Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunión de mi hijo en un caso de custodia compartida

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Comunión de mi hijo en un caso de custodia compartida
10/11/2013 17:32
Hola a ver si me podeis ayudar con este tema legalmente.
Mi hijo va hacer la comunion al año que viene, ya tenemos la fecha y coincide con mi fin de semana, tengo la custodia compartida. Su padre y yo hemos ejercido la patria potestad para decidir si hace la comunión y sufragar los gastos, menos el del banquete con familia.
El banquete lo vamos a hacer por separado dados los problemas que tenemos con la familia y para el niño sería deprimente. yo le he ofrecido ya que me corresponde el fin de semana a mi, dividir el día quedarmelo yo a comer hasta las 19.30 ya que la ceremonia es a las 13 y que se lo lleve a cenar y a dormir hasta el día siguiente a la entrada del cole. me parece que es justo. Pero su respuesta ha sido la de hacer un sorteo como si se tratara de un cupón de la once. Mi pregunta es que si no llegamos a un acuerdo si yo puedo celebrar el banquete con mi familia y pasar el día con el niño por ser mi finde semana. o si por el contrario el padre me puede hacer algo legalmente.
Gracias.
11/11/2013 01:51
Hola:

Desde el punto de vista legal usted tendría todas las de ganar negándose a cualquier acuerdo. Además muestra una actitud dialogante y generosa haciendo esa oferta. Si yo fuera la otra parte haría caso del dicho: "A caballo regalado no se le mira el diente".

Por lo que a usted respecta tenga en cuenta que a veces hay que ceder y otras defender una postura firmemente, de lo que se trata es de no caer en la intransigencia ni tampoco en que nos tomen por el pito de un sereno. La decision a la que se enfrenta es más de carácter personal y yo no me atrevería a decirle haga esto o lo otro.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
11/11/2013 13:32
Tienen otras opciones más justas para ambos pues se trata de poder celebrar ese día ambos con el menor:

1º. Celebrar una comida con el padre y los amiguitos del niño y por la noche, con el resto de su famiia.

2º. Organizar el banquete sin las familias y por la noche, cena Vd. con ellos y el padre y el menor, a la semana siguiente.

Su situación no es la tradicional, por tanto, la celebración tampoco tiene que serlo. Opciones, siempre hay y más, ahora que aún tienen tiempo de acordarlo. Un saludo.
11/11/2013 13:37
Hola Ama15,
Yo pasé por el tema de la primera comunión este año. Aunque al papá no me agradaba verlo ese día, tenía muy claro que la protagonista era la niña. La fecha de la comunión la decidimos entre el papá y yo, puesto que él tenía que viajar para asistir y debía organizarse. El día que elegimos a la nena le tocaba estar conmigo.
De verás que hice de tripas corazón, más que por mí, por mi familia, que por todo lo que me ha hecho pasar y por como se ha desentendido de nuestra hija, no lo quieren ver ni en pintura.
Él pagó sus cubiertos, y mi familia yo el resto, así como todos los gastos que supone la comunión porque él no preguntó si a la niña le hacían falta ni unos calcetines.
Al final, la peque se lo pasó bomba y pudo disfrutar ese día de su padre y de su madre...los malos tragos quedaron para los adultos, que es como debe ser.
Ya se que esta opinión no aporta solución legal, pero tienes tiempo de aquí al día de la comunión para intentar llegar a un acuerdo que haga que ese día sea especial para tu hijo. Si no lo consigues porque no hay posibilidad de acuerdo con la otra parte, si ese día al nene le toca pasarlo contigo, es lo que hay y defiende tu postura.
Un saludo
11/11/2013 14:00
El tema de la comunión de los niños....suele ser otro "papelón".
Ama15, por ejemplo, mi marido se ha enterado de casualidad que tanto el años pasado como éste su hijo está acudiendo a catequesis. Sólo porque a salido en conversación y lo ha dicho el niño, de pasada.
Él no es que haya estado de acuerdo ni mucho menos ha autorizado nada.
Pero la madre ha entendido que su hijo haga la comunión, si o si. Aunque el propio niño piense y diga que Dios no existe, aunque eso "no se lo puede decir a su madre" (entrecomillo porque tal cual lo dice el niño) pero que si no hace la comunión no tiene regalos.
Su padre no es que se niegue. Pero hubiera preferido esperar. Que el niño fuese mayor y que fuera él quien decidiera.
En cualquier caso, su madre por l o visto ya ha decidido. No tenemos ni idea de cuando sea, si coincida en fin de semana que nos toque o que le toque a ella, ni lo que habrá pensado para celebrarlo. Mucho menos que en esa "celebración" haya contemplado al padre de su hijo y familia paterna. Salvo que considere que debe pagar la mitad de los casos, que esa es otra!!
En fin, como decía: un auténtico papelón.
Siento tampoco aportar ninguna solución legal.
Sólo espero puedan llegar a algún tipo de acuerdo, que no perjudique al niño. Porque, al fin y al cabo, por muy religoso que se sea (que al menos por lo que me rodea y conozco, no es que sea el caso), hay cuestiones menos "importantes".
No se si merezca la pena..........

