Ante todo agradecer de antemano sus respuestas y rogar tengan pacientica conmigo, puesto que no tengo ningún conocimiento acerca de estos asuntos.
Somos una familia de 6 hermanos y nuestro padre falleció sin realizar testamento hace más de 10 años.
El procedía de una familia de 5 hermanos (cuyos padres murieron hace mucho), todos vivos exepto 2 (mi padre y otro de sus hermanos ya fallecieron) y todos con hijos a excepción de nuestra tía, que es soltera aunque desconocemos si tiene pareja.
La pregunta es si al fallecer dicha tía y no haber testado a favor de ninguno de los sobrinos, nos correspondería algo de su parte o no y en caso afirmativo, como debemos proceder para gestionarlo.
Si su tía falleció sin haber otorgado testamento, sin hijos, sin padres ni abuelos y sin cónyuge, entonces heredarán sus hermanos y sobrinos.
Lo primero que deben hacer es acudir al notario para la declaración de herederos y allí le dirán toda la documentación que deben entregar, por ejemplo: el certificado de defunción de su tía, el certificado del registro general de actos de última voluntad, los certificados de nacimientos de todos los herederos, certificados de defunción de los hermanos premuertos ...
Si lo he entendido bien, en caso de no haber realizado testamento su herencia pasará en distinta proporción tanto a sus hermanos vivos como a los hijos de los hermanos que han fallecido.
¿Y en caso de que haya testado a favor de un tercero sin afinidad consanguinea, y con quien no haya matrimonio, tambien?
Si no hay testamento, los hermanos heredan por cabezas (cada uno lo suyo) y los sobrinos por estirpes (a repartir entre ellos lo que hubiese correspondido al hermano muerto). Si hay testamento, esa tía tenía plena libertad para hacerlo en favor de quien quisiese aunque no tuviese la menor relación familiar, puesto que no tenía ascendientes ni descendientes ni cónyuge, que son los únicos a los que la ley obliga a dejar una porción legítima. Es decir: no tenía herederos forzosos y podía dejárselo todo a quien hubiese querido.