Mi marido se separó de su ex y firmaron un convenio por una cantidad mensual excesiva, engañado por ella. Cuando él se dio cuenta de que era demasiado, le pidió modificar la cantidad porque ella no se gastaba nada en ellos, lo usaba todo de la cantidad que le pasaba él, a pesar de no tener ella que pagar hipoteca. Para mal de males, él se quedó en el paro, con lo que la situación se agravó. Le pidió bajar la mensualidad y ella dijo que no. Así que fueron a juicio pero la juez le dio la razón a ella. Asimismo ella pidio que se le pagaran los retrasos (él le pasaba menos por su situación de paro). Poco después, lo hablaron y acordaron mandar a los hijos a escuela pública con lo que se reducia mucho la cuota mensual de gastos. Acordaron una cantidad pero no lo firmaron en seguida, acordaron empezar a pagar asi a partir de setiembre. Ahora él le está apretando para que se firme de una vez el nuevo convenio y ella no para de sumar gastos y gastos que se saca de la manga, subiendo la cuantia cada vez más. Ella no los quiere a los niños, cada vez que puede se los quiere "endosar" a él, a pesar que quiere seguir cobrando más. Se le ha propuesto la custodia para el padre y que ella pague menos de lo que ella pide pero no quiere. Se le ha propuesto la custodia compartida pero no quiere. Qué se puede hacer? Ahora amenaza que si no se firma este mes por la cantidad que pide, que volverá al convenio anterior. Si ella decide volver al convenio anterior, el hecho de que hubiese un acuerdo para reducir gastos (cambio de escuela) se puede recurrir en un juicio? Gracias
Gracias, pensaba que me estaba usted dando una respuesta a mi pregunta, pero veo que contesta con dos preguntas. Yo seré más educada y le contestaré: Mire, 1º, usted no sabe si él entró en este o otro foro a preguntar al respecto; 2º, "las mujeres de hombres separados" también son afectadas en estos casos, aunque usted no quiera creerlo, porque si su pareja pasa por un mal momento, una misma también lo pasa. Es decir, que al formar una unidad familiar, los problemas de uno se convierten en problema de los dos. No sé si usted lo entiendo o no, pero es así.
Buenos dias.
Por partes, que no sé si entiendo bien la situación.
Lo primero, esos "engaños"...la próxima vez, que consulte a su abogado, y si no entiende lo que le cuenta, que le pida que se lo explique.
¿Fueron a una modificación de medidas por haberse quedado él en el paro o ella pidió la ejecución de sentencia por no pagar lo estipulado?
Ellos no pueden modificar las medidas voluntariamente, al menos, si yo fuera él no me arriesgaría a pagar menos porque ella siempre puede exigir el cumplimiento de la sentencia.
El paro no siempre justifica una modificación de medidas, pero el paso de un colegio privado a uno público, sí.
Lo que me parece más seguro es la comunicación con ella por escrito. Y acepte o no lo pactado al principio, ir a una modificación de medidas.
Muchas gracias por larespuesta, Rus. Respondo a las dudas que me planteas:
1- El engaño fue que ella le hizo unas cuentas ficticias sobre los gastos de los niños (guarderia y escuela, comidas, etc) y no le incluía ni los canguros cuando estaban enfermos o no había escuela ni las medicinas ni la ropa, o sea, que eso se lo cobraba a parte. Después él se dio cuenta de que ella se pasaba pidiendole y que él el habia pagado cosas que no correspondían.
2- Él pidió modificación de medidas cuando se quedó en paro, y el abogado le recomendó pagar menos, pero seguir pagando mientras salía el juicio. Ella, cuando vio la demanda que le habia interpuesto él (para reducir la cuota), pidió la ejecución para cobrar lo atrasado.
3- Más tarde, tras sentencia favorable para ella, acordaron (dada la situación económica) a partir del mes de setiembre que los niños estarian en escuela publica y rebajar dicha cantidad mensual a espera de firmar nuevo convenio. Pero ella desde entonces, además de pagar él la mitad de todos los gastos de principio de curso (batas, libros y material), ahora cada vez le pide más extras. Que si excursiones que hacen los niños (que en principio ya están contempladas en la cuota mensual como "varios"), que si canguros cuando están enfermos...
4- Lo de hacer todas estas comunicaciones por escrito a mi tb me parece adecuado pero ella lo evita en la medida de lo posible. Además, ahora no quiere hablar nada directamente con él, todo lo quiere hacer via abogados, cosa que enturbia la situación y la alarga en el tiempo.
5- Crees que los emails entre abogados de la rebaja de la cuota y el cambio de escuela son prueba suficiente para que se haga efectiva esa rebaja?
El cambio a la escuela pública se puede demostrar fácilmente, y se debería tener en cuenta para rebajar la pensión.
En lo demás no entro porque ya lo llevan abogados que conocen toda la situación con detalle y supongo que sus recomendaciones son lo mejor para el cliente. Lo único que yo diría es que mientras pueda, no ceda a todas las pretensiones de su ex, porque acabará pagando todo y que la modificación de medidas que proponga sea lo más exhaustiva posible.
