Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre testamento.

4 Comentarios

Consulta sobre testamento.
30/01/2017 12:54
Buenos días, Escribo para que me expliquen lo siguiente.
El testamento del padre de mi mujer indica lo siguiente.
DISPOSICIONES
PRIMERA:
"Concede a su mencionado cónyuge la facultad de optar por uno de los dos siguiente legados, entendiéndose que lo hace por el primero si nada manifestara en contrario:
a) El usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, con relevación de inventario y fianza y facultad para posesionarse por sí de este legado. Ruega a sus hijos y descendientes respeten este legado. Si alguno lo impugnase, quedará reducida su participación en la herencia a su legítima estricta o corta, acreciendo el exceso a los que lo acepten. Y si lo impugnaren todos, lega a su cónyuge lo dispuesto en el párrafo siguiente:
b) El tercio de libre disposición, en pleno dominio sin perjuicio y además de la cuota legal usufructuaria
SEGUNDA: Instituye herederos universales por iguales partes y con derecho de sustitución en favor de sus respectivos descendientes, a sus mencionados hijos, A, B y C. "

¿Pueden por favor explicarme lo escrito de forma más entendible para los que no manejamos términos jurídicos?
Muchas gracias
perfil veo
30/01/2017 23:58
jhdez
si necesita más que esto, pregunte:
El cónyuge puede usar todos los bienes de la herencia y disfrutar de sus rentas, pero NO LOS PUEDE VENDER, porque la nuda propiedad es de los hijos (ellos son los verdaderos propietarios de todo) ... pero no lo podrán disfrutar mientras viva el cónyuge usufructuario, o mientras no renuncie al usufructo.
Esto supone que su mujer pasa a ser propietaria, nudo propietaria, de 1/3 de los bienes de su suegro, a condición de que le deje disfrutar de ellos a su madre mientras viva.
Pero asimismo su mujer puede no estar conforme con ello y exigir su legítima, en cuyo caso le serán asignados bienes por valor de 1/9 de los bienes de su suegro, perdiendo cualquier opción al resto
31/01/2017 15:11
jhdez
Buenas tardes mi consulta es ,un piso hay 4 herederos de los cuales 3 tienen minusvalías y otro no. Dichas 3 personas superan el 33 de minusvalía. Y uno de los herederos esta ya fallecido el cual tiene esposa y dos hijos y ella es la q tiene la minusvalía. Para pagar los derechos reales de dicho piso en q proporción se deberían pagar dichos derechos. El piso aun no esta tasado pero aproximadamente valdrá sobre cien mil euros. Me pondrían decir que cantidad se deberá abonar cada uno de los dichos herederos. Gracias
perfil veo
31/01/2017 18:22
jhdez
ya le he respondido en otro post
y, por favor y sin que lo entienda como un reproche, para un nuevo tema inicie pulsando en nuevo comentario, que no está bien ir pisando los temas de otros
así, en el tema que usted inicie (no lo haga ahora, que ya ha hecho lo que ha hecho), podrá seguir los comentarios dirigidos a usted
02/02/2017 13:53
veo
Perdón pero es q soy nuevo en esto y no sabia como poder preguntar. Lo siento . Gracias