Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contador partidor dativo para reparto herencia

4 Comentarios
 
Contador partidor dativo para reparto herencia
10/04/2022 21:49
Buenas tardes. Tuvimos que recurrir a un contador partidor dativo para la resolución de una herencia por culpa de un heredero que lo único que está es dando problemas.. Ni come ni deja comer. Resulta que para resolver el pro indiviso de la vivienda heredada entre dos herederos lo que ha decidido el contador es hacer una tasacion de dicha vivienda. De esa manera 1 persona se quedan con la vivienda y al 2 en discordia se le da en dinero su parte. Pero el problema es que la tasacion ha sido altisima y no es real. Porque es una vivienda que está destrozada (por el heredero conflictivo)
De esa manera el conflictivo se lleva dinero sin impuestos y las otra persona tienen que pagar impuestos (plusvalías, hacienda, etc) y encima la venta de esa vivienda va a ser muy por debajo de esa tasacion hecha por el tasador y contador. Ellos mismo dijeron que estaba destrozada. No han valorado los vicios ocultos.. Grietas, humedades etc..según consta en el informe. Eso es normal es una tasación?? Quería preguntar si yo puedo pedir una segunda tasación?? O no va a valer para nada porque solo vale la que hizo el contador partidor??
Porque si yo acepto esa resolución,resulta que yo le doy el dinero al heredero conflitivo(con la tasacion altisima de la vivienda) y yo me quedo con la vivienda que no voy a poder vender ni por la mitad de la tasación?? Creo que eso no es justo.. Encima que yo no he dado ni gun problema veo que al final encima pierdo por todos los lados. Esto está siendo angustioso. A ver si me pueden contestar en estos días. Siento ser tan extenso. Gracias
11/04/2022 17:38
Esperanza2020
Buenas tardes:

Siempre tiene la opción de mostrar su oposición ante el notario, dejar que concluya el expediente y, posteriormente, impugnarlo en vía judicial aportando una segunda tasación pericial.

Un saludo.
***
11/04/2022 17:56
Encima que voy a tener más gastos por tener que cojer un abogado en su día y a parte el contador partidor por culpa de este heredero me dice que deje que concluya el expediente y vuelta a empezar con otra tasación?? Esto es increíble..No vale aportando una nueva tasacion antes de que el notario redacte el documento?? Porque entonces que se lo quede todo. Yo no puedo seguir haciendo frente a tanto gasto.... No está siendo justo..
12/04/2022 00:07
Una tasación de una propiedad creo en mi humilde opinión no tendría que cambiar sea para una resolución de herencia o como si es para conceder una hipoteca.... Pero veo que las cosas son así. Porque la sensación que tengo es que la propiedad en cuestión si hubiera sido hecha para un banco para la concesion de una hipoteca no sale ni por la mitad de la tasación que se me ha hecho a mi...Lo tengo muy claro.. Una pregunta??? Si vamos por subasta judicial al no estar de acuerdo los gastos de la subasta judicial cuales son??? A cuanto pueden ascender y tiempo en llevarla a cabo?? Muchas gracias
12/04/2022 19:04
Esperanza2020
Buenas tardes:

"si vamos por subasta judicial al no estar de acuerdo los gastos de la subasta judicial cuales son??? A cuanto pueden ascender y tiempo en llevarla a cabo??" Se trataría de un procedimiento distinto al que está en la actualidad, por lo que en mi humilde opinión primero debería terminar el que ha iniciado antes de pensar en otro.

Un saludo.