Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consejo sobre convivencia

18 Comentarios
 
11/07/2006 10:29
La opción que plantea Garro puede ser la mejor salida. Bien en el testamento o en un documento privado ante notario, puedes hacer una especie de capitulaciones que recojan tu sentir en el caso de que a ti te pase algo. Puedes dejarle el piso en usufructo, limitando o no el tiempo, y recogiendo distintas posibilidades como que su uso sea siempre y cuando no vuelva a convivir con otra persona si lo estimas conveniente. Es decir, en ese documento puedes plasmar todo aquello que consideres justo para ella y para tu familia.
11/07/2006 09:44
Yo te recomendaría hicieras un documento en donde en caso de fallecer tu pareja tuviera el usufructo de la misma, núnca la propiedad. Haciendo constar incluso un usufructo limitado en el tiempo.
11/07/2006 08:20
Chiqui,

A mi todo lo que estas contando me daria que pensar.

Ni LOCO escrituraria a nombre de los 2.

Haz testamento a favor de tu paraja.
Si aun asi crees que no esta protegida, hazte un seguro de vida por un valor igual a la otra mitad de la casa.

No caigas en el error de DESPROTEGERTE a ti con el cuento de proteger a tu pareja.

Mucho cuidado Chiqui.

Te recomiendo que leas algunos post del foro para que veas lo que puede pasar con las buenas intenciones

Un Saludo
11/07/2006 00:35
El amor es el mayor enemigo de la inteligencia.
Chiqui, por favor, haz caso al director de tu banco y a los buenos consejos que te están dando aquí.
10/07/2006 09:08
Si te sirve de algo mi consejo, no escritures a su favor a menos que tu pareja colabore en la hipoteca. De momento todo es muy bonito... todos somos muy buenos... pero cuando todo deja de ser bonito... todos somos muy malos.
09/07/2006 22:12
Perdón, en el último párrafo y al final de la primera línea quería decir "a nombre de él y de su mujer". Y en la segunda línea del mismo párrafo quise decir "le reclamó", en lugar de le preclamó.
09/07/2006 22:01
Hombre, por supuesto que está bien y te agradezco de veras tu consejo y el de otros foreros en la misma línea precisamente. Basados en la experiencia y en la realidad aunque esta sea cruda.

La verdad es que yo pensaba que no sería posible, legalmente, o tenía mis dudas de que un buen día, por separacion y/o mala fe de mi pareja, me reclamara con éxito todo lo que tuviese en escritura y sin que sirvieran para nada las circunstancias que determinaran ese hecho.

No es que mi pareja no trabaje porque padezca una invalidez ni nada de eso, de hecho está estudiando una carrera pero con la idea de ejercerla gratuitamente en una ONG, en un centro para enfermos terminales o algo por el estilo. De momento sólo hace eso y otras actividades, claro está, como deporte, viajes, etc. Por mi parte, yo tengo un buen trabajo y no es necesario que ella trabaje también. Y realmente quiero que si me pasara a mi algo, ella pudiera continuar con una vida lo más parecida posible a la que tiene ahora. Para ello, pensaba dejarle también en testamento mi primer apartamento, el que estaba a mi nombre antes de la relación, y cualquier otra propiedad que pudiera comprar en el futuro, tanto en testamento como en escritura. Pues mi idea es que ella pudiera contar con varias propiedades en un futuro, con el fin de alquilarlas y no tener que trabajar necesariamente para vivir, sino para ayudar a otras personas y puesto que esa es su vocación. Al menos de momento.

Pero claro, también puede ocurrir que toda esa fantasía termine, si no se ha fraguado antes, en un cuento patatero para ponerme de patitas en la calle y quedarse con todo. Pues la verdad es que ahora me resulta muy mosqueante que me insistiera tanto en que escriturase la casa a su nombre. Cosa que pensaba hacer, desde luego y sin saber a lo que me exponía, y a lo que el director de mi banco con el que tengo alguna confianza, me dijo que nanai de la china.

¿ Realmente es cierto entonces,,, que si yo escrituro a mi pareja, a medias o por entero, una propiedad pagada por mi, y por unas razones obvias y justificadas como las que antes dije..., la casa en que viviríamos por ejemplo u otra, podría después venderla en subasta o ponerme a mi de patitas en la calle sin la más mínima dificultad?

Me parece una barbaridad, sobre todo conociendo el caso de un amigo mio inglés que se casó, compro una casa y la puso a nombre de ella y de su mujer, porque era su mujer y por nada más. Y a los cuatro años cogió la tipa, se divorció y le preclamó su mitad de la casa ( la casa valía una fortuna). Pero se dio con un canto en los dientes porque al no haber pagado ni una sola libra de la casa, resultaba obvio que su marido la había incluido en la propiedad porque era su mujer y nada más. Y si ella había pedido el divorcio y ya no quería ser su esposa, tendría que apechugar con las consecuencias de no serlo más. No obstante sí que le tuvo que pasar mi amigo una indemnización que el juez calculara, de unos cuantos miles de libras. Algo asi como unos 4 millones de las antiguas pesetas. Curiosamente quedaron como amigos y hasta suelen pasar las vacaciones juntos.
perfil BR
09/07/2006 20:00
Hola Chiqui:
Bueno, rectifico: "Si pones la casa a nombre de los 2, aunque no esteis casados, jurídicamente se entiende que tenéis una propidad al 50%, a todos los efectos".

