Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de vivienda con parte dela parcela sin escriturar

4 Comentarios

04/04/2010 21:49
Ok.
perfil ABQ
04/04/2010 21:38
Suelen ser los mismos, pero depende de lo actualizados que los tengan.
04/04/2010 21:23
Te agradezco tu ayuda. Me ha servido de mucho.
Respecto a la pregunta 8, ¿los planos que tenga el ayuntamiento son los mismo que los del catastro?

Gracias de nuevo.
perfil ABQ
01/04/2010 11:57
1.- Sí, la escritura es aconsejable, pero no imprescindible.
2.- Que tú quieras escriturarlo e inscribirlo, te puede ocasionar gastos. También puedes tener problemas con el vecino, asegúrate de que no los haya.
3.- El IBI no otorga propiedad, es sólo un indicio.
4.- El registro no va a inscribir los metros que no estén inscritos ya, por mucho que diga el notario, éste lo advertirá y también explicará que hay unos procedimientos para conseguir la inscripción.
5.- Evidentemente, si hacienda se entera, tú también te vas a enterar (y el propietario).
6.- No. Sólo que vas a pagar el 7% de ITP al firmar la escritura y registrarla.
7.- El ITP. (7%). La plusvalía debe pagarla el vendedor.
8.- Los planos están disponibles en la web del catastro. Se puede ver exactamente la propiedad.

Como ves, no era tan complicado atender a tus preguntas, pero después hay un montón de matices que un abogado te puede asesorar y advertir de cualquier riesgo. Como muchas veces digo, esto es como la medicina, lo mejor es la prevención, es más barata y menos dolorosa.
Compra de vivienda con parte dela parcela sin escriturar
30/03/2010 21:27
Buenas tardes foreros,
tras leer varios de vuestros mensajes y respuestas me dispongo a poneros (creo) en un aprieto.
Ahí va,
queremos comprar una segunda vivienda en Extremadura para fines de semana, en un principio todo iba bien, nos dan precio, visitimos la casa y damos una señal en contrato de arras para el inicio de venta.
En el catastro aparece la finca con 100 m de casa y 300 de parcela, verificamos el IBI y es correcto. Acto seguido pedimos una nota simple al registro com su libro, tomo... y vemos que solo esta escriturada la casa por 50 m. el resto de casa se hizo sin registrarla como obra nueva.
El propietario no tiene escrituras del resto aunque asegura que es suya. Creo que será verdad ya que 250m los tiene de patio con obra. Los otros 50m, según nos comenta son propiedad de él pero los tiene el vecino (supongo que será de estas cosas que se hacian en la antigudad entre vecinos).
Por otro lado es una casa en herencia que tiene que poner al día ya aún no ha hecho la declaración de herederos.
Por mi parte, le he comentado que me hace falta que todo este en escritura.
Las preguntas que me preocupan son las siguientes:
1- ¿puede realizarse la venta sin tener todo escriturado?
2- ¿qué problemas me puede acarrear en un futuro?
3- si no estan registrado los 50m del vecino ¿puedo disponer de ello si el actual propietario los está pagando en el IBI?
4- si el notario hace las escrituras de herencia por el total de m ¿se hace efectivo en el resgistro en el mismo momento de la firma o por el contrario se tiene que espera un tiempo para la confirmación por parte del registro de la propiedad?
5- respecto al dinero para pagar la vivienda; lo voy a pedir al banco en la totalidad de la venta, pero el vendedor quiere escriturar por menos dinero. Según su notario, dice que no hay problemas pero supongo que hacienda me pidirá explicaciones al respecto ¿no?
6- Si se escritura por el total de la venta ¿me afecta negativamente en la declaración de hacienda en año siguiente?
7- ¿Qué impuestos debo de pagar?
8- ¿Se puede conseguir por internet los plano del pueblo en cuestión o por el contrario tengo que ir al ayuntamiento?
Sé que la consulta es un poco extensa, pero me sugen tantas dudas ..!!!!!
Gracias de antemano a todos.