Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Copia simple

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
13/09/2012 12:49
En eso estamos de acuerdo. Con el testamento podrá pedir información de movimientos de cuentas posteriores al fallecimiento, por ejemplo, pero no la copia que ud desea. Para eso aceptación.
13/09/2012 12:44
Ha de haber aceptado la herencia para tener derecho a copia.
13/09/2012 12:41
Muchas Gracias por su información ya que me es de gran utilidad. No obstante, me presento al notario y le comunico que con el testamento y como familiar directo quiero solicitar una copia autorizada de la compra-venta que realizó mi abuelo de su casa. ¿Es correcto? Si me lo niega y por derecho me toca se puede "denunciar la negación de darme esa información?
Gracias
Fraskulin y Agripa
13/09/2012 12:27
El notario te ha informado bien, pero a mi criterio la copia es autorizada, no simple, pregúntaselo la próxima vez que lo veas.
13/09/2012 12:20
Agripa, tienes razón. Me ha traicionado mi labor en banca, donde para dar información no es preciso haber aceptado la herencia, sino simplemente acreditar la condición de heredero con el testamento o a falta de él, el acta del notario siempre que sean familiares en línea recta (si no es línea recta no puede hacerlo el notario si no recuerdo mal)

Da la casualidad de que esta misma mañana he tenido que ir a la notaría.
Como me picaba la curiosidad, he planteado la cuestión y me dice el notario que los requisitos serían haber aceptado la herencia y se expediría copia simple.
Ahora bien, como me ha dicho él: "eso haría yo, el resto no se que harán".
13/09/2012 11:16
Buenos días!
Entonces como familia directa y heredera legitima de mi abuelo puedo pedir al notario una copia autorizada de la compra-venta que realizó mi abuelo de su casa antes de fallecer.
Gracias
13/09/2012 10:28
Traskulin, la escritura de aceptación es el medio de acreditar la condición de heredero, con las últimas voluntades sólo se conoce si hay o no testamento, y si no lo hay será el acta notarial de declaración de herederos abintestato el título sucesorio previo que que servirá para otorgar la escritura de aceptación de herencia.
12/09/2012 17:51
No hace falta aceptar la herencia para acreditar tu condición de heredera, con últimas voluntades se sabe si lo eres o no, y al ser familiar en línea recta un notario puede expedir un acta diciendo que lo eres. Pero sin aceptarla se te puede limitar la información que te puedan ofrecer.

No obstante y viendo por donde van los tiros, es muy posible que para averiguar qué a pasado con ese dinero la autorización para acceder a movimientos, copias y demás tenga que ser judicial y debas poner un pleito. Tú, por ti misma, no vas a poder acceder a lo que hizo o dejó de hacer tu abuelo antes de fallecer. Sí después, en tanto que res heredera, aceptes o no, pero no antes.
Así lo veo yo vaya...
12/09/2012 13:52
Hay un pequeño problema. Ya que aún no he acaptado la parte de la herencia que es la legitima un 25%, ya que cuando falleció mi abuela tenia unos 240.000€ y mi abuelo estuvo encerrado en una residencia hasta que fallecio tras la muerte de mi abuela, ya que supuestamente habian denuncias de los vecinos por acumular basura en la casa y estuvo encerrado en un centro hasta que falleció. Y en la actualidad el patrimonio de mi abuelo era de 90.000 euros incluido el dinero de la venta de la casa. Es muy raro ya que de 240 a 90 mil. y por eso me gustaria conocer pq cuando vendio la casa. No obstante, estoy esperando un abogado de oficio desde el mese de febrero y no tengo noticias y por eso me gustaría tener más información sobre el caso y plantearlo.

No hay suficiente acreditado por el testamento en el que me hereda mi abuelo como su legitima y que me pertence el 25% de su patrimonio. ya que aún lo más raro es que declaro heredera universal a la dueña de la residencia.
Y por eso me gustaría tener toda o casi toda la información para saber si lo que me pertence es correcto o no.
Gracias por ayudarme
12/09/2012 13:41
Ha de acreditar el título de heredero con la copia autorizada de la escritura de aceptación de herencia, y si no, no le entregarán la copia que insta.
12/09/2012 13:38
¿Y como es lo de justificar?
La copia de compra-venta es de la casa de mis abuelos por parte de mi padre que falleció en 1998. Mi abuela falleció en 2009 y mi abuelo en 2012. No hay más hijos ni más nietos. Soy la única familiar directa.
12/09/2012 13:32
Si es heredera legal sí, si es heredera forzosa también, pero hay que justificarlo.
12/09/2012 13:31
Mi abuelo falleció en febreo del 2012.
12/09/2012 13:26
Entonces por lo que veo puedo solicitar una copia de ese documento de compra-venta de mi abuelo. No obstante, yo soy heredera legitima. Y solo tengo de momento la legítima y estoy buscando información para acumular a las irregularidades que hay en su testamento. Finalmente, ¿Puedo pedir ese documento?
Gracias
11/09/2012 12:02
Tendría derecho a obtener copia, pero no simple que sólo se expide a petición de parte, y el heredero no fué parte en el contrato. El notario le expedirá copia autorizada, haciendo constar en la copia y en la nota de matriz, el interés legítimo del solicitante por haber acreditado la condición de heredero de una de las partes intervinientes en el contrato.
Salvo superior criterio de la Dirección General.
11/09/2012 11:50
Pero ha fallecido su abuelo? en tal caso podría, acreditando su condición de heredera.
11/09/2012 08:15
Copia auténtica.
10/09/2012 15:55
Pero y si la vendedoro que es mi abuelo y yo soy su nieta y única familiar directa. No puedo solicitar una copia simple ya que hay varias cosas muy extrañas en su testamento y su dinero.
04/09/2012 10:32
Sólo si usted es el comprador o vendedor.
03/09/2012 21:57
La copia simle del registro de la propiedad la tengo. Pero lo que yo quiero saber es si puedo conseguir la copia simple de una compra-venta de la casa.
Gracias