Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convivencia y derecho a pension de viudedad

52 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 52 comentarios
26/07/2010 00:49
Ilenya... si a lo que te refieres es que las amas de casa deberian cobrar una pensión del Estado..primero habria que plantearse que lo primero que habria que hacer es cotizar por ser ama de casa... por ejemplo...

El trabajo en la casa desde luego es sacrificado..duro y esencial para que la sociedad funcione... pero... las amas de casa para quien trabajan? para sus maridos..sus hijos...su suegros...etc..etc... deberia ser esa familia la que cotizara por ellas... para que el dia de mañana se pudieran jubilar como cualquier otra persona que trabaje fuera de casa...y en muchos casos se hace... hay muchas maneras de cotizar para en su dia cobrar una pensión...

El que todas las amas de casa cobren en su momento una pensión sin haber cotizado desde luego no es asumible por el Estado ni por las personas que estamos cotizando en la actualidad...

Generalmente los ingresos de los maridos son bienes gananciales... asi que tanto sueldos como pensiones son para ambos conyuges ...

Desde luego que las mujeres debemos buscarnos la vida desde un principio y no depender economicamente de nadie...
25/07/2010 21:02
Totalmente de acuerdo. Lo que no es justo es que la sociedad no reconozca todavía la labor de las mujeres que deciden no trabajar fuera de casa para dedicarse a su familia por completo. Ya que esta dedicación en exclusiva lo que hace es asumir al 100% , el 50% de las obligaciones suyas y el 50% de las que tienen los padres dentro de la familia . Lo cual permite una dedicación del hombre a su trabjao del 100%, una promoción profesional, y el cobro de una pensión de jubilacion, que, en caso de una separación o divorcio, cobrará SOLO ÉL.

Si el trabajo de la mujer tuviera el mismo valor y reconocimiento social que el del hombre, ninguna mujer que se haya dedicado en exvlusiva a su familia, en la que se incluye además la atención a padres, suegros, y demás parientes, se quedaría sin una pensión de jubilación digna.
Algo completamente injusto, teniendo en cuenta que se están reconociendo pensiones de todo tipo a quienes acaban de llegar a este país, y no han hecho por él, ni por sus ciudadanos nada nunca-
Mientras ese reconocmiento no sea llevado a cabo por la sociedad, ninguna mujer debería renunciar a nada, por su bien, y para no tener que verse en la indigencia cuando tenga 65 años, como está ocurriendo en mchos casos en la actualidad, y como va ocurrir en demasía en un futuro cercano, en el que surgirá una nueva clase social: la de la mujer indigente totalmente.
25/07/2010 18:16
Si vamos, que mi madre que no ha trabajado nunca fuera de casa, pero a trabajado dentro, y que falleciera mi padre, y que mi madre se quedara sin nada después de estar 40 años con mi padre que es lo que lleva actualmente; de verdad que eso sería justo??, yo creo que no, y cada caso es cada caso.

En mi opinión hay que valorar cada caso individualmente, que todos lo casos no son iguales, aunque tengan relación con el mismo tema.
25/07/2010 18:09
Cuando una relación se termina, o alguien fallece, Los pisos habría que venderlos, y a cada uno lo suyo.....Y que cada uno haga luego con lo suyo lo que quiera.....Verás cómo desaparecerían tanto las aprovechadas como los aprovechados.....
25/07/2010 17:52
Miriam, te respondo a lo que me has preguntado.

En algúnos casos también la gente se ha casado en régimen de separación de bienes, de hecho en Cataluña que es donde yo vivo, el régimen es éste, a no ser que lo cambies; por cierto (mi pareja se casó en régimen de separación de bienes).

El ejemplo que has puesto no tiene nada que ver con mi caso, me has preguntado que qué me parecería que mi padre le dejara vivír en el piso a una mujer que llevara poco tiempo con mi padre, pues yo te respondo que depende, según a lo que tú llames poco tiempo. Yo llevo 13 años y medio de relación con mi pareja, no sé si te parecerá a tí que es poco tiempo o mucho. A mi parecer es bastante. Además, cuando yo empecé con mi pareja, él ya llevaba mucho tiempo separado judicialmente, así que eso no tiene nada que ver conmigo.

Diferente sería que llevara esa mujer 6 meses viviendo en el piso, y llevaran poco tiempo de relación. Por eso te digo que cada caso es un mundo.

