Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta sobre marcas

1 Comentarios

Consulta sobre marcas
11/05/2006 11:04
Estimados amigos:

Se me plantea el siguiente caso:

Una empresa quiere realizar sorteos, a través de su página web, de determinados artículos, de forma periódica (por ejemplo, televisores, ordenadores, etc). Para ello, de forma previa, adquiere los artículos en determinadas tiendas y luego cuelga en el sitio web las características del producto, junto con fotos, ficha técnica, modelo, marca etc.

En este caso, es necesario llegar a un tipo de acuerdo con la marca (la casa) del producto (ejemplo, sony) para proceder a estos sorteos? Con incluir en el aviso legal del sitio web alguna información referente a las marcas sería suficiente?

Gracias anticipadas
Estimado lenders,

no debes preocuparte, ya que no es necesario acuerdos con los titulares de la marca ni que les solicites autorización para usarlas en tales términos, en base a lo que se denomina "agotamiento del derecho de marca".

En base a ello, el artículo 36 de la Ley de Marcas establece que: 1. El derecho conferido por el registro de marca no permitirá a su titular prohibir a terceros el uso de la misma para productos comercializados en el Espacio Económico Europeo con dicha marca por el titular o con su consentimiento.

Es decir, una vez puesto el producto o mercancía en el comercio por el titular o bien por un tercero con su consentimiento [en el espacio Europeo], (es decir, tras la 1ª comercialización del producto), se agotan los derechos sobre su uso. Debido a ello, yo puedo vender por ejemplo un coche de segunda mano de la marca X, sin necesidad de pedir autorización. Igualmente, podré regalarlo en un concurso o hacer sobre él cualquier negocio jurídico sin necesidad de pedir autorización al titular de la Marca X.

Un saludo

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
http://www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com