Hola Amfer, yo te puedo contar mi experiencia en la firma de un convenio en el que estaban 4 sindicatos, yo era delegada sindical, soy de Galicia, nos mandaron a 3 reuniones a Madrid supuestamente a "negociar" lo primero que me dijo el asesor de mi sindicato fue que daba igual lo que yo pensara, ya estaba prácticamente firmado por 3 de los sindicatos con representación; basicamente fuí a conocer un poco Madrid.!!!Penoso"
Hola, pues como posible supongo que en determinados casos lo podrá ser, pero en convenios de empresa y habiendo representantes de los trabajadores legitimados por medio, veo más normal que firmen sólo ellos y con la mayoría entiendo que ya vale, y no el secretario del sindicato. Otra cosa es que a más de secretario de sindicato también ostentase la condición de representante de los trabajadores, o que firmase como asesor, o vete a saber qué.
De todas formas, esto de la legitimación creo que se dilucida al inicio de la negociación, y no después.
Hola, en principio los sindicatos estan autorizados para negociar los convenios colectivos de empresa, por lo que es legal que el secretario general del sindicato mayoritario firme el convenio colectivo
Hola a todos, quisiera dejar una pregunta a ver si alguie especializado me la puede responder, ya que tenemos serias dudas al respecto. En fin, el tema es el siguiente: Quién o quieres están facultados para firmar un convenio colectivo? Me explico, en una empresa en la que hay comité de empresa y que pertenece a un sindicato, debe ser el comité al completo quien firme un nuevo convenio?? Por mayoría o por consenso? Puede el secretario general del sindicato al que pertenecemos firmar el convenio en nombre del sindicato y darse por válido??
Espero que me contestéis desde un punto de vista legal.