Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de relevo y excedencia voluntaria

9 Comentarios

Contrato de relevo y excedencia voluntaria
18/12/2013 21:57
¿Puede un trabajador con contrato de relevo solicitar una excedencia voluntaria?
18/12/2013 23:16
Las excedencias no dependen de la modalidad contractual que tenga el trabajador y los convenios suelen mejorar el ET pero como requisitos: tener al menos un año de antigüedad en la empresa, y que hayan transcurrido más de 4 años desde el final de la última excedencia voluntaria ( en caso de que hubiese habido una anterior).No obstante este tipo de excedencia puede concederse por el empresario, de acuerdo con el trabajador, en condiciones y términos distintos a los establecidos.
Si se cumple con esto, ¿porque no va a tener derecho a una excedencia voluntaria?
SMO.
19/12/2013 21:46
De acuerdo.

Mi duda surge por la siguiente cuestión: si el trabajador con contrato de relevo solicita una excedencia voluntaria, para que el trabajador jubilado parcialmente siga cobrando la pensión de jubilación parcial, yo entiendo que la empresa debería contratar a otro trabajador que cubra el tiempo en que el trabajador en excedencia voluntaria permanezca en dicha situación.

Y para el trabajador que se plantea pedir la excedencia, es arriesgado solicitarla, pues a la finalización del mismo, si todavía el trabajador relevado no está todavía jubilado al 100%, solamente tiene derecho a la preferencia en el reingreso, si hubiera vacante, que obviamente no habrá, pues el puesto que dejó al solicitar la excedencia está cubierto por otro trabajador.
19/12/2013 21:56
Autor: Obelix Fecha: 19/12/2013
yo entiendo que la empresa debería contratar a otro trabajador que cubra el tiempo en que el trabajador en excedencia voluntaria permanezca en dicha situación.

- así es, 15 días creo recordar que tiene
19/12/2013 21:58
¿Y qué modalidad de contratación debería utilizar la empresa para contratar al trabajador relevista que solicita la excedencia voluntaria?

20/12/2013 02:36
por aquello de no dejar de cotizar me decantaría por un contrato de relevo

SMR
21/12/2013 18:31
En mi última intervención he formulado mal la pregunta. Lo que realmente quise decir es:

¿qué módalidad de contratación debería utilizar la empresa para contratar al trabajador que SUSTITUYE al trabajador relevista que solicita la excedencia voluntaria?
21/12/2013 19:02
Un cto de interinidad para sustituir al trabajador que esta en excedencia por el tiempo que dure la excedencia.
21/12/2013 19:28
jampreave, por favor corrígeme si me equivoco. Yo tenía entendido que el contrato de interinidad se debería utilizar cuando se sustituye a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, cosa que no sucede en el caso de una excedencia voluntaria, donde solamente se tiene preferencia en el reingreso.
22/12/2013 01:38
Así es, y aunque no sea un tema muy pacifico que digamos, creo que un nuevo contrato de relevo pudiera ser una buena opción (no para el excedente voluntario, claro)