Los niños no deben verse perjudicados por el divorcio, pero en general, lo que no se puede pretender es mantener el nivel de vida anterior porque los gastos se duplican. Y si el presupuesto familiar no da para más, a lo mejor los niños no pueden ir a todas las excursiones o no se puede contratar a una canguro.
Esmeralda... por que siempre hablas sin saber...??? te vuelvo a repetir que tal vez haya un motivo para que seamos nosotras las que escribamos..... De todas maneras ese no era el tema del post... a que viene ese comentario fuera de lugar???'
Perdona Clareta... Te recomiendo que hagais una recopilacion lo mas detallada posible de todos los gastos de los niños y, que si tu pareja se ha quedado en paro, eso supone una reduccion considerable de los ingresos, pero entiendo que el juez puede pensar que no sera una situacion duradera en el tiempo, con lo que no creo que le modifiquen la pension por eso, pero si por la disminucion de los gastos de los niños...
Pues porque los pobrecitos, siempre quedan como "engañados" por sus ex que son muy malas cuando son las segundas son las que entran a preguntar, sin más. Las cosas están entre abogados y ella no está siendo objetiva.
Aunque se quede en paro, los niños de tu pareja siguen comiendo. Mala recomendación, lo de pagar menos. Lo que parece es que se quiere librar de gastos y responsabilidades. Eso hay que pensarlo antes de tener a los hijos.
Lo de pagar menos fue por un acuerdo verbal con ella.
Yo no te estoy pidiendo tu opinión, además, hay muchas cosas y detalles que no conoces, y que paso de explicar. Yo sé que mi marido no es perfecto, nadie lo es, pero ese no es el tema. Si tuviesemos que hablar de quien trata peor a los hijos, te lo podría demostrar, pero no es el tema que me interesa ahora, te repito.
Las cuentas salen, con la cuota reducida, proporcionalmente mejor que antes, porque se han reducido los gastos de la escuela que eran muy altos.
Apaleado, tampoco hace falta ponerse así. Como bien dices, lo que buscamos es tratar de compartir experiencias y si hay alguna persona letrada, que nos aconseje que es lo mejor que se puede hacer o las posibilidades que hay frente a un determinado problema.
Cuál es tu experiencia? Me gustaría conocerla para intercambiar puntos de vista, si te interesa a tí también, claro.
Gracias por tu aportación.
clareta, yo creo que el problema de tu marido no es el pasar la pensión, o que se la rebajen, el problema es que paga como extras cosas que ya están incluidas en la propia pensión (libros, canguros, batas del cole, etc.)
Que se limite solo a pagar la pensión, el resto son solo cosas extraordinarias y ha de haber consenso y necesidad (gafas, ortodoncia...)
Vaya... Y encima esta se dedica a poner cláusulas y cláusulas para pagar extras que se saca de la manga.
Si no hay consenso, acabaremos en juicio otra vez. Qué pena, no poder resolver las cosas pacíficamente.
Sencillo: revisen el Convenio y miren qué es lo que recoge. Si no la pensión es genérica, se entinde que los gastos escolares están incluidos. Si negocian uno nuevo, desde luego no lo hagan por partidas.
yo me quedé en paro.
La madre ni se enteró.
No es que tengas mas agallas que nadie, tan solo la familia me hizo el favor de pagar mas de un año los 300 euros de mi hijo.
Caso de no tener familiar, tener familia que no hubiera podido hacerse cargo, o bien no hubiese querido, que tendría que hacer? Robar o Tirarme por un viaducto?.
Es igual, no me respondas, tan solo seas mas humana y así podrás tener alguien que te quiera, pues las noches de invierno son largas y estar tan sola te esta afectando.
Sí, bigotes, por lo visto, si entre la hipoteca y la pension que pasas, ya sobrepasas tu sueldo, con qué comes? con qué pones gasolina al coche para recoger a tus hijos del colegio y llevarlos a casa de su madre después? O como vas en transporte público si no lo puedes pagar? como pagas la luz, el agua, el gas?? Y ya no hablo de internet ni de teléfono, porque eso es un lujo que no te está permitido. En cambio, tienes que ver como ella lleva a tus hijos con ropa vieja, zapatillas rotas, y mientras tanto en sus vacaciones se va de viaje a islas paradisíacas, sale al cine y a cenar cada dos por tres, y tu a dos velas. Pues sí, da rabia.
clareta, que se limite a pasarle la pensión alimenticia, ni un duro más, y mucho menos para pagar canguros, joooooooo, es que el mon està plè de caradures.
Juas esta es una listilla.... Lo que sea de estricta necesidad por prescripción médica y que no esté incluido en la seguridad social, es lo único que tiene que pagar 50% como extras, y siempre bajo consenso del presupuesto.
Gràcias neula, el que passa és que el nou conveni no està signat encara, estem en negociacions, el que passa és que ja ens fa por tractar el tema perquè cada cop demana més coses.
Aviam què passa, ja us aniré informant!