Hola,vivo con mi novio hace unos meses, el está divorciado hace 4 años, le pasa a su ex-mujer 700 euros de los cuales la mitad para su hijo de 23 años y la otra como pago de parte de la hipoteca de un piso que es propiedad de ella, ademas de estar como avalista en esta, además de esto los gastos de su hijo de estudios etc son a medias. Me parece muy injusto ya que ella ademas de tener un puesto fijo de trabajo y un sueldo digno, vive con una pareja que tambien tiene su sueldo fijo. Yo ahora me he quedado en paro sin ayuda ninguna y con lo que a él le queda no podemos vivir.Le digo que cambie el convenio regulador pero dice que ella no quiere y que dejar de avalarle no se puede hacer cuando yo se que si...decirme algo.Gracias
Sevillana134, Habria que ver que dice el C.Reg. y en cualquier caso se puede denunciar ante el Juez la revisión del mismo, quiera ella o no, pero deberá argumentar que ha pasado a peor fortuna "personal", el hecho de que Vd. se haya quedado en paro no influye para ello ya que la obligacion principal ahora es atender lo acordado en el C.Reg.para con su hijo. Lo de la hipoteca lo tiene facil, si el piso no es suyo y el avaló, podria utilizarse como arma de negociación, ya que el Banco de complicarse las cosas y tener que embargar, iria primero a por el titular del prestamo, luego a por el avalista y en función de la deuda y el valor del piso se quedaría con el. El problema es que si no tiene suficiente, podrian ir contra los bienes del avalista incluida la nómina.
Como siempre es mejor negociar que ir por las bravas.
Para empezar te confirmo que el convenio regulador podrá ser modificado a través de un procedimiento de "Modificación de Medidas" de mutuo acuerdo si así lo quieren ambas partes, o por sentencia en un procedimiento contencioso a solicitud de una de las partes, en este caso vosotros. Lo que mas me extraña es que además de la pensión de alimentos pague una cantidad en concepto de hipoteca de un piso que no es de su propiedad. Resulta extraño porque no creo que se considere cargas del matrimonio. Si es así y solo es propiedad de ella, debería pedir en el Juzgado que se reduzca la pensión de alimentos solo a la cantidad que hasta ahora se viene abonando en ese concepto estrictamente.
Sobre el aval, al estar firmado en el banco cualquier modificación debe pasar también por el banco.
Puedes leer mas en la web: conocertusderechos.blogspot.com
Podrás encontrar artículos sobre los procedimientos de divorcio y separación de mutuo acuerdo y contencioso, sobre el procedimiento de modificación de medidas y sobre el contenido del convenio regulador entre otros temas de interés.
Espero que toda esta información te sea de utilidad.
Te aclaro, la hipoteca se amplió en su día para hacer reformas en la casa en parte y la otra para pagar deudas, según ella él se benefició de ese dinero y por ese motivo él paga parte.Lo que pienso es que si no puede pagar que venda la casa y se vaya de alquiler como estamos nosotros y así libera a mi novio de la carga que como te digo no puede sostenerse ni él, ha tenido que pedir un préstamo para pagarle entre otras a ella gastos extras de su hijo, pero que no es solución porque en unos meses estaremos igual o peor.
Sin ánimo de ofender, y opinando solo en calidad de madre, me parece que si tu novio sigue pagando parte de la hipoteca será por el hijo que tiene en común con su ex, porque he entendido que también vive en esa casa, y pensando en su futuro.
Da pena y rabia perder algo por lo que se ha luchado, y si la relación con él es buena, sabe que algún día la heredará y por eso le merece el esfuerzo de seguir pagándola. No sé, es solo una opinión.
Me parece que Rafael HJ tiene razón en que lo mejor es negociar. Buena suerte!