Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conocer si se ha producido cambio en fecha de testamento

3 Comentarios

Conocer si se ha producido cambio en fecha de testamento
14/08/2013 09:44
Buenos días. Mi padre, con principio de alzheimer, vive con mi hermana y su marido. La relación es buena, pero el otro día mi padre me comentó algo de una visita a un notario. Al preguntarle a mi hermana, ella negó esa visita, pero a mi cuñado se le cambió la cara y se puso muy nervioso, y eso me hace sospechar. Aunque se que no se puede conocer el contenido de un testamento hasta el fallecimiento de una persona, sé que mi padre hizo testamento en marzo de 2008.
Por eso pregunto ¿se puede saber si, con posterioridad a esa fecha se ha producido alguna modificación en el testamento, o se ha realizado un nuevo testamento?.
Muchas gracias
14/08/2013 18:03
No me gusta mucho el tema de las incapacitaciones, sólo en caso de que su padre no sepa lo que hace, debe solicitarla y llegado el momento en el que falte, solicitar la impugnación del testamento si perjudicara sus derechos hereditarios. La incapacitación debe sopesarse con objetividad, es el último recurso y sólo para proteger los intereses de esa persona, no los suyos propios. Consulte con un abogado. No sabrá si hizo nuevo testamento hasta que fallezca. Un saludo.
14/08/2013 21:28
Si tu padre esta diagnoticado y con papeles medicos con esta enfermedad el testamento es inamovible otra cosa es que tenga principios de esta enfermedad y antes que el medico lo incapacite antes haga un nuevo testamento y es valido.
La unica forma segura es que puedas ir con tu padre al notario ese y que pida la copia de ese testamento cual fue el ultimo pero cabe la duda que si se lo han llevado a otro notario distinto no conoceras ese testamento hasta el dia te enteres mas o menos.
Otra cosa es que falsifiques la firma de tu padre y vallas al notario y que te den esa copia pero como me ha pasado a mi con mi cuñada me he enterado que ha hecho esto para sacar copia de el testamento de mi suegro y esto es un delito muy grave despues.
19/08/2013 19:51
Buenas tardes,

Su padre debería indicarle a qué notario acudió, y una vez allí, si no recuerda qué dispuso, solicitarle una copia.

En cualquier caso, si ese testamento existe, y usted cree que ha sido elaborado fraudulentamente, sólo le quedará la vía de la impugnación judicial, para lo cual debe ir recabando desde ya toda la prueba que pueda servirle para acreditar que su padre no estaba en condiciones de otorgar últimas voluntades.

Si fuera el caso que su padre tuviera capacidad suficiente, o periodos de lucidez, y no recuerda si otorgó, siempre puede acudir de nuevo para curarse en salud, y redactar uno con unas condiciones justas. Puede planteárselo así también a su hermana y a su marido.

Saludos.