Teneis derecho de adquisición preferente:
SECCIÓN SEGUNDA. DEL RETRACTO LEGAL
Artículo 1521.
El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago.
Artículo 1522.
El copropietario de una cosa común podrá usar del retracto en el caso de enajenarse a un extraño la parte de todos los demás condueños o de alguno de ellos.
Cuando dos o más copropietarios quieran usar del retracto, sólo podrán hacerlo a prorrata de la porción que tengan en la cosa común.
Id al Registro de la Propiedad, y pedid Certificación completa de la compra-venta. Y al mismo precio que se haya vendido a esa empresa, podeis adquirir el 50%.
Buenos días,
mi consulta se refiere a la compra que ha realizado una empresa de los derechos de herencia de un familiar que tiene un piso al 50% con otro familiar (no se ha hecho nueva escritura en que consten como propietarios, sí existe el testamento en que se les designa herederos al 50%).
El caso es que uno de los familiares ha vendido sus derechos de herencia sobre su 50% y la empresa que ha comprado esos derechos, presiona al otro familiar para que le venda también sus derechos sobre la otra parte.
Al respecto me surgen varias preguntas:
1. Es legal (en España) esta venta de derechos de herencia sin informar a la otra parte propietaria (o en este caso, con derechos de herencia sobre el 50% restante de la propiedad a heredar)?
2. La empresa que ha comprado esos derechos de herencia estaría obligada a pagar las derramas y gastos ocasionados por el piso (luz, agua, comunidad) desde el momento de la compra de los derechos?
3. La empresa puede obligar a "ejecutar" la herencia y una vez sea propietaria de su 50%, a vender la propiedad?
4. Si otro familiar pudiera comprar de nuevo los derechos, ¿qué tipo de gastos acarrea? (es como una hipoteca, sólo hay que firmar un contrato?, etc).
No sé si me he explicado bien o si faltará algún dato, en cuyo caso, ruego me lo soliciten para poder aclarar estas dudas.
Muchísimas gracias por su ayuda, un saludo