Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Control acceso viviendas

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Control acceso viviendas
06/06/2024 09:52
Buenos días, ojala puedan ayudarme estoy desesperada. Soy inquilina de una vivienda la cual me han puesto de fecha 4 meses ( finales de enero a finales de mayo) debido a que luego lo alquila vacacional ( no hay licencia turística) el propietario vive en Londres.
Siempre he pagado mi alquiler, tengo 3 menores a cargo, aunque me quiero ir estas fechas aquí son malísimas todo es turístico y a un precio desorbitado.
* El día 30 de mayo, entro a las propiedad el dueño con su llave, encontrándolo directamente en el salón mi hija de año y medio llorando a chorros por ser un desconocido
* Se ha puesto en contacto una empresa de vigilancia, diciendo que o acepto un alquiler hasta finales de mayo, a costes pagados, o montarán un control de acceso a la vivienda e iré con mis hijos a la calle
Eso lo pueden hacer? Es legal?
Como procedo en caso de que eso se haga efectivo?
De momento solo fueron amenazas, pero tengo miedo , por mis hijos, que están en casa cuando yo salgo a trabajar ( mi hijo mayor tiene 17 años, la menor 22 meses)
Ruego puedan asesorarme, he hablado con un abogado y me comentó llamar a la policía si producen dicho control
Pero aún así no estoy tranquila...
Gracias
06/06/2024 09:54
AnaJt
La vivienda que me ofrecen es hasta finales de junio, siento la confusión al escribir...
06/06/2024 10:21
Lo que ellos llaman "control de acceso" es simplemente que una persona se queda junto a la puerta: pero no pueden cerrarle el paso, ni ponerle un dedo encima.

Si lo hacen, no se enfrente a ellos, llame a la policía. Si usted inicia una agresión ellos ya podrán alegar que se defendieron.

Véase la SAP de Madrid n.º 222/2022, de 5 de mayo:

«La actuación de los denunciados requiriendo a Dª Teresa y su familia el abandono de la vivienda que habían ocupado sin estar legitimados para ellos , con advertencias de instalar un control en la puerta para impedirle el acceso en 24 horas (lo que desmiente la alegación de que sería con consentimiento de la Comunidad de Propietarios ante la imposibilidad de hacerlo en tan breve periodo de tiempo ) si no se marchaban en un plazo de 20 días , acción realizada en dos ocasiones en un mismo día , generando temor hasta el punto de no salir del inmueble en varios días la denunciante y finalmente acceder al desalojo ( aunque a cambio de una suma de dinero ) , solo puede calificarse como una actuación intimidatoria , siendo preciso recordar que las coacciones son un delito ..."

Usted no es, hablando con rigor, un "okupa", porque accedió a la vivienda con un contrato. Pero debe tomar en cuenta, no sólo la parte del problema que el afecta a usted, sino también la parte del problema que sufre el arrendador: al negarse a cumplir el contrato -y es usted quien lo incumple, no él- le provoca un grave quebranto, no sólo económico, sino posiblemente moral.