Y no siempre la propiedad estaba puesta a nombre de los dos, y en gananciales, y sin embargo, las 'primeras' se quedan viviendo en el piso; es lo que yo veo a mi alrededor.

El caso que me has relatado, me parece muy triste, si el hombre se casó con ella es porque él también estubo de acuerdo, las cosas hay que decirlas como son. Por lo menos la familia le tendrían que haber dado algo. A lo mejor la familia no se preocupaban de él para nada, pero luego vinieron corriendo a poner la mano.

Y a mi madre no la hecharía a la calle aunque esté el piso a nombre de mi padre, y casada en régimen de separación de bienes, porque es la persona que está con él en el día a día, y que por aguantarlo habría que ponerle un monumento!!.

A mí me han educado, en que hay que ayudar a quien te ayuda.

25/07/2010 17:25
Mila191, yo le voy a hablar de lo que conozco de primera mano.

Si los hijos de su pareja se quedaran huerfanos, tendrian pensión de horfandad hasta los 22 años si estudian o hasta que trabajen si es antes, no es de por vida lógicamente. Yo la cobre hasta los 22. Dos de mis hermanos (somos 4) las siguen cobrando.

La de vuidedad es un porcentaje y la de horfandad otro, dividido por los hijos.
Es decir, si uno deja de cobrarla el conyegue y el otro hijo aumentan la suya un pequeño porcentaje.

Claro que para cobrar la viudedad hay que cumplir unos requisitos como estar casada o ser pareja de hecho como ya le han explicado y si no se vuelve a casar es de por vida, a no ser que el dia de mañana se opte por la jubilación.

Me parece muy bien lo que dice, que para usted la honestidad y la honradez es más importante. Asi deveria ser pero algunas personas no lo ven asi.

En mi caso, la vivienda era de ambos. Nunca en 9 años hemos reclamado la parte de mi madre por diversas razones (por cariño sobre todo).

Pero en todo caso, nos pertenecen la mitad de las dos viviendas aunque no los hayamos reclamado legalmente, no puede vender sin consultar, cosa que por otro lado no haria.

Yo puedo enteder que en el caso de las madrastras, que no es lo mismo que cuando se trata de tu madre o de tu padre, se deje vivir o se le de un dinero. Pero eso si ha habido buena relación incluso si las personas son mayores.

Porque eso de que la madrastra joven, con edad de trabajar tenga que vivir en una vivienda que no le corresponde por caridad hasta que se muera, que igual pasan 40 años, pues como que no.

Y menos si la hija de tu pareja ni siquiera te conoce ni a tenido trato alguno contigo, como el caso de la señorita que tanto habla de discriminación.

Ahora bien, si veo bien que su pareja la incluya en testamento dejandole una parte de la herencia, máxime porque se nota que no va por el interes y que no pretende quedarse con algo que pertenezca a sus hijos que son los herederos legales a dia de hoy. Lo cual demuestra que quiere algo justo, lo normal, ni más ni menos.

Suerte y un saludo.

24/07/2010 20:29
Evelin..me gustaria que explicaras en que ley esta eso de la discriminacon... de las segundas esposas...

No hay que pensar mucho para deducir que la mayoria de los primeros matrimonios compran la casa en ganaciales, y que esa vivienda es de ambos... si uno fallece..la mitad de la casa es del otro..aunque sea ex... y la otra mitad la heredan los hijos de ambos..e incluso otros hijos que el conyugue fallecido tuviera...

Lo normal es que si fallece un conyuge... se quede en la vivienda porque la mayoria de las veces es la mitad de su propiedad y la otra mitad de sus hijos... y logicamente como bien dices... si tu padre fallece..no vas a echar a tu madre a la calle... seria inhumano....

Pero en el otro caso, de las segundas parejas... que incluso ni estan casados ni esan registrados como pareja de hecho... porque han de quedarse con la vivienda de personas ajenas?

Miralo desde tu punto de vista... dejarias tu vivir en la viivienda que has heredado de tu padre a una persona que vivió con el poco tiempo... que tiene un hijo que no es de tu padre y que segun la ley dado que ni estuvo casada ni registrada como pareja de hecho, no tiene ningun derecho segun las leyes? Quizas si eres buena persona... si le tienes cariño etc..etc... quizas si la dejarias... pero si tu padre abandonó a tu madre por ella... si tu madre sufrió pro todo ello..etc..etc.. pues creo que no la dejarias....

