Segun creo la pension de viudedad y la de orfandad son independientes y el cobrar la de viudedad no afecta a las cantidades que perciben los huerfanos.
Respecto a la pension de viudedad añadir que lo que no se puede es cobrar estas dos pensiones al tiempo: jubilacion y viudedad. Por tanto, si el conyuge percibe una pensión de jubilacion cuando enviudase le darian la opcion de optar al cobro de una de las dos. Normalmente la gente opta por la de jubilación pues suele ser mas alta pero, como casi todo, depende de cada caso.
Por lo visto Mila es de otro foro, que trata sobre pensión de viudedad denegada a personas separadas/divorciadas (las he leído comentándolo). por lo visto hay un grupito de ex que se dedica a abrir post falsamente, para intentar demostrar que hay que beneficiar a las ex, e hijos anteriores.
Qué hombre no vá a proteger a la pareja que ha estado con él en el día a día??.
Evelyn9... unque un hombre quiera proteger a su pareja... por encima de eso estan las normativas y las leyes... y de entrada, los hijos son las personas que en las leyes estan mas protegidos...
Si un padre fallece y los hijos son los herederos de la vivienda, podrian perfectamente echar a la pareja de ese hombre... máxime si esa señora no es la madre de los nuevoas propietarios...
Lo que esta claro es que en la actualidad, no hay que pensar que por vivir con una pareja... cuando ésta fallezca vas a poder vivir en su casa y de su pensión... e incluso los hijos no comunes...
no evelyn , ni es un post " falso" ni pertenezco a ningun " grupito".
se un poquito de derecho, eso si, por eso no he entrado en el tema de el usufructo porque sé como vá y no me iba a meter en una discusión contigo sobre el mismo que no iba a llevar a ningun sitio.
sobre la pensión de viudedad tenia esa duda que he planteado y no pretendo hacer apologia de nada.Si ves 4 post más para arriba daba el tema por mi parte por terminado.Queria solo saber lo que pregunté. No discutir.
gracias de nuevo por tu interes a pesar de no estar de acuerdo con tus opiniones, tan respetables como las mia.
Cuando en cualquier matrimonio 'no separado', fallece uno de los miembros, lo más normal, es que el que queda sobreviviente se quede viviendo en el piso, no nos engañemos.
Es como si por ejemplo mi padre fallece, yo no veo justo que mi madre se quede en la calle, ya que es la persona que está con él en el día a día. Sería inhumano.
Y de hecho normalmente la mujer es la que se queda viviendo en la vivienda mientras viva. Pero que CASUALIDAD, que en las 'segundas' hay gente que no lo ven igual, por tanto es DISCRIMINACIÓN.
Evelin..me gustaria que explicaras en que ley esta eso de la discriminacon... de las segundas esposas...
No hay que pensar mucho para deducir que la mayoria de los primeros matrimonios compran la casa en ganaciales, y que esa vivienda es de ambos... si uno fallece..la mitad de la casa es del otro..aunque sea ex... y la otra mitad la heredan los hijos de ambos..e incluso otros hijos que el conyugue fallecido tuviera...
Lo normal es que si fallece un conyuge... se quede en la vivienda porque la mayoria de las veces es la mitad de su propiedad y la otra mitad de sus hijos... y logicamente como bien dices... si tu padre fallece..no vas a echar a tu madre a la calle... seria inhumano....
Pero en el otro caso, de las segundas parejas... que incluso ni estan casados ni esan registrados como pareja de hecho... porque han de quedarse con la vivienda de personas ajenas?
Miralo desde tu punto de vista... dejarias tu vivir en la viivienda que has heredado de tu padre a una persona que vivió con el poco tiempo... que tiene un hijo que no es de tu padre y que segun la ley dado que ni estuvo casada ni registrada como pareja de hecho, no tiene ningun derecho segun las leyes? Quizas si eres buena persona... si le tienes cariño etc..etc... quizas si la dejarias... pero si tu padre abandonó a tu madre por ella... si tu madre sufrió pro todo ello..etc..etc.. pues creo que no la dejarias....