En cuanto a lo demás, comprende que yo no tengo ningún interés en tomar partido por uno ni por la otra, quizá opino desde mi experiencia y por consiguiente desconfianza y hoy en día "todo es posible".

Pero de verdad, que te deseo toda la suerte del mundo, que tu unión sea para siempre y que seáis muy felices ¡faltaría más!

Por supuesto que la decisión última la tienes que tomar tú, con todas las consecuencias, pero está bien avisar y tener claro a lo que uno se compromete, creo yo.

Saludos y mucha suerte.
09/07/2006 19:51
Hola "BR", había enviado mi anterior mensaje sin haber visto el tuyo. Y dices en él:

"Si pones la casa a nombre de los 2, aunque tu esposa no pague ni un duro, ten claro que tiene el 50% de propiedad a todos los efectos."

Pero resulta que no es mi esposa, sino mi pareja de hecho. No se si eso cambia las cosas o no en cuanto a que ella posea el 50% a todos los efectos sin haber pagado ni un duro, puesto que no hubiera sido esa mi intención al incluirla en la escritura sino la que dije antes.

Dices también: "¿qué interés tendrías en que después de separados tenga derecho a la mitad?

Por supuesto que ninguno, en absoluto. Mi único interés es el que ya dije antes, pero parece ser que nadie puede entender que se puedan tomar decisiones distintas a las que se tomarían pensando que el único destino de una unión o relación sea la separación o el divorcio.
perfil BR
09/07/2006 19:48
Hombre Chiqui ¡cómo lo pones!

parece que tu pareja tiene una mentalidad un tanto interesadilla o de otra época ¡vamos como las que tenían nuestras madres! de otra generación, digamos.

"Que si la vas a dejar a expensas de la caridad de tu familia" ¿pero es inválida o qué?, que "si te deja, si no la pones las cosas a su nombre" pues parece que te quiere de verdad ¿eh?

Esos comentarios parecen más de un ser dependiente, que no tiene ingresos y que tú eres su tabla de salvación económica, que de una persona adulta, sea hombre o mujer.

Se supone que si no tiene una invalidez grande, puede trabajar como todo el mundo y pagar su parte como todo el mundo, o su piso individual, ella verá.

Si tú durante tu relación la quieres pagar todos sus gastos, que no trabaje y tú estás de acuerdo, debería sentirse agradecida a ti de vivir tan cómodamente y dejar de exigir aún más.

Y yo soy mujer, que conste y siempre he trabajado, pero si temporalmente, por alguna circunstancia no trabajara y mi pareja me pagara todos mis gastos estaría agradecidísima y deseando devolverle lo que me está dando, creo que no tendría la cara de encima exigirle que ponga una propiedad a mi nombre, así por arte de "birlibirloque".
09/07/2006 19:27
O sea, que según la ley no debería haber problema. Pero sí podría haberlo dependiendo del juez o jueza que te toque y de ciertas circunstancias.

Pues lo tengo claro entonces. Todo a mi nombre, testamento al canto y tirones de pelos entre mi viuda, si llegara el caso, y mi familia, pues la echarían de la casa sin más remedio. Eso por un lado. Por otro, mi pareja dice que si la voy a dejar a expensas de la caridad de mi familia después de tantos años viviendo juntos, se larga, me manda a freir espárragos y ya se buscaría la vida.

Pero podria surgir otro problema si pasan equis años y me separo, o mi pareja se separa de mi. ¿Podría también reclamarme la mitad de la casa aunque la escriturase a mi nombre? pues se podría suponer que ella también la pagaba igual que yo, de una forma u otra, al convivir conmigo. Me han dicho que sí algunos amigos, que tal como estan las cosas ahora y si se empeña, se busca un buen abogado y le pueden dar la mitad o una gran parte de la propiedad.

Por lo que ahora tengo que decidir entre ser egoista y romper mi relación, o entrar por el aro y que cualquier día me puedan apalear. Cuando lo único que yo pretendo es que ella sea dueña de la casa si falto yo o lo contrario si falta ella.

Una posible solución sería no invertir ni comprar nada y seguir viviendo en el pequeño piso que compré mucho antes de la relación. Aunque con todo este jaleo de que si la escritura, que si el testamento, que si esto que si lo otro...creo que la relación se va a ir a tomar viento. Cosa que nunca ocurrió en los diez años anteriores.
perfil BR
09/07/2006 18:55
Tu verás lo que haces. Las decisiones que tomes ahora te comprometerán en un futuro.

Si pones la casa a nombre de los 2, aunque tu esposa no pague ni un duro, ten claro que tiene el 50% de propiedad a todos los efectos.

En caso de separación tendrás que repartir y no valen después los lamentos.

