Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convivencia y derecho a pension de viudedad

52 Comentarios
Viendo 41 - 52 de 52 comentarios
26/07/2010 23:48
Evelyn.. el amor es ciego... y contra los sentimientos es muy dificil luchar... visto desde fuera te digo que no me paece bien lo que te ha hecho ese hombre... quizas a ti te compensa... quizas tengas una dependencia emocional de él.. pero quizas tambien cualquier otro hombre te hubiera hecho tan feliz como éste y encima estaria casada y con derechos que en tu situación no tienes... pero como he dicho antes, en los sentimientos no se manda y si tu has decidido vivir con esa persona yo lo respeto...

Yo tengo ya mas de 50 años... 31 que me casé... siempre he trabajado y nunca quise depender economicamente de mi marido... incluso casi siempre he ganado mas que él... pero bueno, eso es lo de menos... nuestros ingresos son gananciales... y creo que es la situación mejor para la mujer... porque en el fondo, se le respeta mas... o al ser independiente economicamente quizas no tenga tanta dependencia de su pareja y pueda manejar mejor cualquier situación...

Quizas mi posición en este foro de defensa de los hombres no se entienda al ser mujer... quizas es porque yo tengo dos hijos... y eso me pone a favor de ellos, porque puede que alguna vez se puedan encontrar en una situación como la que comentan muchos hombres... pero tambien hablo por la experiencia en mi trabajo....y como mujer... ya que se que una mujer despechada... es capaz de hacer barbaridades... como por supuesto un hombre ...

Luche usted por sus derechos porque si usted no es la primera en hacerlo... los demas es dificil que lo hagan...
27/07/2010 00:26
Desde hace unos años empecé a darme cuenta realmente de las cosas. Desde que me fuí a vivír con él, siempre me decía que no me preocupara de nada porque él no me iba a dejar desamparada, (sin decirle yo nada). Lo que me molesta mucho es que sea él el que saque siempre el tema, y me diga que vá a arreglar las cosas, y luego no haga nada. ¿No sería mejor haberme dicho lo que de verdad piensa desde el principio, o después?; a mí como me gusta hablar claro, y decir lo que pienso realmente, no lo puedo comprender.

Es que el asunto tiene migas, porque a veces hasta me ha jurado que haría testamento, dejandome vivír en el piso mientras viva, ¿para qué jura nada??. Al yo decirle que no me lo creía, me decía eso.

No se trata de ir a favor del hombre, ni de la mujer, yo voy a favor de las buenas personas, y de lo que creo justo; y todos sabemos lo que está bien, y lo que está mal. Hay de todo en ámbos sexos, por lo tanto, no me gusta generalizar.

Si cuando empecé con mi pareja llego a saber lo que sé ahora, te aseguro que no me vería en esta situación. Ten en cuenta que yo era jóven, mis amigas también estaban solteras, y lógicamente estábamos en otra onda. Yo no entendía de los rollos que se traen la gente separada, ni entendía de leyes ni de nada de esto, cosa lógica ya que yo no estaba separada.

Pero bueno, yo soy creyente, y espero que Dios me ayude, que bien sabe que me lo merezco, pero lo que tenga que ser, será.
27/07/2010 15:52
Perdone, Evelyn, pero creo que usted tiene mucha culpa de que su marido no se haya querido divorciar o, al menos, de seguir con él sin que él se haya divorciado, cada cual tiene sus razones y sus motivos y, como dice Miriam, si estás con él debe ser porque te compensa.
Lo que no entiendo es esa equiparación de tiempo y derechos, que me parece una absurdidad. Pongamos por caso un matrimonio que lleva toda la vida estando casado pero que se han hecho la vida imposible el uno al otro desde el primer día. Se separan, la casa es sólo de uno de ellos y éste vuelve a casarse, con una persona que, durante un año o dos, le (o la) hace feliz. ¿por qué sería más justo que se hubiera quedado en la casa el conyugue de toda la vida en caso de fallecimiento que el que sólo lleva unos meses endulzándole la vida? Yo creo que eso es un atraso y que la legislación de este país está anticuada, ya que hoy en día lo que es una propiedad privativa de uno de los conyugues debería ser de disposición libre a la hora de hacer testamento o, dicho de otra forma, si algo es mío yo debería poder decidir a quién se lo dejo. En ese sentido me parece que limitar esa libertad al 30% de los bienes es una exageración, y me gusta la institución de la legítima catalana, que reduce lo que hay que dejar por ley a los hijos al 25% de lo heredable, que además puede ser sustituido por un pago dinerario.
Es muy interesante un artículo que he leído sobre este tema (http://www.joaquincosta.com/trabajos/analisis_testar.htm) y que muestra la absurdidad de tener que testar en favor de los hijos se tenga o no relación con ellos, mientras que es imposible dejárselko todo al conyugue que es quien ha compartido nuestra vida y el que, en muchos casos, ha ayudado a levantar negocios o a comprar casas, sean éstas titularidad de uno de los conyugues o de ambos.
28/07/2010 00:50
Como ya expliqué yo no llevo dos años con mi pareja, llevo 13 años y medio, entonces el caso no es igual. Como ya dije, cada caso debería valorarse individualmente.

