Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar la casa de mis padres sin mi parte de la herencia

2 Comentarios

Comprar la casa de mis padres sin mi parte de la herencia
07/11/2024 10:11
Buenas. No sé si es posible. Me gusta la casa de mis padres, ellos están aun en vida y somos tres hermanos. Estoy buscando comprar un piso o casa, pero me gustaría poder comprar la de mis padres, restando al precio mi parte correspondiente de la herencia de la casa. Se puede hacer? Qué impuestos se pagan? Gracias.
07/11/2024 10:23
Puede usted llegar a cualquier precio con sus padres, pero no acerca de su parte en la herencia, porque son pactos que pueden quedar modificados por la muerte. Si vive usted en una zona de derecho común, donde se aplica el Código Civil, los pactos sucesorios son además nulos. Alcance un acuerdo razonable y verosímil con sus padres, y cómpreles la casa sin más.
07/11/2024 14:51
Las herencias no existen hasta que hay un muerto. Cualquier acuerdo al que pudierais llegar ahora (de ser posible, que no lo es) vendría condicionado a una herencia que no se ha producido, y vete tí a saber si en el futuro no quieren desheredarte, o repartir su herencia como quieran: el testamento es un acto personalísimo que no se puede condicionar mediante contrato. Además son dos personas y a ver cómo quieres tratar con eso sin saber quién va a fallecer antes (que igual eres tú, vete a saber).
No tiene ningún sentido, vamos. Puedes comprarles su parte si queréis los tres, o pueden (si ellos quieren, siempre, y solo ellos) dejarte el piso a ti con la condición de pagarles en efectivo su parte a los otros hermanos.
Otra opción sería venderte ya la nuda propiedad, si quieren seguir usándola mientras vivan, pero vamos, siempre sin condicionar nada a la herencia porque las herencias hasta que no fallece alguien, no existen.