Necesito contratar a una persona 3 horas 2 días a la semana. Me han recomendado a una persona de Rumanía. No se si tiene permiso de trabajo y tampoco se qué tramites y papeles tengo que hacer para que todo esté legal pues nunca he tenido ayuda de este tipo y me han dicho que hay una nueva ley que regula esto, pero nadie me sabe especificar qué debo hacer.
Tienes razón, Trola, pero hasta ahora a mis requerimientos no ha contestado ninguna persona española, y no es por el precio de la hora, que aún no he decidido, pues primero quiero saber lo que pide quien venga.
El precio de la hora no leo tienes que decidir tú.
Inquietud, lo que tienes que hacer es asegurar a la persona que contrates por las horas que trabajen.
El precio de la hora ya esta regulado es de 5,02 euros la horas.
pon un letrero en la puerta y mañana mismo habrá cola de españoles para trabajar.
tendrás que pagar algo más. quizás con los cambios en este sistema y la crisis hayan bajado los precios pero en mi localidad y alguna otra cercana el precio de la hora no suele bajar de 9 ó 10 euros. Y por encima del mínimo es el empresario el que ofrece y el trabajador el que acepta.
saludos
Mirta, dices que en tu localidad pagan las horas a diez euros, avísame de algún trabajo, que lo dejo todo y me voy a trabajar a tu localidad.
Inquietud, como te he dicho antes, aquí tienes lo legislado, y no te hagas caso de dudas y comentarios sin fundamento.
HOGAR HORAS EXTERNAS
. Para la retribución de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo de referencia será el que se fije en el real decreto por el que se fija anualmente el salario mínimo interprofesional para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar, que incluye todos los conceptos retributivos; este salario mínimo se abonará íntegramente en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.
normas de aplicación.
2. De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,02 euros por hora efectivamente trabajada.
Autor: Trola Fecha: 11/03/2012
Mirta, dices que en tu localidad pagan las horas a diez euros, avísame de algún trabajo, que lo dejo todo y me voy a trabajar a tu localidad.
¿De donde eres General, que te hacen tanta gracia mis comentarios?
Te diré una cosa.
Según la RAE: La palabra desorinar no está en el Diccionario.
Coloquialmente, significa me orino ;-)= (para gente que se quiere hacer la "finolis", pero que habitualmente dice ¡QUE ME MEOOOOOOO!)
Por si algún eh!ratoso tiene dudas:
Orinar:
(Del lat. urināre).
1. intr. Expeler naturalmente la orina. U. t. c. prnl.
2. tr. Expeler por la uretra algún otro líquido. Orinar sangre.
Soy de Andalucia.
De Cádiz ....."pa colmo"....
Por aquí no solemos prestar mucha atención a la RAE, pero se agradece la aclaración.....
Bueno, lo que quise decir con "desorinándome" es que me estaba mando de risa, pero quise ser un poco más ....¿refinado?
Pués es cierto que me gusta el sentido del humor que dás a tus comentarios (cuando lo haces).
Espero que no te moleste, y si te molesta....¡¡me voy a reir igual, total....no me verás....jajajajaa!!!
Un abrazo.
General, bueno yo tambien soy andaluz, con un poquito de cultura catalana.
Seguramente Mirta,refiriéndome a los 10 euros, estaba pensando en tiempos gloriosos de nuestra economía.
Señores, que Rumanía ya lleva unos años en U.E. y salvo los dos primeros, sus ciudadanos ya pueden trabajar en el resto de países de la Unión como el resto de ciudadanos comunitarios.
Señores a ver si nos enteramos, que España esta a la misma altura de paro que Rumania y Albania y posiblemente en los próximos años vamos a ver como superamos en paro a estos países.
Lo UNICO que cambia es que en Rumania y Albania no hay tampo español buscando trabajo.
Kapitan..
Efectivamente Rumania es miembro de pleno derecho de la Unión Europea, pero existen cláusulas de salvaguarda en el acta de adhesión de la misma a la UE, hasta dentro de unos años, no por todos los países, pero por ejemplo, en Francia no pueden trabajar por cuenta ajena los rumanos sin permiso de trabajo, el Alemania existe limitaciones para determinadas actividades en el caso desplazamientos transnacionales por ETTs, etc.
