El motivo de mi consulta está relacionada con una herencia que no sé si tengo o no tengo. Hace unos años falleció mi abuelo, que era el padre de mi madre que también falleció bastantes años atrás.
Mi relación con mi abuelo fue digamos que algo distante una vez fallecida mi madre, pero como casi toda la familia de ella ha tenido hacía mi. Él era propietario de un piso que tengo papeles de hace muchos años que constaba que lo dejaba a uno de sus hijos y a su respectiva mujer ya que ellos dos han sido quienes les cuidaron tanto a mi abuelo y a mi abuela que falleció años antes que mi abuelo. Pero una vez dicho suceso nunca se ha hablado del tema; yo con la família de mi madre por desgracia tengo muy poca relación tal y como he mencionado antes y nunca me han dicho que herencia si es que se acordó de mí me pudo haber dejado.
Visto que han pasado unos años y no he tenido ninguna respuesta quiero saber si mi abuelo me dejó herencia o no me la dejó; él tenía 4 hijos de los cuales una era mi madre; ahora bien, querría saber si se acordó cosa que dudo mucho que tenía una hija que falleció y un nieto que quedó huérfano y como posiblemente no le dejará absolutamente nada; o quizás ha sido la família, es decir mis tíos que siempre me lo han ocultado si es que esto puede ser posible.
Si alguien ha estado en esta situación o sabe que trámites he de hacer y cual sería la mejor solución para conocer cuales fueron los deseos de mi abuelo, por favor que me lo diga, le estaré muy, muy pero que muy agradecido.
Es sencillo. Obtén en el registro civil una certificación literal de defunción de tu abuelo. Con ello, te vas al estanco y te compras un impreso de certificación de últimas voluntades. Lo entregas en la gerencia provincial del Ministerio de Justicia, y en 2-3 días te certificarán si tu abuelo hizo testamento, fecha y notaría. Si lo hizo, bastará que te acerques a la notaría, y solicites una copia del testamento, donde podrás ver cómo distribuyó sus bienes pues tu madre es heredera de los mismos. Lleva una certificación literal de defunción de tu madre y una de nacimiento tuya (y el libro de familia) para acreditar interés legítimo.
Si el único bien era el piso, basta que solicites una nota simple informativa al registro de la propiedad donde esté situado para ver a nombre de quién está.
Con lo que descubras, acude a asesorarte por un abogado.
Un saludo.