Con las segundas parejas hay que ser justos y darles lo que consideras que le corresponde... pero no hay que esperar que lo hagan las leyes...se puede hacer testamento y no dejarlas desamparadas... en el derecho comun... un tercio de los bienes son de libre disposición... es la pareja la que debe tomar las medidas para que la persona con la que convivió ultimamente no se quede en la calle... y desde luego si quieres que cobre pensión de viudedad... debe estar legalmente reconocido, sea pro matrimonio o por registro de parejas...

Yo vi hace un tiempo un caso de una pareja que se casaron en el hospital diez dias antes de la muerte del hombre.... ella lo cuidaba desde que se puso enfermo... cobrando claro está... pero en los ultimos dias le propuso casarse... el aceptó y el juez los casó "in articulo mortis"...

El hombre era soltero y sin hijos,.. asi que cuando falleció cinco dias despues... la mujer solicitó la pensión y se hizo heredera de sus bienes.... pero ese señor tenia unos sobrinos que presentaron una demanda de anulacion de ese matrimonio... en primera instancia consideraron que ese matrimonio era valido... pero en la apelación, la audiencia dijo que no era valido y lo anuló...

Ella se quedó sin pensión y sin los bienes... yo creo que el ser demasiado avariciosa le hizo perder todo... si en vez de al juez para casarse hubiera llamado al notario... los bienes de ese señor hubieran pasado a su nombre...pero esa señora queria tambien la pensión de viudadad mientras viviera... el tenia 76 años y ella 52....

24/07/2010 14:24
Cuando en cualquier matrimonio 'no separado', fallece uno de los miembros, lo más normal, es que el que queda sobreviviente se quede viviendo en el piso, no nos engañemos.

Es como si por ejemplo mi padre fallece, yo no veo justo que mi madre se quede en la calle, ya que es la persona que está con él en el día a día. Sería inhumano.

Y de hecho normalmente la mujer es la que se queda viviendo en la vivienda mientras viva. Pero que CASUALIDAD, que en las 'segundas' hay gente que no lo ven igual, por tanto es DISCRIMINACIÓN.
24/07/2010 14:02
no evelyn , ni es un post " falso" ni pertenezco a ningun " grupito".

se un poquito de derecho, eso si, por eso no he entrado en el tema de el usufructo porque sé como vá y no me iba a meter en una discusión contigo sobre el mismo que no iba a llevar a ningun sitio.

sobre la pensión de viudedad tenia esa duda que he planteado y no pretendo hacer apologia de nada.Si ves 4 post más para arriba daba el tema por mi parte por terminado.Queria solo saber lo que pregunté. No discutir.
gracias de nuevo por tu interes a pesar de no estar de acuerdo con tus opiniones, tan respetables como las mia.
24/07/2010 12:55
Evelyn9... unque un hombre quiera proteger a su pareja... por encima de eso estan las normativas y las leyes... y de entrada, los hijos son las personas que en las leyes estan mas protegidos...

Si un padre fallece y los hijos son los herederos de la vivienda, podrian perfectamente echar a la pareja de ese hombre... máxime si esa señora no es la madre de los nuevoas propietarios...

Lo que esta claro es que en la actualidad, no hay que pensar que por vivir con una pareja... cuando ésta fallezca vas a poder vivir en su casa y de su pensión... e incluso los hijos no comunes...
24/07/2010 11:08
Por lo visto Mila es de otro foro, que trata sobre pensión de viudedad denegada a personas separadas/divorciadas (las he leído comentándolo). por lo visto hay un grupito de ex que se dedica a abrir post falsamente, para intentar demostrar que hay que beneficiar a las ex, e hijos anteriores.

Qué hombre no vá a proteger a la pareja que ha estado con él en el día a día??.
23/07/2010 19:49

Enhorabuena, Mila, por ser como eres y por pensar como piensas.

Gracias, un saludo y mucha suerte.
23/07/2010 19:37
Segun creo la pension de viudedad y la de orfandad son independientes y el cobrar la de viudedad no afecta a las cantidades que perciben los huerfanos.

Respecto a la pension de viudedad añadir que lo que no se puede es cobrar estas dos pensiones al tiempo: jubilacion y viudedad. Por tanto, si el conyuge percibe una pensión de jubilacion cuando enviudase le darian la opcion de optar al cobro de una de las dos. Normalmente la gente opta por la de jubilación pues suele ser mas alta pero, como casi todo, depende de cada caso.
23/07/2010 19:05
Cada caso es un mundo, eso está muy claro, Mila piensa así porque ella tiene un piso propio, si no lo tuviera y se quedara en la calle ya veríamos....

