Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comprar casa y ponerla a nombre de hijos

9 Comentarios
 
Comprar casa y ponerla a nombre de hijos
08/07/2015 22:18
Hola a todos.
Os explico...quiero comprar una casa para ponerla a nombre de mis dos hijos.
Uno de ellos trabaja a media jornada con un contrato por obra y servicios, con lo cual le pueden echar en cualquer momento.
El otro está cobrando una subvencion por hacer un curso de hosteleria para los parados de larga duracion, dura 6 meses.
Quitando estos ingresos, (el curso de formacion está a punto de acabar) no tienen recursos economicos.
Tienen mas de 30 años y viven en la casa familiar, no se han emancipado, pues apenas han trabajado por el paro que hay en mi ciudad y en toda españa.
Explico todo esto para que se vea la situacion y saber si podría poner a nombre de ellos la casa que compre (sería una segunda vivienda), pidiendo un prestamo personal a mi nombre para pagar una parte ya que tengo un dinero ahorrado, pero no da para pagarla totalmente, aunque es bastante economica ya que es de un banco.
Tambien me gustaria saber todos los gastos que conllevaria esta compra y las distintas opciones para pagar el menor dinero posible, pues parece que dependiendo de que manera se haga, se paga mas o menos dinero.
La verdad es que no tengo mucha idea, no sabia que hubiera gastos por poner la casa a nombre de mis hijos.
Parece ser que puedo poner a mi nombre la casa y despues regalasela a mis hijos o tambien esperar a que yo falte y que sea su herencia, en fin que estoy hecho un lio y por eso me gustaria que me orientarais en lo relativo a la mejor opcion.
Muchas gracias.
09/07/2015 20:20
Buenas tardes de nuevo.
Como he leido por algun sitio que dependiendo de la comunidad se pagan mas o menos impuestos, queria agregar que vivo en Andalucia, que es donde tendré que pagarlos.
A ver si me pueden decir los gastos que tendría que pagar, tanto si es donación como herencia o incluso tambien podría hacerse un contrato privado en notaria, pero no tengo ni idea de que habria que poner, donacion? herencia? dinero prestado a mis hijos?
Muchas gracias
10/07/2015 08:54
Calcularlo con exactitud sería muy complicado, habría que saber el precio de compra y otros factores patrimoniales.

Pero, en líneas generales, el impuesto de donaciones y el de sucesiones (para herencias) son en realidad el mismo (se realiza el mismo cálculo y las bonificaciones son las mismas) por lo que la diferencia le vendrá por la cantidad de escrituras y trámites a realizar.

Posibilidades:

1º Usted compra la casa, y a continuación se la dona a sus hijos. Tiene que hacerlo como dice con préstamo personal, ya que si es hipotecario lo tendría que cancelar para hacer la donación, ya que por la situación de sus hijos es difícil que el banco acepte que se subroguen.

2º Usted le dona el dinero a sus hijos y ellos se compran la casa.

3º Usted compra la casa y sus hijos la heredarán cuando usted fallezca.

Ventajas e inconvenientes:

Los impuestos le saldrían más o menos igual en las 3, pero la opción 1 sería más cara por tener que hacer 2 trámites de notario y registro (primero la compra y luego la donación).

En la opción 3, de momento le resulta más barata ya que el pago de lso impuestos (sucesiones en este caso) se pospone a cuando vd. fallezca, mientras que en las 2 primeras tendrían que liquidar ahora el impuesto de donaciones.

La opción 3 tendría además otras ventajas: la vivienda estaría a nombre de vd. hasta su fallecimiento, con lo que no perjudicaría a sus hijos a la hora de pedir algún tipo de subsidio ya que de momento no se incrementa su patrimonio. Además, si debido a la precaria situación económica de sus hijos tuvieran algún embargo lo evitarían al estar el piso a nombre de vd.
11/07/2015 22:13
Buenas noches.
Mark9 gracias por responder.
Por lo que veo lo mas rentable ahora es la opcioon 3 pero el problema vendria el dia que yo falte a la hora de recibir la herencia mis hijos, ya que si no han encontado trabajo para entonces y tienen que pagar los derechos sucesorios, lo mas probable es que tuvieran que renunciar a la herencia por no poderlos pagar y eso es lo que quisiera evitar.
No se si me explico bien, yo quisiera dejar todo libre de cargas o las menos posibles, aunque no se si esto es posible.

12/07/2015 11:13
El impuesto de sucesiones (de padres a hijos) ronda el 0,8 %, por lo que resultaría una estupidez renunciar a la herencia por no poder abonar ese porcentaje; además siempre pueden llegar a un acuerdo con Hacienda.
13/07/2015 11:11
Buenos días, gracias por tu respuesta.
Creí q era mas dinero.
Aparte de este 0,8 %, no hay q pagar a hacienda por incremento de patrimonio? O alguna cosa mas por poner el piso a nombre de los herederos.. Plusva!la... Etc...
Gracias de nuevo.
17/07/2015 12:56
Solo la Plusvalía (dependiendo de la localidad), y los honorarios de Notario y Registrador.
19/07/2015 20:33
Buenas tardes, gracias Tripoli.
Por lo que tengo entendido, precisamente es la plusvalia lo que suele ser mas elevado en precio, puesto que depende del tiempo que haya tenido la casa a mi nombre.
Para esta casa que pudiera comprar puede que sea poco el dinero si pasan pocos años claro.
Este gasto como se puede saber? mas que nada para hacerme una idea.
Gracias de nuevo
13/06/2020 10:14
campo450
Hola puedo pedir hipoteca a mi nombre y comprar una vivienda a nombre de mi hijo menor siendo usufructuaria? Q gastos supondría?
13/06/2020 10:15
campo450
Se puede cambiar de nombre las acciones de una empresa a un hijo menor? Que se debería hacer y qué gastos supondría en tal caso? Gracias