Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio colectivo

3 Comentarios

Convenio colectivo
22/02/2008 13:40
Hola a todos, quisiera dejar una pregunta a ver si alguie especializado me la puede responder, ya que tenemos serias dudas al respecto. En fin, el tema es el siguiente: Quién o quieres están facultados para firmar un convenio colectivo? Me explico, en una empresa en la que hay comité de empresa y que pertenece a un sindicato, debe ser el comité al completo quien firme un nuevo convenio?? Por mayoría o por consenso? Puede el secretario general del sindicato al que pertenecemos firmar el convenio en nombre del sindicato y darse por válido??
Espero que me contestéis desde un punto de vista legal.

Muchas gracias.
22/02/2008 21:14
Hola, en principio los sindicatos estan autorizados para negociar los convenios colectivos de empresa, por lo que es legal que el secretario general del sindicato mayoritario firme el convenio colectivo

Un saludo
23/02/2008 02:55
Hola, pues como posible supongo que en determinados casos lo podrá ser, pero en convenios de empresa y habiendo representantes de los trabajadores legitimados por medio, veo más normal que firmen sólo ellos y con la mayoría entiendo que ya vale, y no el secretario del sindicato. Otra cosa es que a más de secretario de sindicato también ostentase la condición de representante de los trabajadores, o que firmase como asesor, o vete a saber qué.

De todas formas, esto de la legitimación creo que se dilucida al inicio de la negociación, y no después.

Saluds
26/02/2008 02:30
Hola Amfer, yo te puedo contar mi experiencia en la firma de un convenio en el que estaban 4 sindicatos, yo era delegada sindical, soy de Galicia, nos mandaron a 3 reuniones a Madrid supuestamente a "negociar" lo primero que me dijo el asesor de mi sindicato fue que daba igual lo que yo pensara, ya estaba prácticamente firmado por 3 de los sindicatos con representación; basicamente fuí a conocer un poco Madrid.!!!Penoso"