Con las segundas parejas hay que ser justos y darles lo que consideras que le corresponde... pero no hay que esperar que lo hagan las leyes...se puede hacer testamento y no dejarlas desamparadas... en el derecho comun... un tercio de los bienes son de libre disposición... es la pareja la que debe tomar las medidas para que la persona con la que convivió ultimamente no se quede en la calle... y desde luego si quieres que cobre pensión de viudedad... debe estar legalmente reconocido, sea pro matrimonio o por registro de parejas...
Yo vi hace un tiempo un caso de una pareja que se casaron en el hospital diez dias antes de la muerte del hombre.... ella lo cuidaba desde que se puso enfermo... cobrando claro está... pero en los ultimos dias le propuso casarse... el aceptó y el juez los casó "in articulo mortis"...
El hombre era soltero y sin hijos,.. asi que cuando falleció cinco dias despues... la mujer solicitó la pensión y se hizo heredera de sus bienes.... pero ese señor tenia unos sobrinos que presentaron una demanda de anulacion de ese matrimonio... en primera instancia consideraron que ese matrimonio era valido... pero en la apelación, la audiencia dijo que no era valido y lo anuló...
Ella se quedó sin pensión y sin los bienes... yo creo que el ser demasiado avariciosa le hizo perder todo... si en vez de al juez para casarse hubiera llamado al notario... los bienes de ese señor hubieran pasado a su nombre...pero esa señora queria tambien la pensión de viudadad mientras viviera... el tenia 76 años y ella 52....
Mila191, yo le voy a hablar de lo que conozco de primera mano.
Si los hijos de su pareja se quedaran huerfanos, tendrian pensión de horfandad hasta los 22 años si estudian o hasta que trabajen si es antes, no es de por vida lógicamente. Yo la cobre hasta los 22. Dos de mis hermanos (somos 4) las siguen cobrando.
La de vuidedad es un porcentaje y la de horfandad otro, dividido por los hijos.
Es decir, si uno deja de cobrarla el conyegue y el otro hijo aumentan la suya un pequeño porcentaje.
Claro que para cobrar la viudedad hay que cumplir unos requisitos como estar casada o ser pareja de hecho como ya le han explicado y si no se vuelve a casar es de por vida, a no ser que el dia de mañana se opte por la jubilación.
Me parece muy bien lo que dice, que para usted la honestidad y la honradez es más importante. Asi deveria ser pero algunas personas no lo ven asi.
En mi caso, la vivienda era de ambos. Nunca en 9 años hemos reclamado la parte de mi madre por diversas razones (por cariño sobre todo).
Pero en todo caso, nos pertenecen la mitad de las dos viviendas aunque no los hayamos reclamado legalmente, no puede vender sin consultar, cosa que por otro lado no haria.
Yo puedo enteder que en el caso de las madrastras, que no es lo mismo que cuando se trata de tu madre o de tu padre, se deje vivir o se le de un dinero. Pero eso si ha habido buena relación incluso si las personas son mayores.
Porque eso de que la madrastra joven, con edad de trabajar tenga que vivir en una vivienda que no le corresponde por caridad hasta que se muera, que igual pasan 40 años, pues como que no.
Y menos si la hija de tu pareja ni siquiera te conoce ni a tenido trato alguno contigo, como el caso de la señorita que tanto habla de discriminación.
Ahora bien, si veo bien que su pareja la incluya en testamento dejandole una parte de la herencia, máxime porque se nota que no va por el interes y que no pretende quedarse con algo que pertenezca a sus hijos que son los herederos legales a dia de hoy. Lo cual demuestra que quiere algo justo, lo normal, ni más ni menos.
En algúnos casos también la gente se ha casado en régimen de separación de bienes, de hecho en Cataluña que es donde yo vivo, el régimen es éste, a no ser que lo cambies; por cierto (mi pareja se casó en régimen de separación de bienes).
