Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidad de bienes tengo que firmar?

2 Comentarios

17/01/2025 21:42
sabg
Buenas noches
No estoy seguro de que eso sea como indicas.
Si las hermanas del autor del tema suman mayoría en la copropiedad del local, estas pueden llevar a cabo el alquiler sin necesitar el consentimiento de nadie. Pues el Código Civil dispone:
"Artículo 398.
Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos
de la mayoría de los partícipes. "
Lo que sí es cierto es que si se lleva a cabo ese alquiler, a pesar de que usted no este deacuerdo, le corresponde la parte proporcional de los ingresos generados por ese alquiler.
14/01/2025 20:03
Si no firmas la creación de la comunidad de bienes, no estás obligado a aceptar sus cláusulas. Para alquilar el local, necesitan tu consentimiento como copropietario, salvo acuerdo en contrario. Además, si se alquila, tienen que abonarte tu parte proporcional de las ganancias, y tú serías responsable de declarar esos ingresos en tu IRPF, ya que Hacienda no los retiene automáticamente. Es recomendable buscar asesoría legal para proteger tus derechos.

https://www.banulsgonzalez.com

NOTA: Las respuestas proporcionadas en este portal tienen un carácter meramente informativo y no constituyen asesoramiento jurídico personalizado ni sustituyen la consulta con un profesional cualificado. BG no asume responsabilidad alguna por decisiones o acciones derivadas del uso de la información ofrecida, ni por posibles inexactitudes o errores. Se recomienda a los usuarios consultar con un abogado cualificado antes de tomar decisiones basadas en el contenido proporcionado.
Comunidad de bienes tengo que firmar?
26/12/2024 21:47
Buenas tardes , soy copropietario de un local y de pronto mis hermanas quieren crear una CB pero con unas clausulas para mi abusivas si estas en minoria. Ya se que no tengo porque firmar , puedo rectificar clausulas , pero mas no. Tendrian que pedirme permiso para alquilar ? Tendrian que abonarme las ganacias y retenerme para hacienda?