Me atrevo a sugerirle, si me lo permite usted, que acepte la propuesta de mudarse a un alquiler pagado a costa del arrendador.
06/06/2024 11:06
Usted misma firmó un contrato para cuatro meses, no se entiende que ahora unilateralmente quiera prorrogarlo a su conveniencia y además se crea con razón.
Que el propietario viva en Londres o Japón a usted debería dar igual, es su propiedad, se la alquilo para una temporada de cuatro meses, usted estuvo de acuerdo y ahora incumple lo que firmó. Y quiere que le demos la razón la razón?
Por persona que hacen lo que usted pretende hacer, la oferta de viviendas cada día es más restringida y se llega pedir una barbaridad de requisitos, pagando justos por pecadores.
Cumplir lo pactado es básico, todo lo demás son excusas. Si quiere quedarse haga un nuevo contrato de verano con el precio que pide el dueño y si no váyase. El dueño no tiene culpa de los hijos que tenga usted ni ninguna obligación con ellos.
A todos nos gustaría vivir en verano en zona turística y gratis.
06/06/2024 14:54
1.- Lo primerísimo que tiene que hacer es ir a la policía y denunciar al casero por allanamiento de morada y amenazas.
2.- En cuanto a los 4 meses: en principio usted tiene derecho a estar en la vivienda 5 años, no 4 meses. ¿Firmó usted un contrato? En caso afirmativo: ¿dicho contrato era por tiempo indefinido o era de temporada?
06/06/2024 16:58
leonjbr
Buenas tardes desde ya gracias por responderme...he firmado un contrato estándar de los que venden en el estanco, solamente pone que pague los 1000€ de alquiler en efectivo (yo lo he pagado por cuenta) y del tiempo pone simplemente del 20 de enero al 30 de mayo, nada más...pero pensaba que iba a ser más fácil encontrar otra vivienda...pero no es así...es una odisea.. gracias
06/06/2024 17:00
Gafitass
Primero que nada quién ha dicho que quiero vivir gratis ???? Yo he pagado mi alquiler, segundo debería ser más empático con las personas, yo no he dejado de pagar, pero no encuentro otra vivienda, y tampoco vengo aquí a que me den la razón, simplemente expongo mi caso
Por cierto, con gente como usted, entonces estaría la calle llena de familias viviendo en una campaña por no tener techo
YO PAGO MI ALQUILER
espero haya quedado claro..
06/06/2024 17:01
Gafitass
Por cierto, he mencionado que vive en Londres para aclarar que no es su vivienda vacacional ni para uso personal
También he querido alquilarlo para verano pagando dicho precio, pero se ha negado... Antes de juzgar, conozca razones.
06/06/2024 17:02
Sería útil que transcribiese usted el texto completo del contrato, es posible que Leonjbr tenga razón y sea factible defender que el contrato es de vivienda habitual. Aunque si el plazo pactado es de cuatro meses -y usted estuvo conforme con dihco plazo al firmar- en principio soy pesimista.
06/06/2024 17:31
Hoplon
Yo estoy buscando donde ir aunque se me está siendo difícil, no me rendiré, no quiero quedarme aquí tampoco
Solo quisiera saber el tema de control de acceso a vivienda que se me está comunicando que realizarán... Porque salgo a trabajar y tengo menores en casa..
06/06/2024 18:22
Si le hacen un control de accesos vaya tranquila y directamente a la policía y el control durará lo que tarde en llegar el coche celular.
Pero tendrá que enseñar el contrato a la policía.
Yo le recomiendo que de ahora en adelante lleve siempre una copia encima para cuando tenga que ir a la policía.
06/06/2024 18:26
Y además vaya ya y denuncie al casero por amenazas, coacciones y acoso inmobiliario.
07/06/2024 01:20
Pues verá, tengo la misma empatía con usted que la que usted tiene con su casero...
Estuvo de acuerdo en alquilar por cuatro meses y ahora pretende que se alargue el contrato el tiempo al precio que a usted le viene bien.
El casero no tiene culpa de que no encuentre otro alojamiento o que no pueda pagar lo que cuesta en los meses de verano. Pruebe a irse a otra zona si no puede pagar esa. En todo caso hay que ser empático también con quien se ha gastado un dineral en adquirir una propiedad, sufraga gastos a veces desorbitados de I.B.I, comunidad, derramas, arreglos y destrozos de inquilinos.
Debería haber buscado alojamiento desde que entró ahí pues sabía que ese era temporal, todo lo demás son excusas para aprovecharse de quién con buena voluntad accedió a alquilarle por unos meses.
Llegará un momento en el que nadie alquile por terror a que hagan como está haciendo usted. Los más perjudicados los que no van tener ni la oportunidad de un alquiler temporal que es lo que se necesita cuando se comienza a trabajar o se busca algo más definitivo. Si no tienes la oportunidad de ese paso previo nunca tendrás el siguiente, el de vivienda habitual.
Este gobierno y gente como usted se están cargando el sector inmobiliario. Cumplas lo pactado. Si se tiene que ir a vivir a 50 km de donde está ahora hasta que encuentre algo que le interese más pues es su problema, para claro es más fácil aprovecharse de quién le alquiló y de las leyes actuales que cargan a los particulares con los problemas ajenos de vivienda.
07/06/2024 07:08
