Buenos días.
Soy propietario de una vivienda, la cual quiero transferir a mis padres a través de un contrato privado de compra-venta.
Dicho contrato no olbiga a terceros como el banco, pero, si yo falleciese, ¿podría impugnarse dicha compraventa?
Dicho contrato supongo será para realizar la trasmisión a corto plazo, si Ud. fallece hay una cláusula registrada a favor del banco, y sus padres heredan bienes y deudas.
Impugnar se puede por muchos motivos (fallezcas o no) y con los datos que das no es suficiente para decirte, por ejemplo, si es una donación encubierta en fraude de legitimarios pues se podrá impugnar solicitando la revocación, si es una compraventa en fraude de acreedores, etc.
No das datos suficientes y tampoco sé a dónde quieres llegar con la respuesta, vamos que es lo que te preocupa.
-La vivienda es propiedad tuya al 100%?.
-Está hipotecada?
-En caso de estar hipotecada, por casualidad tus padres no serían avalistas de tu hipoteca no?. Te leíste bien las condiciones (letra pequeña incluida).
-No se si actualmente tienes herederos o no...pero en todo caso eso hay que verlo llegado el día de tú fallecimiento, que dicho sea de paso espero que sobrevivas a tus padres, ley de vida.
-Tus padres van a pagarte el valor de mercado de la vivienda? Tienes pensado pagar los correspondientes impuestos ahora?.
Son muchas cosas, y realmente no sé que es lo que quieres saber en concreto, igual si describes un poco más la situación.