El ejemplo que has puesto no tiene nada que ver con mi caso, me has preguntado que qué me parecería que mi padre le dejara vivír en el piso a una mujer que llevara poco tiempo con mi padre, pues yo te respondo que depende, según a lo que tú llames poco tiempo. Yo llevo 13 años y medio de relación con mi pareja, no sé si te parecerá a tí que es poco tiempo o mucho. A mi parecer es bastante. Además, cuando yo empecé con mi pareja, él ya llevaba mucho tiempo separado judicialmente, así que eso no tiene nada que ver conmigo.
Diferente sería que llevara esa mujer 6 meses viviendo en el piso, y llevaran poco tiempo de relación. Por eso te digo que cada caso es un mundo.
Y no siempre la propiedad estaba puesta a nombre de los dos, y en gananciales, y sin embargo, las 'primeras' se quedan viviendo en el piso; es lo que yo veo a mi alrededor.
El caso que me has relatado, me parece muy triste, si el hombre se casó con ella es porque él también estubo de acuerdo, las cosas hay que decirlas como son. Por lo menos la familia le tendrían que haber dado algo. A lo mejor la familia no se preocupaban de él para nada, pero luego vinieron corriendo a poner la mano.
Y a mi madre no la hecharía a la calle aunque esté el piso a nombre de mi padre, y casada en régimen de separación de bienes, porque es la persona que está con él en el día a día, y que por aguantarlo habría que ponerle un monumento!!.
A mí me han educado, en que hay que ayudar a quien te ayuda.
Cuando una relación se termina, o alguien fallece, Los pisos habría que venderlos, y a cada uno lo suyo.....Y que cada uno haga luego con lo suyo lo que quiera.....Verás cómo desaparecerían tanto las aprovechadas como los aprovechados.....
Si vamos, que mi madre que no ha trabajado nunca fuera de casa, pero a trabajado dentro, y que falleciera mi padre, y que mi madre se quedara sin nada después de estar 40 años con mi padre que es lo que lleva actualmente; de verdad que eso sería justo??, yo creo que no, y cada caso es cada caso.
En mi opinión hay que valorar cada caso individualmente, que todos lo casos no son iguales, aunque tengan relación con el mismo tema.
Totalmente de acuerdo. Lo que no es justo es que la sociedad no reconozca todavía la labor de las mujeres que deciden no trabajar fuera de casa para dedicarse a su familia por completo. Ya que esta dedicación en exclusiva lo que hace es asumir al 100% , el 50% de las obligaciones suyas y el 50% de las que tienen los padres dentro de la familia . Lo cual permite una dedicación del hombre a su trabjao del 100%, una promoción profesional, y el cobro de una pensión de jubilacion, que, en caso de una separación o divorcio, cobrará SOLO ÉL.
Si el trabajo de la mujer tuviera el mismo valor y reconocimiento social que el del hombre, ninguna mujer que se haya dedicado en exvlusiva a su familia, en la que se incluye además la atención a padres, suegros, y demás parientes, se quedaría sin una pensión de jubilación digna.
Algo completamente injusto, teniendo en cuenta que se están reconociendo pensiones de todo tipo a quienes acaban de llegar a este país, y no han hecho por él, ni por sus ciudadanos nada nunca-
Mientras ese reconocmiento no sea llevado a cabo por la sociedad, ninguna mujer debería renunciar a nada, por su bien, y para no tener que verse en la indigencia cuando tenga 65 años, como está ocurriendo en mchos casos en la actualidad, y como va ocurrir en demasía en un futuro cercano, en el que surgirá una nueva clase social: la de la mujer indigente totalmente.
Ilenya... si a lo que te refieres es que las amas de casa deberian cobrar una pensión del Estado..primero habria que plantearse que lo primero que habria que hacer es cotizar por ser ama de casa... por ejemplo...
El trabajo en la casa desde luego es sacrificado..duro y esencial para que la sociedad funcione... pero... las amas de casa para quien trabajan? para sus maridos..sus hijos...su suegros...etc..etc... deberia ser esa familia la que cotizara por ellas... para que el dia de mañana se pudieran jubilar como cualquier otra persona que trabaje fuera de casa...y en muchos casos se hace... hay muchas maneras de cotizar para en su dia cobrar una pensión...