Respecto a España se habían suprimido las limitaciones que habíamos incluidos en el acta de adhesión (no adelantamos a muchos países!! vaya un Ministro de Trabajo tuvimos), pero resulta que el España haciendo uso de otro derecho contenido en la mencionada Acta de adhesión de Rumania (graves problemas de empleo) solicitó a la UE que le permitiera suspender de nuevo la libre circulación de trabajadores por cuenta ajena (ojo…no prohibición de circulación, establecimiento, trabajo por cuenta propia, etc…sólo por cuenta ajena). Y la UE la autorizó (bueno, otro Ministro de trabajo, el siguiente al mencionado) que fue muy listo aprobó y publicó en el BOE la prohibición antes de ser autorizada por la UE (con los problemas que ello generó en su día, en cuanto a si era o no aplicable la norma por mucho que se hubiera publicado en el BOE, al faltar la autorización de la UE).
Por tanto, a día de hoy está suspendida hasta 31-12-2012 (revisable y ampliable por más tiempo, hasta el límite de lo que permite el Acta) la posibilidad de los rumanos de trabajar por cuenta ajena sin permiso de trabajo.
Entiendo que cuando se pregunta en el post y se dice no tiene permiso de trabajo, se refiere a que no estaba excluida por estar ya trabajando cuando entró en vigor la citada prohibición (puesto que para éstos no sería necesario).
P.D. Trola, espero haberme explicado a tu gusto.
Señor@s:
si de verdad hubiera 5.000.000 de parados en españa ESTO que se cuenta no pasaria:
- si suponemos que se pagara a 6€ la hora (recuerdo que hay gente de otras profesiones mas duras que cobra menos) se "levantaría" al mes 128€ por trabajar ocho medias mañanas.
- si va compaginado casas y logra trabajar digamos que 140 horas/mes, a 6€ la hora, la cosa sale por 840 €.... pero claro, algunos dirán: "por eso mejor sigo en el paro" ASÍ NOS VA!
En fin: que si de verdad hubiera tanta crisis la gente no pagaría 12 e la hora como se paga a algunas limpiadoras (y encima se lo llevan en negro)
Trola...eso de que no interesa...cuando en un post anterior se decía que podían trabajar libremente!!.
Salvo que ya estuvieran en el momento de la entrada en vigor de la prohibición trabajando por cuenta ajena, ahora y desde mediados del 2011 necesitan autorización para trabajar por cuenta ajena, igual que un NO comunitario.
Si pille el sentido...simplemente intentaba explicar porque igual estamos como estamos...comparando lo que hicimos aquí y en otros paises.
Archilla...totalmente de acuerdo con lo que dices, lo de la crisis matizable, hay crisis si, pero mucha provocada "con intención" de aprovecharse del sistema (empresarios y trabajadores) y que los de siempre sigan pagando.
Si se paga a 12 euros, igual depende de las zonas y tareas a realizar (si es con plancha antes de la crisis creo que estaba en unos 15 euros). Ahora es más fácil encontrar a alguién por 8-10 euros, pero el problema es que a cambio no quieren alta en la seguridad social, si les das de alta te piden más...es la pescadilla que se muerde la cola.
No se como es...pero siempre tienen una ayuda por hijo a cargo, puntos colegio, alguien de su unidad familiar tiene una pensión no contributiva, estar con la RAI, etc..Esto es una realidad. Y contratar a un extranjero, actualmente tiene tela de papeleo...
Alguién que antes pagaba a 12 euros, ahora no puede pagar el mismo precio y cotizaciones...y ese es el problema que se encuentra mucha gente ahora, que cuando les dicen a las empleadas, tenemos que firmar un contrato y tengo que darte de alta, cotizar, descontarte tu parte (esto ya no lo entienden), y por tanto la hora tiene que ser a menos, pues un gran porcentaje dice tarari!!.
Seguro que tienes razón Nes. Conocía la demora de dos años para que los ciudadanos rumanos estuvieran integrados plenamente en la U.E., pero evidentemente desconocía la revocación posterior que por lo que entiendo sigue vigente, siempre en referencia al empleo por cuenta ajena.
En cuanto a que las empleadas de hogar trabajan por 5 ó 6 euros, no sé dónde será así, desde luego no donde yo vivo, que ninguna trabaja por menos de 10 ó 12.
Trola, ¿como puedes decir que el precio hora no lo puede establecer el empleador?
Trola la erudita, otra de sus perlas.... , el salario lo pactan entre las partes respetando el mínimo establecido en convenio o normativa legal vigente, y si el empleador quiere pagar 6 €/hora ¿No puede hacerlo porque el mínimo esté fijado en es de 5,02 euros la horas)
y por cierto, denoto algo de xenofobia en tus opiniones, esperemos que esto no se convierta en algo parecido.