Un saludo
11/11/2013 14:16
Buenos días, Ama.
Lo veo como nuria.
En mi opinión, los asistentes fundamentales en la celebración de la comunión del niño son el padre y la madre.
Como queda todavía tiempo hasta la celebración, también se podría intentar hacer razonar a las familias y que, por el bien y la felicidad del niño, acepten hacer un esfuerzo ese día, asistiendo a la comunión y comportándose de manera civilizada. Si ambas familias piensan en la felicidad del niño, aceptarán. Si no es así, creo que no merece la pena invitarles a la celebración.
Considero que es importante que todo el mundo haga un esfuerzo para que ese niño guarde un buen recuerdo del día de su comunión (si realmente se piensa en la felicidad del niño, claro).
Si las familias no están por la labor, las dos opciones que ha propuesto nuria me parecen muy razonables.
Personalmente, lo que tú consideras como justo, yo no lo veo tan justo. Para mí, lo realmente justo sería que, tanto el padre como la madre estuvieran presentes durante la celebración de la comunión (incluido el convite).
Un saludo.
11/11/2013 15:54
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.Solo quiero deciros que en ningun momento se le ha negado a su padre el asistir a la ceremonia religiosa , de hecho vamos a ir los dos como dios manda, solo que el banquete tiene que ser por separado dado que su familia a dos copas que se toma la puede liar y yo no estoy dispuesta a hacer pasar ese mal rato a mi hijo.Yo sólo quería saber si el me puede denunciar por ejercer mi derecho por fin de semana ya que en mi convenio no se refleja dicho día como especial al igual que ocurre con el cumpleaños del niño que lo celebramos el día que no toca el niño sea no el mismo día del cumpleaños.
Gracias.
11/11/2013 17:25
Pues yo personalmente pienso que lo que propone Ama15 es muy razonable. Ya sé que se trata de la comunión de un hijo y que lo ideal es que ambos progenitores y sus familias celebren juntos un día tan especial… pero en estos casos raro es que ambas familias se lleven bien y por eso considero que lo primordial es que el niño no vea un ambiente enrarecido ni miradas de unos y de otros. Considero que es mejor que el niño tenga dos celebraciones (una con la familia de su madre y otra con la familia de su padre) en las que se sienta a gusto y siendo el protagonista , que tener una en la que el ambiente esté enrarecido. Al menos así sucedió en la comunión del hijo de mi marido. Todos fuimos a la misa y ese día lo celebró con la familia de su madre y al día siguiente lo celebró con nosotros y con la familia de su padre.
11/11/2013 18:16
No, ama, no te puede denunciar ni te puede demandar. Jurídicamente, estás protegida en ese sentido. Pero lo que te indicamos es que si las familias (da igual la de quien) no se saben comportar, deben permanecer al márgen y que tienes opciones más justas para ambos. Cumpleaños hay muchos, comuniones, una. Un saludo.
12/11/2013 12:16
gracias, pero a pesar de estar protegida por la ley al ser custodia compartida el padre podría solicitar que ese día fuera especial? o impedir que yo lo hiciera tranquilamente? no he mencionado que soy de Zaragoza a lo mejor hay leyes distintas. la verdad es que lo estoy pasando mal.
12/11/2013 13:06
Buenos días Ama15.
Hay que tener en cuenta que desde que existe una separación, ya nada es normal, ni cumpleaños, ni vacaciones, ni Navidad, incluso ni comuniones.
Partiendo de la base de que los dos estéis de acuerdo en que haga la comunión, coincido plenamente con Sevein74 y Nuria, creo qué es mejor que se celebre dos veces, al ambiente que se pueda respirar todos juntos y que seguro que el niño va a percibir y le puede llevar a confusiones ( de repente ver a todos juntos ).
Yo también lo hice así en la de mi hija y no hubo ningún problema. La misa era a las 10,00 h. Al salir se fue con la familia de su madre hasta la hora de comer, comió con mi familia y a la semana siguiente lo volvió a celebrar con la familia de su madre. Se hizo así porque ese fin de semana la tocaba conmigo, si la hubiera tocado con su madre, se hubiera hecho al revés sin ningún problema por mi parte y te puedo asegurar, que la relación con mi ex es completamente nula. Pero mejor así que un rebujito de gente y todos de mal rollo.
12/11/2013 15:05
Por cierto, cómo se puede saber la fecha en que hace la comunión el niño???
12/11/2013 15:13
mamaria, que yo sepa, no tienen fecha fija, depende de cada parroquia.
12/11/2013 15:25
Mamaria, coincido con tiempos mejores, cada parroquia tiene asignados unos días, en mi caso sólo es un día porque no hay muchos niños.
Tiempos mejores gracias por tu opinión lo que pasa en mi caso es que es domingo y a las 13 horas por eso yo he hecho esa oferta al padre, lo único como indico anteriormente es si yo puedo tomar la decisión de pasar ese domingo por ser mi fin de semana con el niño si su padre no está de acuerdo en aceptar mi oferta de compartir el día.
La verdad es que le tengo miedo a lo legal .
12/11/2013 15:58
Si, ya supongo. Algo me sonaba aunque, la verdad, estoy bastante desconectada de estos temas.
Pero a estas alturas, habiendo comenzado, ya por lo que cuenta el niño, el segundo año de catequesis, probablemente ya cada parroquia, o cada colegio, tenga su fecha fijada.
Por conocidos y algun familiar, sé que la fecha se pone con bastante antelación. Sin ir mas lejos, en el caso de la forera que abre el hilo.
Y eso, cómo se sabe???
Ni siquiera tenemos idea de en qué parroquia le correspondería o dónde esté haciendo la catequesis.
12/11/2013 16:06
Mira Mamaria, yo es que con su padre he estado de acuerdo en si hacia la comunion y donde debe de hacerla.La fecha la dicen sobre Octubre o Noviembre del año anterior a la comunión. Y como es que no sabes donde hace la comunión???? eso tienes derecho a saberlo tienes que investigar. Otra cosa es la iglesia porque con un papel firmado por el cura puedes ir a la iglesia que quieras.Alguien más me puede decir si puedo yo tomar la decisión de hacer ese día el banquete con mi hijo sin tener problemas jurídicos con su padre????
12/11/2013 16:07
Mamaria, para enterarte de la fecha tendrías que acercarte a la parroquia donde esté haciendo la catequesis y preguntar al párroco. Eso al menos es lo que hicimos nosotros… pero claro para eso tienes que conocer en qué parroquia está… (nosotros lo sabíamos porque le llevábamos a catequesis los fines de semana que nos correspondía)
12/11/2013 16:25
Por lo que cuenta el niño (eso es lo único que sabemos), van a una nave a dar la catequsis. Que la tiene los lunes.
La madre no ha dicho absolutamente nada. Ni este año ni tampoco el anterior.
Podríamos tratar de "investigar", cosa que resulta bastante difícil en nuestro caso: vivimos a más de 500km de donde vive el niño.

