buenas, mi consulta es, tengo custodia compartida desde hace cuatro años,desde primer momento estamos de acuerdo de que nuestra hija hiciera la primera comunion ,pero el padre no se preocupado de las catequesis ni de llevar a la iglesia en la semana que le tocaba,ya hacemos dos años y medio de catequesis cuando tube la fecha,el me dijo que tenia que posponerla mas tarde ya que a el venia mal que quiere celebrar la comunion con un sobrino suyo,entonces me dijo que la cambiara, yo le dije que solo tenia dos fechas y no coincide con la que el quiere ,me amenazo con cambiarla de iglesia yo le dije que su hija queria hacerla con sus compañeros ya que lleva dos años con ellos.mis preguntas son: que derecho tengo ?el padre puede cambiarla de iglesia sin mi consentimiento?
Si, es muy posible que la madre manipule o presione para que la fecha se ajuste a los días en que el niño está allí.
Total, es fácil, con decir que si coincide con fin de semana que este con el padre no podrá hacer la comunión porque él se niega....
Aunque sea mentira, porque el padre no sabe absolutamente nada, con el caciquismo que allí se respira, se compadecerán por supuesto de esa madre, que tánto está luchando contra todo lo que la quiere perjudicar este malvado padre.
Pero, lo que nos tememos, es que aunque no fuera así, no nos vamos a enterar.
Bueno, eso si no pretende que mi marido le abone también la mitad de los gastos de traje y convite. Que ya puestos...............No me extrañaría nada.
Ya desde el año pasado, cuando nos enteramos que el niño iba a catequesis, tuvimos la primara idea de movernos y hacer algo.
Pero....en comparación con otras cuestiones, dado lo que ello supone....desistimos.
Su padre no es que se oponga totalmente a que el niño haga la comunión. Si preferiría haberlo postpuesto, que el niño fuera quien hubiera decidido, no sólo por hacer una fiesta y recibir regalos.
Porque hacer la comunión es otra cosa. Y particularmente tanto su padre como yo entendemos que, sin hacerla o hacerla con m as edad, se puede ser igualmente o incluso mejor persona.
Pero................
Lo mínimo desde el luego sería que el padre hubiera estado informado, que se le tuviera en cuenta. Pero si no se le tiene en cuenta en otras cuestiones, si no se pueden reclamar ni hacer nada, imaginémonos en ésta.
Por nosotros, que el niño se lo pase estupendamente, aunque diga abiertamente que Dios no existe pero que le darán regalos.
Eso si...........la fiesta y demás añadidos, también que los pague su madre!!!
Eternia la verdad es que intento contar con su padre siempre sobretodo por el bien del chico aunque lo tenemos que hacer por email por dictamen del juez .
La verdad es que no podemos realizar una celebración conjunta por motivos personales , yo no me considero tan hipócrita de sentarme en un restaurante con él y su familia como si no nos hubieran hecho nada ni a mi ni al chico en un pasado no muy lejano. Yo creo que es justo lo que le ofrezco pero con un poco de miedo por si me denuncia o trata de impedirlo por tener la custodia compartida no se como afecta la primera comunión en temas judiciales , si es en sí la ceremonia o también cuenta la celebración posterior.
Ama15 lo que tu propones me parece de lo más justo y es algo que no todas las madres custodias permiten, como te han dicho informale al padre por escrito de lo que le propones y dale un plazo para contestar, y a esperar, no te queda otra.
Mamaria, a la pregunta que haces si coincide con vosotros la comunión, no te preocupes la madre se encargará de que eso no pase.
Hace 4 años lo vivimos, el parroco dió 2 días a escoger, los padre escogieron el primero la madre hechó calculos y la niña estaba con nosotros, montó en colera delante de todos los padres y que eso no podía ser, mi marido dijo que él no tenía ningún problema y que escogieran lo que quisieran y se fue de la reunión, al día siguiente nos enteramos de que los padres cambiaran el día y la niña ya no estaba con nosotros.
Este año es peor, en teoría hace la comunión el pequeño, el padre el año pasado solicito en el juzgado que el niño realizase las cattquesis en la parroquia del padre, en coche estamos a 5 min. y el niño va a catequesis en la parroquia de la abuela materna no en donde el vive, pues se lo denegaron al padre, desde ese momento la madre se convirtió en muda, no avisa horarios ni días, ya se le han enviado burofax, y tenemos por seguro que como no preguntemos en la parroquia nadie nos dirá que día hace la comunión.