Está muy bien el enlace que has puesto, y tienes toda la razón.

Supongamos que mi familia no se preocupara de mí, y que me ayudara algúna amiga a lo que yo necesitara, pues porqué mis padres se tienen que llevar la legítima, si yo quiero dejarselo todo a la persona que me ayuda??. Yo también pienso que eso de las legítimas tendrían que desaparecer, que cada uno le dejara a quien quisiera, la cantidad de dinero que la persona quisiera, y pudiendo dejarles a varias personas lo que quisiera.

En el extranjero mismo, la mentalidad de ellos, es cuando la pareja se vé ya mayor, lo que hacen es disfrutar del dinero, y que los hijos se busquen la vida, igual que hicieron ellos, (estoy hablando de hijos mayores). Y a mí me parece bien. Pero como siempre, nosotros vamos muchos años detrás de ellos.

He conocido casos en los que la pareja han vivido muy muy humildemente, y sin caprichos, estando bien de dinero, y al final lo que lo han disfrutado todo son los hijos derrochando tontamente el dinero. Es de pena, es para verlo.
29/07/2010 21:23
Vamos a ver, habia desconectado de este foro pero vuelvo a entrar y vuelvo a quedar perpleja......me siento ofendida y os explico:

Dais por hecho que las segundas parejas somos unas que el marido encontró en la calle y por las cuales ábandonó a su mujer y sus hijos y que dicha fulanita se mete a vivir en un piso que no es suyo que supuestamente sobreentiendo por comentarios como: "Pero en el otro caso, de las segundas parejas... que incluso ni estan casados ni esan registrados como pareja de hecho... porque han de quedarse con la vivienda de personas ajenas?"
o "Porque eso de que la madrastra joven, con edad de trabajar tenga que vivir en una vivienda que no le corresponde por caridad hasta que se muera, que igual pasan 40 años, pues como que no."
Me ofende y me parece patético y retrógrado esos comentarios.
Yo soy segunda, y mi pareja YA ESTABA SEPARADO HACE AÑOS, no abandonó a nadie por mi culpa y el piso que tenia con su ex se lo cedió a ella a cambio de nada, igual que el coche. El estuvo un tiempo de alquiler, y ahora nosostros DOS PERSONAS TRABAJADORAS con el sueldo fruto del SUDOR DE NUESTRA FRENTE nos hemos comprado una casa.
Como podeis ver cada caso es diferente y habria que ver cada situacion individual y que nadie salga perjudicado. y en mi caso os aseguro que lo mio no es por caridad de nadie y los derechos deben prevalecer los de los propietarios y despues los herederos tanto hijos anteriores como los que haya en la actual relación, a no ser que unos estén sobraos y otros pasando necesidades, como todo hay que verlo en cada situación....es que alucino a veces con lo que leo.

Por cierto Mila091 me parece muy correcta y honrada tu postura....yo te habia entendido que habiais dejado un solo piso de dos, pero si tú tienes el tuyo y él el suyo aunque unido, lo justo es que lo hereden sus hijos, por supuesto.

Un saludo.

29/07/2010 22:33
Patrich, por alusiones ya que hace referencia a un comentario mio, le respondo.

