Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra venta coche de fallecido herencia

3 Comentarios
 
Compra venta coche de fallecido herencia
25/09/2009 14:42
Hola, buenos días. Me gustaría realizar una consulta.

Un compañero de trabajo quiere regalarme un coche. Este coche está a nombre de su padre, fallecido hace 7 años. El coche aparece en el testamento del padre, cuyos beneficiarios son los cuatro hijos. Entre ellos, han decidieron en su momento que mi compañero se quedara con el coche, pero nunca se ha cambiado a titularidad.

En el testamento de la madre, que falleció hace un año y que vivió en regimen de bienes gananciales, no aparece su parte del coche.

Mi consulta es en qué estado legal se encuentra el coche. A quién pertenece y de qué forma puede mi compañero adquirir la propiedad del coche para luego proceder a regalármelo.

Les agradezco de ante mano su interés por mi consulta y estoy abierto a cualquier sugerencia.
Muchas gracias,
Daniel.
27/09/2009 23:45
Entiendo que si no se han hecho papeles el coche es de los herederos, madre y hermanos segun figure en el testamento paterno. Esto se debera corregir con el testamento materno aunque no figure en el el coche.
Seguro que alguien le dara una opinion mejor informada pero asi ocurrio con el testamento de mis padres.
Suerte.
28/09/2009 10:19
Entonces entiendo que habría que modificar el testamento para que el coche pasara a propiedad del hijo. (El coche es un bien indivisible) Y a continuación, el hijo ya podría venderme el coche. ¿Es correcto lo que digo? ¿Existe alguna forma más directa de pasar el vehículo?
28/09/2009 13:13
No me he explicado bien. No se trata de modificar el testamento sino el reparto, la adjudicacion de los bienes. En la escritura de aceptacion de herencia debe figurar que el cohe se adjudica enteramente a uno de los herederos para que este sea el unico propietario y pueda hacer lo que quiera con el. DE otra manera deberian ser todos los herederos quien despues de poner el coche a su nombre, lo vendan o lo regalen. Al haber fallecido la madre hay un heredero menos y habra que justificar cual fue el reparto de sus propiedades segun el testamento.
Espero haberselo explicado mejor y no estar equivocada al respecto.
En mi caso fue una tierra heredada de mi abuelo que tuvimos que poner a nuestro nombre. El notario se encargo de todo y realizo las gestiones de poner el terreno a nombre de mi padre, ya fallecido en ese momento. despues se puso a nombre de mis hermanos y mi madre, ya fallecida y finalmente a nombre nuestro.
Debo decir que finalmente entre impuestos y gastos de notaría salimoss perdiendo dinero puesto que la tierra no valia tanto, pero habia que legalizar la situacion para poder venderla (mas por el engorro que supòne que por otra cosa).