Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar casa a mi tío

1 Comentarios
 
Comprar casa a mi tío
26/06/2023 14:46
Buenas

Mi abuelo falleció en 2021 y mi abuela sigue viva, tienen dos hijos, mi madre y mi tío.

Tienen dos pisos en dos localidades diferentes, un piso será de mi tío y el otro es para mi madre y ambos están de acuerdo.

Los hijos no han hecho posesión de la herencia, es decir las escrituras figuran a nombre de mi abuela y abuelo.

Yo soy el nieto y le he propuesto a mi tío la compra del piso, mi abuela está de acuerdo y mi tio tambien, pero claro el piso sigue a nombre de mi abuela y mi abuelo.

Hemos acordado un precio por debajo de mercado, pero mi tío me ha dicho que con la condición de que todos los gastos corran a mi cuenta.

El piso serian 60 mil euros, podría comprárselo a mi abuela ( con el consentimiento de mi tío y mi madre) y luego mi abuela podría hacer una donación en vida de 60 mil euros a mi tio? que por estas en la comunidad valenciana quedaría exenta de impuestos si no tengo entendido mal?

O hay alguna forma mejor de hacerlo?

Muchas gracias!
26/06/2023 15:13
Lo primero que tienen que hacer ustedes es tramitar la herencia de su abuelo, tanto si dejó testamento como si no. Una vez adjudicada la mitad que le correspondía a su abuelo (por sociedad matrimonial o por indivisión),inscriban lo procedente en el registro de la propiedad, y ya pueden empezar a echar cuentas. Su abuela aparecerá como mínimo como propietaria de la mitad del piso que usted quiere comprar, y su tío, como mínimo, con un 11%. Quizás sea más, nunca menos. Con esas magnitudes, negocie el asunto. Las cuestiones fiscales en Valencia es mejor que la pregunte en la consejería del ramo, porque estos son impuestos cedidos.