Buenas tardes , soy copropietario de un local y de pronto mis hermanas quieren crear una CB pero con unas clausulas para mi abusivas si estas en minoria. Ya se que no tengo porque firmar , puedo rectificar clausulas , pero mas no. Tendrian que pedirme permiso para alquilar ? Tendrian que abonarme las ganacias y retenerme para hacienda?
Si no firmas la creación de la comunidad de bienes, no estás obligado a aceptar sus cláusulas. Para alquilar el local, necesitan tu consentimiento como copropietario, salvo acuerdo en contrario. Además, si se alquila, tienen que abonarte tu parte proporcional de las ganancias, y tú serías responsable de declarar esos ingresos en tu IRPF, ya que Hacienda no los retiene automáticamente. Es recomendable buscar asesoría legal para proteger tus derechos.
https://www.banulsgonzalez.com
NOTA: Las respuestas proporcionadas en este portal tienen un carácter meramente informativo y no constituyen asesoramiento jurídico personalizado ni sustituyen la consulta con un profesional cualificado. BG no asume responsabilidad alguna por decisiones o acciones derivadas del uso de la información ofrecida, ni por posibles inexactitudes o errores. Se recomienda a los usuarios consultar con un abogado cualificado antes de tomar decisiones basadas en el contenido proporcionado.
Buenas noches
No estoy seguro de que eso sea como indicas.
Si las hermanas del autor del tema suman mayoría en la copropiedad del local, estas pueden llevar a cabo el alquiler sin necesitar el consentimiento de nadie. Pues el Código Civil dispone:
"Artículo 398.
Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos
de la mayoría de los partícipes. "
Lo que sí es cierto es que si se lleva a cabo ese alquiler, a pesar de que usted no este deacuerdo, le corresponde la parte proporcional de los ingresos generados por ese alquiler.