Así es, y aunque no sea un tema muy pacifico que digamos, creo que un nuevo contrato de relevo pudiera ser una buena opción (no para el excedente voluntario, claro)
jampreave, por favor corrígeme si me equivoco. Yo tenía entendido que el contrato de interinidad se debería utilizar cuando se sustituye a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, cosa que no sucede en el caso de una excedencia voluntaria, donde solamente se tiene preferencia en el reingreso.
En mi última intervención he formulado mal la pregunta. Lo que realmente quise decir es:
¿qué módalidad de contratación debería utilizar la empresa para contratar al trabajador que SUSTITUYE al trabajador relevista que solicita la excedencia voluntaria?
Autor: Obelix Fecha: 19/12/2013
yo entiendo que la empresa debería contratar a otro trabajador que cubra el tiempo en que el trabajador en excedencia voluntaria permanezca en dicha situación.
Mi duda surge por la siguiente cuestión: si el trabajador con contrato de relevo solicita una excedencia voluntaria, para que el trabajador jubilado parcialmente siga cobrando la pensión de jubilación parcial, yo entiendo que la empresa debería contratar a otro trabajador que cubra el tiempo en que el trabajador en excedencia voluntaria permanezca en dicha situación.
Y para el trabajador que se plantea pedir la excedencia, es arriesgado solicitarla, pues a la finalización del mismo, si todavía el trabajador relevado no está todavía jubilado al 100%, solamente tiene derecho a la preferencia en el reingreso, si hubiera vacante, que obviamente no habrá, pues el puesto que dejó al solicitar la excedencia está cubierto por otro trabajador.
Las excedencias no dependen de la modalidad contractual que tenga el trabajador y los convenios suelen mejorar el ET pero como requisitos: tener al menos un año de antigüedad en la empresa, y que hayan transcurrido más de 4 años desde el final de la última excedencia voluntaria ( en caso de que hubiese habido una anterior).No obstante este tipo de excedencia puede concederse por el empresario, de acuerdo con el trabajador, en condiciones y términos distintos a los establecidos.
Si se cumple con esto, ¿porque no va a tener derecho a una excedencia voluntaria?
SMO.