El que todas las amas de casa cobren en su momento una pensión sin haber cotizado desde luego no es asumible por el Estado ni por las personas que estamos cotizando en la actualidad...
Generalmente los ingresos de los maridos son bienes gananciales... asi que tanto sueldos como pensiones son para ambos conyuges ...
Desde luego que las mujeres debemos buscarnos la vida desde un principio y no depender economicamente de nadie...
Sr. o Sra. miriam52, en primer lugar, le agradecería que se limitase a opinar concretamente sobre lo que escribo, sin permitire el lujo de presuponer lo que pienso.
En segundo lugar, yo no he dicho que sea el estado quien tenga que hacerse cargo de esas pensiones. Pero sí pienso, y así lo digo, que sería lógico que la ley obligara a compartirlas proporcionalmente al tiempo de convivencia en esa situación.
En cuanto a las "muchas maneras" que dice Vd. que hay para cotizar sin estar trabajando, le agradecería ennumerase alguna, ya que yo personalmente no conozco ninguna, salvo que sea ilegal.
Respecto a que la mayoría de los ingresos de los maridos son gananciales, decirle que eso depende de dónde se haya casado la pareja, y del régimen que haya establecido en su momento, con lo cual no existe una generalidad.
No obstante, en lo que sí comparto opinión con Vd.es lo de que las mujeres debemos buscarnos la vida económicamente. Es más, pienso que para poder "encontrarla" más fácilmente, deberíamos hacer cumplir a nuestros maridos con sus responsabilidades, en vez de asumirlas nosotras desde la sumisión, y con el único objetivo de cumplir con el rol de lo que la sociedad pretende traducir por "buena madre". Ese 50% del tiempo que no dedican ellos y que nosotras asumimos, iría en beneficio de nuestra promoción profesional y personal. Que no sólo de marido e hijos viven las mujeres. O por lo menos, algunas.
Ilenya, le dire en primer lugar que soy mujer... en segundo lugar he opinado diciendo en principio " si a lo que te refieres " y en tercer lugar creo que si una mujer no se defiende por si misma y lucha por sus derechos tanto en la familia como fuera de ella... no puede pretender que los demás lo hagan por ella....
Yo he trabajado y me he ocupado de mis hijos y nadie tiene que venir a defenderme cuando algo o alguien me daña...
En la actualidad, para los que se van a casan o vivir en pareja es cuiestión de poner unas condiciones y si no se cumplen... no tragar...
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Ilenya en su último post. Y también con lo que ha dicho Miriam en lo de que "en la actualidad, para los que se van a casar o vivír en pareja es cuestión de poner unas condiciones y si no se cumplen... no tragar"....
Pero yo respondo que a veces las palabras se las lleva el viento, a mí mi pareja desde el principio de la relación me dijo que se iba a divorciar, y ya llevo 13 años y medio con él y no lo ha hecho, y más cosas que no ha cumplido. Os aseguro que no permitiría que me volviera a engañar otro hombre si me separara.
Pero a mí qué me pasó?, pues que era con el único hombre que había estado, la primera vez que vivía en pareja, era jóven e inexperta, y en un principio no me daba cuenta. Mi pareja ya era perro viejo, mayor que yo, ya estaba separado, y ya venía de vuelta de todo.
Y yo aquí solo tengo obligaciones, pero derechos ningúno.
¿Qué culpa tengo yo que no se haya querido divorciar??.
En mi opinión si me separara creo que lo justo sería que mi pareja me diera un dinero proporcionalmente a los años que he estado viviendo con él, (como si fueran bienes gananciales), para por lo menos poder pagarme una pensión para poder dormír.
Pero al final se beneficiará su hija de 29 años que hace 15 años y medio que ni lo vé, a costa mía, porque yo he estado trabajando en esta casa.
Evelyn...lamento todo lo que le ha pasado... pero si usted no reaccionó o no reacciona ante esta situación...si su pareja no ha puesto los medios para que si el fallece usted no quede desprotegida... la sociedad eng eneral no lo va a hacer por usted... y se ha parado a pensar en que ese hombre quizas no le demuestra que la quiere?
