Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conmoriencia

8 Comentarios
 
Conmoriencia
11/10/2009 00:18
Hola a todos!!, soy nueva en esto del foro, es la primera vez que participo y os quería hacer una pregunta.
Si el testador muere de forma simultánea con 3 de 4 de las personas que figuraban en su testamento como herederos (que a su vez tienen hijos), les correspondería algo a los hijos de los herederos?, o ya que no se puede establecer quien murio primero, a los hijos de estos no les toca nada?, y la totalidad de la herencia parasaría a ser del heredero que no ha muerto?
No sé si me ha explicado muy bien ya que el tema es un poco retorcido...
Gracias y saludos!!
11/10/2009 20:39
Hola erga,

Hola erga,

Si no es posible establecer el orden de fallecimientos, se presume que murieron al mismo tiempo -conmoriencia- y no se transmiten derechos sucesorios.

Si alguien establece un orden debe probarlo, por los medios de prueba que establece el CC.

En cuanto a los hijos de los herederos, sustituirán a su padre por el derecho de representación -en la linea descendente-

Salvo mejor criterio.

Un saludo,
12/10/2009 09:46
Muchísimas gracias Katia!
Sólo una cosa, para estar segura de que lo he entendido bien.
Cuando dices que no se transmiten derechos sucesorios, es entre fallecidos, por la conmorencia, pero sus descendientes si que pasaríana a ocupar la posición de sus respectivos padres en la sucesión?. Teniendo en cuenta qe el tastador ha muerto en el mismo accidente de forma simultánea con los herderos, heredan los descendientes?.
Gracias.

Saludos.
12/10/2009 10:36
Exactamente erga, no se transmites derechos sucesorios entre ellos, no afectando a los herederos de cada uno.

A ver si con un ejemplo, puede aclararse un poco: