Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler con opción a compra de un inmueble del que soy heredera

1 Comentarios
 
Contrato de alquiler con opción a compra de un inmueble del que soy heredera
12/10/2020 17:00
Hola,
Me gustaría exponer mi caso por si me pueden dar su opinión al respecto y saber cómo puedo actuar.
Mis padres tienen 3 inmuebles (1 chalet en una urbanización conocida de Barcelona, 1 piso en la playa y el piso en donde viven) y en el testamento está indicado que, en el momento en que falten tanto mi padre como mi madre, la herencia se dividirá a partes iguales entre mi hermana (que tiene 2 hijos) y yo (que tengo una sola hija). El caso es que, recientemente, mi padre me ha comunicado que ha decidido hacer un contrato de alquiler con opción a compra del chalet a uno de sus nietos (es decir, a uno de mis sobrinos) y que actualmente está alquilado a un tercero.
Hasta aquí todo bien y su decisión la encuentro lógica sabiendo que nunca le negaría nada a un nieto. El problema es el siguiente: mi padre me ha comunicado que al hacerle un contrato de alquiler con opción a compra todo lo que mi sobrino vaya pagando se restará del valor total de la casa que tasaremos en breve, y que una vez falten mis padres, lo que quede por pagar de la casa es lo que nos dividiremos a partes iguales entre mi hermana y yo. En este punto es donde me surgen las dudas: es justo que si en el testamento pone que todos los inmuebles se dividirán a partes iguales entre mi hermana y yo, del chalet que ahora alquile mi sobrino solo me corresponda la mitad de la parte que le quede por pagar a mi sobrino? no me debería corresponder la mitad del valor total de tasación de la casa? que debo hacer en este caso? Mi padre está convencido de que es una operación justa y me va repitiendo que mi sobrino es como si fuera un tercero, pero a mi parecer no se trata de ningún tercero ya que forma parte del núcleo familiar de la otra parte de la herencia...es decir que a mi parecer, mi hermana sale beneficiada con todo esto.
Me podéis aconsejar sobre qué puedo hacer o dar vuestra opinión al respecto? Puedo actuar de alguna forma para conseguir que mi hermana no salga más beneficiada?
Os lo agradecería muchísimo ya que toda esta situación me está causando mucha ansiedad al ver que mis propios padres ven justa una operación que a mi parecer no lo es...

Muchas gracias a todos de antemano.
Saludos,
12/10/2020 20:18
Alicia2020
El testamento es un acto personal y libre, lo que decida tu padre (como cualquier persona) está correcto. Ni siquiera tendría por qué comentarte su contenido.
Además, de momento no eres heredera.