Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra vS Herencia

4 Comentarios

25/07/2009 13:55
Me han comentado que se puede impugnar esa escritura pero que se tiene que hacer antes del plazo de antes de 1 año.

Tengo una copia la escritura en el registro de la propiedad. Necesito saber que os parece esto y si la fecha es el parrafo donde dice :

"Adquirida la compraventa en escritura otorgada en *** , de fecha **1** ante su notario ***-"

ó si es a continuación donde pone:

"Incripción 1ª en la fecha ***2*** el tomo * libro *

¿cual es la buena para realizar una impugnación y que es exactamente esa impugnación?
19/07/2009 18:03
Los testigos pueden valorar una "declaración de intenciones", pero realmente un documento público, como es una Escritura... es complicado levantarlo. Si encima no cuentas con el apoyo de la otra parte..
Ten en cuenta que, desde tu punto de vista, es cambiar una propiedad por otra, pero la realidad es otra. Ahora mismo no teneis nada, no teneis bienes que heredar, y el Ente Publico tiene una propiedad que quereis cuestionar su titularidad, y por la que no podeis ofrecer nada a cambio, ya que nada habeis heredado.
En esta historia quien menos tiene que perder, es quien tiene la titularidad acreditada en Escritura Publica de la casa 2, y que incluso, hasta no le interese cambiar por la casa 1.
Desde afuera, veo que la única posibilidad que teneis es contar con su ayuda, y aún así...
19/07/2009 14:27
Ya pero al estar fallecida la persona que vendió, no se antoja muy dificil ganarlo y mas aún siendo un juicio contra un ente público?. En el caso de mi familia no habria posibilidad de "atacar" mejor a la persona que dice tener por error en la compra/venta la escritura de la casa ekivocada , aun estando en este momento de nuestro lado?. Lo que quiero decir es si a lo mejor yo no tengo porque entrar en juicio contra el organismo publico y a quien debo atacar no es a esa persona ?. Si el tiene escrituras, contrato compra-venta, y demás formalidades en orden, pero yo cuento con testigos de que eso es erroneo , es posible ganarlo?
19/07/2009 12:00
Se podría intentar la anulación del contrato de compraventa por nulidad en el objeto (arts. 1261, 1254 y 1266 CC entre otros aplicables) y a partir de ahí "atacar" la disposición hecha a favor del organismo público.

Tampoco estaría de más contactar con el organismo público e intentar un arreglo satisfactorio para ambas partes (habría q estar al valor equivalente o no de las casa 1 y 2, entre otras circunstancias a tener en cta).
Compra vs herencia
18/07/2009 19:24
Ante todo decir que no controlo estos temas y que intentaré explicarme lo mas claramente posible, pero es enrevesado.

El año pasado una persona quería comprar una casa de pueblo que llamaré casa1,y que por error al hacerlo, le dieron las escrituras de la de enfrente que tb era de la misma dueña, la casa2. Al tiempo, fallece la dueña, y resulta que deja en herecia la casa2 a alguien de mi familia, pero claro aparece como vendida, a su vez el resto de la herencia se lo deja a un organismo público. Dado que en la herencia la casa2(la heredada) es la unica que aparece en el testamento , y ya está vendida, la casa1(la que el quería) pasa a formar parte de ese "resto" que se pone en el testamento y que es para un organismo publico. Si esa persona está dispuesta a ir a un juicio contra ese organismo publico, que es el que ha heredado el "resto", para cambiar el objeto de la compra y cambiar la casa2 por la casa1 que es la que él quería, y por herencia mi familia heredar la casa2, ¿que posibilidades de exito hay estando fallecida la vendedora y teniendo testigos de la compra/venta de ganar ese juicio a ese organismo publico ?

muchas gracias por el interés.