Vuestro caso es distinto y el padre podría oponerse a que el niño haga la comunión, pero estamos en lo de siempre, juzgado y más dinero para seguramente no conseguir nada...
Buenos días Ama15,
Yo lo haría tal como dices, enviarle un segundo correo dándole un plazo para contestar y en caso de no hacerlo en ese plazo, empezar a organizarte.
Respecto a liberté no puedo estar de acuerdo, ya que si le preguntas al niño, la respuesta es evidente, "con los dos", pero con los dos en Navidad, en Semana Santa, en vacaciones y todos los días.
Sigo pensando que a un niño con esa edad, en la de repente se le han cambiado todos los esquemas, puede llegar a pensar al veros juntos a los dos y en un día tan especial para él, que la situación ha vuelto a la normalidad y cuando al día siguiente vea que no es así, otra gran decepción para la criatura.
La situación familiar ha cambiado y todo el mundo tiene que adaptarse a la nueva, el niño incluido.
Lo importante de ese día es la ceremonia y se supone que estaréis los dos allí.
Liberté plantea hacer dos fiestas, estoy de acuerdo, pero una con la familia materna y otra con la paterna, al fin y al cabo son dos fiestas en su gran día y podrá estar con toda su familia, pero sin mezclar churras con merinas.
Como dice Pulpo Paul, salvo mejor opinión.
Buenos días, Ama.
En el primer post dices que tenéis la custodia compartida.
¿Has preguntado a tu hijo qué es lo que él desearía para celebrar el día de SU comunión?
A lo mejor, el desea que SU padre asista no sólo a la ceremonia sino también a la fiesta.
Francamente, pienso que no estás actuando correctamente y que lo que, en tu esquema, es justo, es muy injusto para el padre y para tu hijo.
¿Por qué no te planteas hacer 2 fiestas: una a la que asistáis el padre, los amigos del niño (primos incluidos) y tú y otra, por la tarde, a la que asistan tus familiares. Seguro que el niño se pondrá muy contento. Tendrá 2 fiestas en vez de una.
Creo que si lo hicieras así, te evitarías muchos disgustos en los próximos meses.
Un saludo.
buenos días. Tiempos mejores te agradezco tú mensaje es muy alentador. ya le envié al padre por email la oferta. aún estoy a la espera y no puedo mover ficha por ningún lado. no se sí debo enviarle otro diciéndole que se decida o seguir por mi cuenta y organizar la fiesta ya sabemos como va el tema de restaurantes. por eso mi miedo no vaya a ver puesto alguna demanda o pida una modificación por ese día. ayudadme .
Ama15,
Estoy de acuerdo con Pulpo Paul ( como casi siempre ) en que a caballo regalado no le mires el diente. Es su fin de semana y le ofrece a su ex un margen de tiempo razonable para que el niño pueda estar también con la familia paterna. Yo desde luego no aceptaría para nada el tema del sorteo. Eso es lo que hay y si no le parece bien que lo celebre otro día.
No creo que por eso la pueda denunciar, ya que ese fin de semana le corresponde al niño estar con ud., de todas formas y para curarse en salud, hágale ese ofrecimiento por escrito, bien a través de e-mail, de sms o de burofax y guárdelo por si acaso.
Un saludo.
Mamaria, en tu caso lo que se me ocurre es investigar qué parroquia le corresponde según la dirección donde viva el menor y llamar para preguntar y si no localizar las parroquias que existan por su barrio. Si el niño os dice que hace la catequesis en una nave quizás se refiera a una parroquia “prefabricada” (por si os sirve como pista….)
Os deseo mucha suerte porque veo que el vuestro es un caso complicado….
Por lo que cuenta el niño (eso es lo único que sabemos), van a una nave a dar la catequsis. Que la tiene los lunes.
La madre no ha dicho absolutamente nada. Ni este año ni tampoco el anterior.
Podríamos tratar de "investigar", cosa que resulta bastante difícil en nuestro caso: vivimos a más de 500km de donde vive el niño.
Si preguntamos en el colegio o...que ya se nos había ocurrido, lo más seguro que le den largas. Ya saben lo que hay, y se han desentendido de sus propias obligaciones, con que imaginemonos en este caso cuál sería su respuesta.