Si la pones a tu nombre, ya que la vas a pagar tú, y en mi opinión sería lo razonable, lógicamente es tuya para siempre, pase lo que pase.

Si vivís juntos: ella también la disfruta, que no, pues sigue siendo tuya. ¿qué interés tendrías en qué después de separados tenga derecho a la mitad?

Ahora bien la decisión es tuya.

Dices que no trabaja, si tiene alguna minusvalía y cobra su pensión, podrá pagar una parte en la casa.
Y si es una cosa temporal, se supone que trabajará y que ella tb podrá hacerse con una casa en el futuro si es menester.

Es solo una opinión más.
09/07/2006 18:18
La vida da muchas vueltas, tal como estan las Leyes en España y en el sentido que se esta legislando, desde mi punto de vista cada uno tiene que tener atado y muy bien atado lo que es de uno.
La confianza, la fidelidad, los sentimientos estan borrados de las LEYES. Mi experiencia ha sido muy negativa. Esto no quiere decir que le ocurra a todo el mundo, pero pueden ocurrir hechos ineditos o circunstancias que hagan cambiar la actitud del "otro". Mi ingenuidad y exceso de confianza me han costado muy caros.
09/07/2006 11:42
Gracias Nefernefari,

Lo que dices se sobrentiende y además lo tuve en cuenta. Por eso decía que ella podría disponer de la mayor parte de la vivienda y con menos gastos. Pero entiendo, como dices, que no de toda por completo. De hecho, lo que me pidió mi pareja, y por la razón que tu apuntabas precisamente, es que escriturase esa segunda vivienda a nombre de ella exclusivamente. Pero en ese caso, dudo mucho de que el banco me otorgara a mi una hipoteca para pagar una casa que virtualmente seria de otra persona, y una persona que ademas no tendria medios para pagarla. Ni tampoco le otorgaria a ella una hipoteca por la misma razón.

En algunos otros paises pienso que no ocurre igual al no existir el concepto de "legítima", según creo. Es decir, que si tu legas algo en testamento a tu pareja, o a tu perro incluso, el testamentario percibe el legado íntegramente. Y no hay que andar parcheando ni simulando con escrituras lo que no se ha contemplado en una ley sucesoria.

Por otra parte, un amigo mio, que es secretario del notario, me propuso que hicieramos un testamento reciproco. Es decir, yo legaría a mi pareja mi mitad y ella a mi la suya, lo cual haria que se pudiera reducir el porcentaje de la legítima.

Pero aun asi, y aunque yo confio plenamente en mi pareja, no se qué podria hacer en el caso que comenta "uno de aquí" de que ella me pudiera reclamar la mitad de la vivienda en cualquier momento. Aunque es evidente que no tendría argumentos para justificar su pleno dominio sobre dicha mitad, a menos que acreditara el hecho de haberla pagado.
09/07/2006 10:43
Chiqui:
Hay una cosa que no has previsto, aunque estuviera a nombre de los dos, de tu mitad, mientras no esteis casados, el cincuenta por ciento de tu mitad, les corresponderia a tus padres por herencia, sino teneis hijos, y casados tus padres heredarian el veinticinco por ciento de tu mitad, osea que ni aun asi, dependiendo de la autonomia quedaria todo el piso para ella.
Consulta con un notario.
09/07/2006 10:25
Gracias por vuestras respuestas, pero tengo que decir que si le dejo la casa en testamento, mi pareja heredaría sólo la mitad de la casa (aparte de tener que pagar además una serie de impuestos), y la otra mitad le correspondería a mis padres. Por eso es su insistencia en que le escriture la mitad y le deje mi otra mitad en testamento. Así podría disponer de la mayor parte de la casa en un futuro y con el mínimo de gastos, teniendo en cuenta que no trabaja ni tiene otros medios de sustento.
08/07/2006 15:55
totalmente de acuerdo con Chiqui...

"mucho prometer hasta meter....despues de metido..nada de lo prometido"

ahora me rio...pero soy un afectado..ehh
08/07/2006 15:53
Chiqui,

Yo te recomendaria que en vez de eso hicieras testamento a favor de ella.

Si a ti te parasa algo tu pareja estaria cubierta.
Si rompeis vuetra relación tu te quedas con tu casa.

Si escrituras a nombre de los dos, tu pareja podria reclamar la mitad de la casa.... y entonces serias tu el que estaria desprotegido!.

un saludo
Consejo sobre convivencia
08/07/2006 14:49
Hola a todos,

Llevo conviviendo con mi pareja de hecho sobre unos 10 años en un piso de mi propiedad, y me salió la ocasion de comprar una casa. Asi que pienso alquilar el piso, mudarme a la casa y pagar la hipoteca de la casa con el alquiler del piso. A todo esto, mi pareja vendrá a vivir conmigo en la nueva casa, como es natural, pero me ha pedido que escriture la casa a nombre de los dos para no quedarse en la calle y sin nada en caso de que a mi me pasara algo. Cosa que veo muy razonable, pero no se qué riesgos podría conllevar eso en el futuro.

Gracias