Hola buenas tardes, hace ya casi 50 años mi abuelo (analfabeto) tenia unas tierras en Rota (Cádiz), junto a un colegio de salesianos, los curas pleitearon diciendo que esas tierras eran de la congresacion salesianas, hubo un juicio no se si en el Juzgado de Rota, o en de el Puerto de Santa Maria que era cabeza de partido, que falló a favor de mi abuelo, los salesianos apelaron pasando el tema no se si a Cádiz o a Sevilla, tambien fallando a favor del abuelo, de nuevo apelaron, y el abuelo al no tener medios economicos llegó a un acuerdo con los curas cediendole una pequeña parcela. ahora en dicho campo hay un colegio construido, tenemos los herederos posibidad de reclamar a dicha congregacion salesianas, ya que creo que fué una injusticia y era cuando el clero tenia bastante poder. en fin como el dicho con la Iglesia topaste.
saludos desde la Bahia de Cádiz
No pueden reclamar nada. Su abuelo, como propietario de las tierras, en su momento tomó la decisión de ceder esa porción de terreno. Estaba en pleno dominio de sus facultades y lo hizo voluntariamente.
Además, transcurrido ya tanto tiempo, incluso aunque un juez se planteara la posibilidad de revisar la nulidad de ese negocio, lo cierto es que la Iglesia o la congregación ya ha adquirido la propiedad por usucapión.