Si de la madre depende, el padre no se enterará hasta que el niño haya hecho ya la comunión o, conociendola, como mucho la misma semana.
Aunque sabe es algo que NO le corresponde decidir aún siendo custodia, siempre lo ha hecho, sin que pasara nada ni que nadie pidiera ningún tipo de explicación.
Y leyendo se me ocurre, qué pasaría si la fecha que se designe coincide con visita del padre???????
En fin. Fíjense hasta dónde llega la competencia parental de muchos progenitores. En este caso el custodio: tener que "investigar", y hacer un y mil averiguaciones (eso si puedes, claro) para saber dónde o en qué fecha hace tu hijo la comunión.
Y si no te enteras, aunque nadie te hubiera preguntado, ni tu hubieras estado de acuerdo, ni hubieras autorizado nada, se entenderá que has "aceptado" sin tener ningún derecho a reclamar. Ni los que son tus derechos ni los de tu hijo.
Porque...digo yo, el niño también tendrá derecho a que su padre sepa (independientemente de que quiera o no quiera). O...el niño no cuenta???
Mamaria, para enterarte de la fecha tendrías que acercarte a la parroquia donde esté haciendo la catequesis y preguntar al párroco. Eso al menos es lo que hicimos nosotros… pero claro para eso tienes que conocer en qué parroquia está… (nosotros lo sabíamos porque le llevábamos a catequesis los fines de semana que nos correspondía)
Mira Mamaria, yo es que con su padre he estado de acuerdo en si hacia la comunion y donde debe de hacerla.La fecha la dicen sobre Octubre o Noviembre del año anterior a la comunión. Y como es que no sabes donde hace la comunión???? eso tienes derecho a saberlo tienes que investigar. Otra cosa es la iglesia porque con un papel firmado por el cura puedes ir a la iglesia que quieras.Alguien más me puede decir si puedo yo tomar la decisión de hacer ese día el banquete con mi hijo sin tener problemas jurídicos con su padre????
Si, ya supongo. Algo me sonaba aunque, la verdad, estoy bastante desconectada de estos temas.
Pero a estas alturas, habiendo comenzado, ya por lo que cuenta el niño, el segundo año de catequesis, probablemente ya cada parroquia, o cada colegio, tenga su fecha fijada.
Por conocidos y algun familiar, sé que la fecha se pone con bastante antelación. Sin ir mas lejos, en el caso de la forera que abre el hilo.
Y eso, cómo se sabe???
Ni siquiera tenemos idea de en qué parroquia le correspondería o dónde esté haciendo la catequesis.
Mamaria, coincido con tiempos mejores, cada parroquia tiene asignados unos días, en mi caso sólo es un día porque no hay muchos niños.
Tiempos mejores gracias por tu opinión lo que pasa en mi caso es que es domingo y a las 13 horas por eso yo he hecho esa oferta al padre, lo único como indico anteriormente es si yo puedo tomar la decisión de pasar ese domingo por ser mi fin de semana con el niño si su padre no está de acuerdo en aceptar mi oferta de compartir el día.
La verdad es que le tengo miedo a lo legal .
Buenos días Ama15.
Hay que tener en cuenta que desde que existe una separación, ya nada es normal, ni cumpleaños, ni vacaciones, ni Navidad, incluso ni comuniones.
Partiendo de la base de que los dos estéis de acuerdo en que haga la comunión, coincido plenamente con Sevein74 y Nuria, creo qué es mejor que se celebre dos veces, al ambiente que se pueda respirar todos juntos y que seguro que el niño va a percibir y le puede llevar a confusiones ( de repente ver a todos juntos ).
Yo también lo hice así en la de mi hija y no hubo ningún problema. La misa era a las 10,00 h. Al salir se fue con la familia de su madre hasta la hora de comer, comió con mi familia y a la semana siguiente lo volvió a celebrar con la familia de su madre. Se hizo así porque ese fin de semana la tocaba conmigo, si la hubiera tocado con su madre, se hubiera hecho al revés sin ningún problema por mi parte y te puedo asegurar, que la relación con mi ex es completamente nula. Pero mejor así que un rebujito de gente y todos de mal rollo.
gracias, pero a pesar de estar protegida por la ley al ser custodia compartida el padre podría solicitar que ese día fuera especial? o impedir que yo lo hiciera tranquilamente? no he mencionado que soy de Zaragoza a lo mejor hay leyes distintas. la verdad es que lo estoy pasando mal.