Usted puede sentirse como quiera, aunque no creo que nadie la haya ofendido. Yo no critico a las segundas parejas ya que yo podria serlo en cualquier momento, aunque ahora mismo estoy soltera.

Lo que no me parece bien es esa ligereza con la que algunas de ustedes afirman (afortunadamente no todas), que un hijo deba esperar a que fallezca la pareja o mujer de su padre para poder heredar lo que le corresponda de este por ley, pues desde mi punto de vista no lo veo asi.

Lo cual no quiere decir que si la vivienda es a medias con la mujer o pareja, se tenga que echar de casa a esta, lo normal seria que esta le diera a los hijos lo que les corresponda del padre fallecido y se quedara con el resto.

Puede que no le gusten las leyes actuales, pero asi son las cosas. Hay muchas cosas que no estan bien, pero es lo que hay.

Le pongo un ejemplo, yo vivia con mi ex, no el padre de mi hijo sino un ex anterior. Se compro la casa el pero ya estabamos juntos, me dijo que cuando nos casaramos la pondria a nombre de los dos (cosa que no llego a suceder). Yo inverti dinero en esa vivienda que jamas recuperé pero eso es otra historia.

Pues bien, si en los dos años que yo convivi con él le hubiera pasado algo, puesto que no hubo hijos comunes, me hubiera ido a la calle ya que los herederos eran los padres.

Y no me parece justo, una cosa es que hereden los hijos pero los padres? Que supuestamente ya tienen casa pagada, hijos criados y son jubilados?

Pero me guste o no, son las leyes y es lo que hay.

En su caso si me parece muy justo que la hija (creo que era hija, no estoy segura) de su pareja herede lo que le corresponda, ya que actualmente es menor de edad.

Lo cual no quiere decir que tenga que irse usted de una vivienda que tambien es suya, eso se podria arreglar de varias maneras.

Por cierto, para nada me considero retrograda.

No creo que sea retrogrado el pensar que una mujer por el hecho de ser pareja de un hombre o su mujer tenga que quedarse con todo ni tanto si es la ex como la nueva pareja o mujer.

Creo que ya he dejado cual es mi postura.

Un saludo.
29/07/2010 22:39
Perdón, donde dije "tenga que quedarse" queria decir "no tenga que quedarse".

Saludos.
30/07/2010 01:17
Patrich, yo cuando empecé la relación con mi
pareja él ya llevaba dos años separado judicialmente, más los que llevaba separado sin arreglar los papeles; así que a mí tampoco me pueden atacar por ahí, incluso antes de estar conmigo ya había estado con unas cuantas.

Pero por muy buena que seas, siempre te van a sacar algo, por el hecho de ser la 'segunda'. Si yo no estoy inscrita siquiera como pareja de hecho es porque no puedo ya que mi pareja no está divorciado; y yo por ahí no tengo culpa de nada, ya que yo estoy soltera, y no tengo nada que arreglar.

Pero te voy a decir una cosa, yo veo más legal a una pareja que está conviviendo con su pareja desde hace 10 o 20 años sin casarse, que una pareja que hace un año que conoce a su pareja, se ha casado al año de conocerla, y llevan poco tiempo juntos. Ahora que cada uno tiene su manera de ver las cosas.

El piso de mi pareja es de él solo, ya que cuando se separó de su ex le compró a ella su mitad, por lo tanto no estoy viviendo en el piso de ella, (hay quien se vá a vivír al piso que está a nombre de su pareja y de su ex), pero yo no lo haría.

Estoy totalmente de acuerdo con que habría que estudiar cada situación, para que nadie saliera perjudicado.

En cuanto al tema de heredar, fíjate que si mi pareja no tubiera a su hija, y le pasara algo a él los que heredarían serían sus dos hermanos, ya que sus padres fallecieron, así que así es como está la ley. Sin embargo si estubiera casado y no tubiera hijos, heredaría su mujer, y no sus hermanos. Vaya gracia!!, sus hermanos que pasan de él, y apenas se conocen, su hermano pequeño se crió en el pueblo con su abuela desde que tenía un año y medio, y se han visto poquísimo, ya que vive fuera. Así que yo con las obligaciones, y sus hermanos para poner la mano, que seguro que no dirían que no. Ya hay quien se vé en esa situación.
30/07/2010 20:43
Cuando yo expuse mi consulta se me atacó duramente por el tema moral, no por el tema legal que afortunadamente hay opciones para que nadie salga perjudicado (en mi caso tengo todo el derecho a conseguir el usufructo de MI CASA y después que hereden los hijos tanto suyos como los que puedan venir mios.).
Pues bien, después de detallar mi caso en el que yo estoy apurada economicamente y no podria pagar la parte de la herencia y que la hija y su madre viven a cuerpo de rey, piso pago y gastos a capricho.....¿no es suficiente razón para que moralmente se me entendiera?¿qué otra solución veriais justa?

Al final, como bien dice Evelyn es la ley del embudo, lo ancho para vosotras y lo estrecho para los demás y lo certifico leyendo el último mensaje de mami27:
"Y no me parece justo, una cosa es que hereden los hijos pero los padres? Que supuestamente ya tienen casa pagada, hijos criados y son jubilados?"....vaya en ese caso, que casualmente es el suyo propio no le parece justo porque sus padres ya tienen casa pagada y entonces en el mio? no es lo mismo???.

En esta vida sobre todo y ante todo hay que ser justos y tener empatia por los demás y por las situaciones individuales y no generalizar.

30/07/2010 21:01
Se me olvidaba detallar que la casa está hipotecada y el valor libre que quedaria seria muy poco (para la heredera una cantidad pequeña y para mi una cantidad que no tengo facilidad de conseguir).
Y termino diciendo que a la niña la quiero y la cuido y que ella me quiere y se lleva muy bien conmigo....uno no quita lo otro, pero esto es como en el resto de situaciones de la vida: a mi me parece inmoral que por ejemplo los futbolistas cobren lo que cobran y el obrero que se sube al andamio poco más que mileurista, en fin injusticias del ser humano.
31/07/2010 01:03
Hola Patrich, te entiendo perfectamente, a veces hay que vivír la situación para poder entenderlo claramente.

A mí hasta me han llegado a decir en estos foros, que me estoy comiendo el dinero de la hija de mi pareja, (ahora tiene 29 años, y hace 15 años y medio que no vé a su padre). Cuando yo me fuí a vivír con mi pareja su hija era mayor de edad, así que de eso nada!!. Me lo dicen porque no trabajo fuera de casa, pero si mi pareja no quería que trabajara, y estaba de acuerdo, ¿quién es nadie para criticarme??, si él es el que me mantiene.

Pero te voy a decir más, si mi pareja ascendió en su trabajo, también fué gracias a mi dedicación y esfuerzo; porque si él hubiera tenido que contratar a una mujer para hacer las tareas de la casa, y de cocinera, te aseguro que no lo iba a hacer gratis.

Te entiendo, porque si un suponer le pasara algo a tu pareja, y tú no tuvieras dinero para darle a sus hijos su parte, y encima ya fueras mayor, te verías igualmente en la calle, ya que el piso tendrías que venderlo, para darle a ellos su parte. Y te aseguro, que por muy bien que ellos estén de dinero, te hecharían igualmente.
31/07/2010 11:38
Evelyn, en realidad carece de importancia, pero usted se contradice, si dice que la hija de su pareja tiene 29 años y usted lleva 13,5 años con él, cuando usted se fué a vivir con su pareja, la hija de él no era mayor de edad, o la hija tiene más edad, o usted lleva menos con su pareja, o nos ha dicho algo que no es cierto.

En cuanto a lo de no trabajar fuera de casa, usted es muy libre de elegir lo que mejor le parezca, pero en mi opinión, por mucho que su pareja no quiera y así se evite tener que contratar a una mujer para hacer las tareas de su casa y una cocinera, es un gran error, o al menos ¿la tiene dada de alta en la seguridad social y cotiza por usted?

Un saludo,
31/07/2010 11:48
En total llevo 13 años y medio de relación con mi pareja, pero vivimos juntos desde hace 10 años. Y he explicado que "cuando me fuí a "VIVÍR" con mi pareja, su hija ya era mayor de edad".

Le dije a mi pareja que haber si me daba de alta en la Seguridad Social para ver lo que me decía (por consejo de las chicas del foro), y se hartaba de reír.