Me gustaría saber si se requiere algún permiso por parte de una marca (por ejemplo una máquina de cocacola) para que esta aparezca en imagen en repetidas ocasiones a lo largo de una película. No me refiero a pedir dinero por ello sino porque interesa argumentalmente. Gracias.
Considero que depende del trato que le des a esa marca dentro de la película, si el argumento gira en torno a la marca Cocacola o a alguno de sus productos, podrías tener problemas si no pides autorización a la empresa. Si, de lo contrario, aparece la máquina de colacola como podría aparecer un coche cualquiera entonces no creo que puedas tener consecuencias. Cuanto más en “segundo plano” aparezca la marca: mejor. Por favor danos más datos de la película, aunque te adelantamos que las marcas pagan para que salgan sus productos en las películas. Y en caso de que dicha publicidad esté en espacios públicos entendemos que sí que puedes.
PD.- Legislación al respecto: art 37 de la Ley de Marcas,
11 de febrero de 2004
Artículo 37. Limitaciones del derecho de marca.
El derecho conferido por la marca no permitirá a su titular prohibir a terceros el uso en el tráfico económico, siempre que ese uso se haga conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial:
a) de su nombre y de su dirección;
b) de indicaciones relativas a la especie, calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto o de prestación del servicio u otras características de éstos;
c) de la marca, cuando sea necesaria para indicar el destino de un producto o de un servicio, en particular como accesorios o recambios.