Si preguntamos en el colegio o...que ya se nos había ocurrido, lo más seguro que le den largas. Ya saben lo que hay, y se han desentendido de sus propias obligaciones, con que imaginemonos en este caso cuál sería su respuesta.

Si de la madre depende, el padre no se enterará hasta que el niño haya hecho ya la comunión o, conociendola, como mucho la misma semana.
Aunque sabe es algo que NO le corresponde decidir aún siendo custodia, siempre lo ha hecho, sin que pasara nada ni que nadie pidiera ningún tipo de explicación.
Y leyendo se me ocurre, qué pasaría si la fecha que se designe coincide con visita del padre???????

En fin. Fíjense hasta dónde llega la competencia parental de muchos progenitores. En este caso el custodio: tener que "investigar", y hacer un y mil averiguaciones (eso si puedes, claro) para saber dónde o en qué fecha hace tu hijo la comunión.
Y si no te enteras, aunque nadie te hubiera preguntado, ni tu hubieras estado de acuerdo, ni hubieras autorizado nada, se entenderá que has "aceptado" sin tener ningún derecho a reclamar. Ni los que son tus derechos ni los de tu hijo.
Porque...digo yo, el niño también tendrá derecho a que su padre sepa (independientemente de que quiera o no quiera). O...el niño no cuenta???

Si a alguien se le ocurre......lo agradeceríamos.
12/11/2013 16:35
Mamaria, en tu caso lo que se me ocurre es investigar qué parroquia le corresponde según la dirección donde viva el menor y llamar para preguntar y si no localizar las parroquias que existan por su barrio. Si el niño os dice que hace la catequesis en una nave quizás se refiera a una parroquia “prefabricada” (por si os sirve como pista….)
Os deseo mucha suerte porque veo que el vuestro es un caso complicado….
12/11/2013 16:48
Nuestro caso es "complicado" por una parte querer complicarlo, con total impunidad ante la "justicia".

Gracias sevein. Es una idea.