Gafitass: de acuerdo, pero que la Ley hay que cumplirla, y la Ley dice, en principio, 5 años mínimo.
07/06/2024 09:53
Gafitass
Buenos días, sigues leyendo lo que quieres y/o interesa, o hazle honor a tu nickname y usa gafas... En primer lugar, Yo he querido pagar lo que el pide el verano, YA QUE TRABAJO , todo el día, y lo único que necesito es un techo donde estar para poder vivir como toda persona, en segundo lugar, aquí nadie hace nada por voluntad, se hace por dinero, entiendo que habrá tenido una mala experiencia y la está pagando conmigo, que el gobierno se está cargando el alquiler temporal? Si aquí el 98% de los alquileres son temporales, bueno aquí y en casi toda España en temporada veraniega, alquileres de 11 meses , de septiembre a junio, lo ve normal? Y la gente que necesita una vivienda habitual, para trabajar y vivir tranquilo, en esos tres meses tiene que pagar un precio desorbitado? O irse a la calle, pues luego culpan a los okupas...(De buena fé)
Y mejor o peor,.como han respondido, la ley está para cumplirla, y no hacer "justicia" por si propia mano y meterse en una vivienda que el también decidió alquilar y ha cobrado su dinero.
Sinceramente creo que son conocimientos, sigue juzgando.
Gracias por responder de todos modos
07/06/2024 09:56
AnaJt
Que SIN conocimiento, sigue juzgando*, no soy una mala persona ni quiero molestar a nadie, pero aquí no dan oportunidades, san recibos de 2500€ la quincena...
07/06/2024 09:57
leonjbr
eso haré...se supone que hoy es el día de control, a ver qué sucede... Muchas gracias
07/06/2024 10:20
leonjbr, usted ha leído el contrato?
La consultante habla de TEMPORAL , de cuatro meses. Lo tenía clarísimo desde que firmó y ahora lo quiere todo el verano por el mismo precio, eso he entendido yo, si no que problema habría?
Con decir al casero, hagamos otro contrato para los meses en los que estemos de acuerdo y al precio al que él alquila en verano y solucionado, pero no, ella lo que pretende es quedarse todo el verano al mismo precio que en invierno. Es lo que se desprende de su escrito y eso es pisar los derechos que tiene propietario sobre su propiedad y sobre todo no cumplir con lo pactado en el contrato que tiene de cuatro meses.
Y un abogado como usted le aplaude dicha actuación???? Pues apañados estamos.
Incumplir un contrato tiene sus consecuencias y si a final de mayo no dejo la propiedad todo lo que le ha venido después es culpa de ella.
Es el dueño el que tuvo que soportar encontrar a sus hijos allí sin tener que estar, no al revés. No creo que le resultará nada agradable la situación.
Que manía con darle la vuelta a las cosas y hacerse la víctima.
La víctima aquí es el dueño, que esta soportando el incumplimiento de contrato.
Una persona compra una propiedad en zona turística a precio mucho más elevado que en otros lugares para negocio de turismo no para solucionarle la vida a familias con contratos de vivienda habitual, por eso hace contratos temporales y si la colsultante no quiere entender es su problema, y pagará las consecuencias.
La única culpable de que su hija llorara al ver a un extraño es ella por tenerla donde no debía, que fácil es hacer culpable a los demás y no asumir su responsabilidad.
07/06/2024 10:59
AnaJt
AnaJt, tengo conocimiento, todos sabemos que en verano en zona turística los precios son lo que son, por eso no se me ocurre irme a vivir a esa zona y con derecho a por la fuerza hacer que me alquilen al precio que a mí me viene bien.
Vaya usted al supermercado o ha comprar un coche y diga que va pagar al precio que usted quiere y no al que cuesta, verá lo que tardarían en echarla si hiciera falta. No sé por qué todo debe pagarse al precio que marca menos la vivienda en alquiler, según usted.
Cada uno alquila su propiedad al precio que quiere y si el dueño quiere en verano subirlo está en su derecho por que para eso es suyo y hay libertad.
Y si a usted no le viene bien, búsquese otro. Todo lo demás es selectivo. Es más si yo fuera el dueño la denunciaría por coacciones y daños morales. Es lo está haciendo usted con su actitud.
07/06/2024 10:59
Gafitass: no me hable así. No tiene usted el menor derecho amen de que usted sabe muchiiiiiiisimo menos Derecho que yo, así que más le vale no calificar mis opiniones a la ligera.
Yo no sé ni dejo de saber lo que pone o deja de poner el contrato, ni tampoco sé como lo interpretaria un juez. Lo que sí es que EN PRINCIPIO la duración son 5 años. De modo que no es cuestión de lanzar "sentencias" a la ligera. Habría que mirarlo todo y ver qué se puede hacer.
Pero aparte de todos los apartes lo que si que tengo claro como la luz del día es que ningún casero puede entrar en la vivienda y quedarse dentro con unos niños que no son los suyos para meter presión.
Así que vuelvo a insistir en que lo que tiene que hacer la consultante es llamar a la Policía en caso de control de acceso y denunciar YA al casero por allanamiento de morada (probablemente con algun agravante por estar allí unos menores), por coacciones y por acoso.
Pero vamos: que ya está tardando.