Claro que pienso que si usted se separara lo justo era que la mitad de los bienes que hayan generado en el periodo de vivir juntos deberian ser para usted... incluso voy a ser indiscreta... si tienes dinero...ese dinero esta a nombre de ambos? o solo es de su pareja? poque si es así... quizas ese hombre no la merece...
Aunque no se casen... pueden registrarse como pareja de hecho y eso la va a favorecer en un futuro... pero si no lo hacen... no eche la culpa a la sociedad o a que no hay leyes que protegen a esas mujeres.
La culpa es de su situación y de quizas consentir esa situación...
No es tan dificil...con que el dinero esté a nombre de la pareja y hacer un testamento dejando el usucfruto de los bienes vienda etc..etc. se puede solucionar el problema... aunque para las pensiones se necesita otras pruebas...
Evelyn...es tan dificil para su pareja el inscribirse como pareja de hecho? Si la quiere y piensa en su futuro... lo deberia hacer....
Evelyn9, a ver si por una vez puede usted plantearse la situación fuera de la suya, imagínese que su madre por lo que fuera -es sólo imaginativo, no le deseo ningún mal a su madre - faltara, su padre se juntara con una unos años, los que usted quiera y después al fallecer su padre, esta señora se quedara con el uso del piso, porque es quien le estuvo atendiendo, ¿a usted le parecería muy bien?
Los derechos que usted dice que tiene, que yo ni afirmo ni niego, es a su pareja a quien debe exigirselos, aquí se le ha dicho de todos los modos posibles, que si su pareja se está aprovechando de usted, se ponga las pilas, no merece la pena estar y aguantar a una persona, por el improbable supuesto, en su caso, de que cuando el fallezca usted pueda seguir en ese piso.
Te respondo, aunque ya lo expliqué en otro post, yo por este hombre hasta dejé la casa de mis padres, mi padre me dijo que como se me ocurriera irme de casa de mis padres, que no se me ocurriera volver nunca más. Yo estaba muy enamorada e ilusionada, como cualquier pareja que se vá a vivír con su pareja por primera vez, y escogí a mi pareja. De hecho una vez fuí a casa de mis padres a ver a mi madre y mi padre me echó, y tengo que quedar con mi madre por ahí.
El dinero está puesto a nombre de él solo, una vez puso una libreta a plazo fijo pero la puso de manera que también se podía sacar si se quería, pero ya se cumplió el plazo hace años, y ahora están puestas a su nombre solamente, y apenas me dá dinero para comprar.
Como ya explique desde hace años siempre me ha dicho que haría testamento dejandome vivír en el piso mientras yo viva, y el día que yo falte para su hija, pero siempre dice que lo vá a hacer, y nunca lo hace, eso será porque querrá que el día que él falte, automáticamente pase a manos de su hija.
Su hija tiene negocio propio, y su madre también es hija única, así que ella lo heredará todo.
Tendrá el piso de su madre más lo que herede su madre cuando falte su madre, (abuela de la hija de mi pareja), el piso que tenga su hija con su marido/pareja, y encima el piso de mi pareja. Y yo nada.
No me puedo inscribir como pareja de hecho, porque en Cataluña que es donde yo vivo, hay que estar divorciado, y él está separado judicialmente. Y no querrá divorciarse por lo que sea.
Aceitunitas te respondo, como ya expliqué cada caso es cada caso, porque no es lo mismo que mi padre lleve un suponer "seis meses" con una mujer y pretenda dejarle vivír en el piso mientras viva.
Pero si mi padre estubiera con una mujer, buena mujer, que llevara muchos años con él, y la que la hubiera atendido es ella, pues claro que lo vería justo. De hecho, no nos engañemos, que muchas veces los padres le han dejado vivír en el piso mientras viviera a la hija que los ha atendido, teniendo más hijos.
Hasta los hermanos de mi pareja le dicen que me tiene que dar una seguridad, y son sus propios hermanos, me conocen y saben que solo he vivido para él.