No es lo mismo, que si un suponer solo has estado con tu pareja, y ya llevas muchos años, pues lo más normal es proteger a tu pareja, y el día que ella falte para los hijos.

De hecho, cuando en cualquier matrimonio no separado, fallece uno de los miembros, lo más normal, es que el que queda sobreviviente se quede viviendo en el piso, no nos engañemos.

Es como si por ejemplo mi padre fallece, yo no veo justo que mi madre se quede en la calle, ya que es la persona que está con él en el día a día. Sería inhumano.
23/07/2010 18:49
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
23/07/2010 17:34
mi pregunta inicial era si tenia o no derecho a pensión de viudedad en caso de fallecimiento.

aclaré posteriormente que siempre que esta no afectara a la orfandad de sus hijos anteriores.

el tema del piso ha surgido luego y no lo he iniciado yo

.solo existiria usufructo en el caso de que fuera un bien ganancial ( que no lo es) ya he explicado que son dos pisos unidos cada uno de ellos con su escritura , comprado con bienes privativos de cada uno puesto que no estamos casados no somos pareja de hecho y eran bienes de cada uno anteriores a la convivencia.

no me voy a apropiar de algo que no sea mio ( y siento discrepar evelyn) pero disfrutar de un piso que no es mio considero que es apropiarse aunque sea temporalmente ( hasta que yo fallezca) de algo que tiene dueño ahora y que tiene herederos ( sus hijos)

tampoco voy a legalizar la situacion si ello priva o merma la pension de orfandad de sus hijos.

para mi la legalidad es importante y la honrradez y honestidad aún lo es más.

gracias por vuestras intervenciones
23/07/2010 17:18
Evelin9...en derecho civil comun.... una persona que tiene hijos no puede dejarle a otra sus bienes... los hijos tienen sus derechos... y el conyuge tiene unos derechos muy limitados... que salvo en alguna comunidad autonoma... no alcanza el usucfruto de la vivienda...

En cuanto a las pesiones, hay unas normas de la TGSS que hay que cumplir para percibirlas...

Las segundas mujeres si estan legalizadas mediante matrimonio o registro de parejas de hecho, tienen los mismos derechos que la primera...pero si un señor tiene que dar por sentencia a la primera mujer una pensión compensatoria, pues ella tambien tiene derecho a la viudedad cuando fallece... asi que se divide la pensión entre las dos mujeres...

Hay que partir dela base que no se `puede vivir siempre del marido y cuando éste fallece de la pensión de viudedad... porque con el tiempo éstas condiciones desapareceran...

Las pensiones de viudedad vienen de los presupuestos del estado y de todos los contribuyentes.

Patrich aconseja vender el piso...etc..etc... eso la pareja del fallecido no lo va a poder hacer... cuando fallezca ese hombre... los hijos... o e n u caso, si son menores su representante legal.... seguro que quiere recuperar sus bienes.

23/07/2010 17:13
Si tu pareja deja las cosas bien arregladas, sí que tendrás derechos.
23/07/2010 17:04
Mila09... que no puedes quitarle a los hijos de tu pareja el piso... ellos si fallece su padre lo heredaran...y de la vivienda quizas tampoco tendrias derecho de uso... y de la pensión ya te han dicho...si no llevas casada mas de un año o viviendo mas de cinco sin estar casada, tampoco tendrias derecho...

Creoq ue no hay que echar cuenta con los bienes de los demas... piensa en contar solo con los tuyos y si te viene algo... pues adelante, pero de entrada tu no tienes ningun derecho wen tu situación ni a los bienes ni a la pensión..
23/07/2010 11:21
Te he dicho que se puede hacer; pero si tú no tuvieras ningún piso verías bien quedarte en la calle??, pues yo pienso que no, que las cosas se pueden repartir.

Y dejar vivír a alguien en un piso eso no es quedarse con NADA, dejar, no es lo mismo que quedarselo; muy diferente sería que lo vendieras.

Si te gustaría quedarte sin pensión, y sin nada tú misma....

Si tu pareja estubiera con su ex, te garantizo que ella se quedaría viviendo en el piso tan ricamente, y con la pensión. Pero si las 'segundas', queremos LO MISMO, ya somos las malas. Luego hablan de la igualdad!!.