al menos, así lo exigen los colegios de abogados y es el modo correcto de hacerlo) para no generar más gastos y otro procedimiento judicial. Si dentro del plazo establecido no pagan voluntariamente, tendrán que acudir a un procedimiento judicial denominado "tasación de costas" aportando las facturas de los profesionales que hayan intervenido judicialmente, donde reclamarán el importe de sus minutas conforme a criterios de honorarios (abogado) y aranceles (procurador) además de las costas de la tasación (otra vez, minuta de abogado y procurador que ya se incluye para evitar tasaciones en cadena), si no pagan, se les embarga. Un saludo.
Gracias Paticia MV. Pero ¿ es necesario que yo comunique esto ami abogado, o se presupone que él no hará de esa manera? ¿ Es el momento en el que se pide la ejecucuión el momento adecuado para solicitar que paguen las costas? ¿ o es mejor esperar a que se resuleva la ejecución para solicitar el pago de las costas? gracias.
Su abogado sabe qué hacer. La ejecución lleva aparejadas sus propias costas pero éstas se piden por separado como ya creo haberle explicado. Consulte con su abogado. Un saludo.