Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de tierras heredadas

4 Comentarios
 
Compra de tierras heredadas
01/12/2020 18:20
Buenas tardes a todos. Hace tiempo que no escribo en el foro, por lo que se impone saludar y agradecer de nuevo a todos los miembros del foro la labor que se hace aquí. Excelente trabajo.

Vuelvo con una nueva duda. Mi abuela heredó unas fincas rústicas, de pequeño tamaño, abandonadas y que antiguamente se destinaban a viña. Me interesan mucho porque algunas de ellas tienen cepas de vid muy antiguas, de más de 100 años. Por ello he decidido comprárselas. Todas las fincas están registradas, aunque no tienen asociado una referencia catastral en dicha escritura porque las escrituras originales son muy antiguas, y en aquel momento no se incluía.
Con el tiempo he ido haciendo he ido casando cada finca de la escritura con su referencia catastral basándome en la descripción de la finca, linderos, e indicaciones de mi abuela y lugareños. Sin embargo, hay una finca que me plantea dudas, y no estoy 100% seguro de que la finca que he identificado sea realmente la de la escritura.
Mi duda y preocupación es, si yo compro esta finca "dudosa" y empiezo a cultivarla plantar nuevas vides, ¿puedo hacerlo realmente? Suponiendo que al final esa finca no perteneciera a mi abuela, ¿podría sufrir alguna consecuencia legal? Transcurrido un tiempo, ¿podría ejercer el derecho a usucapión ordinaria o extraordinaria?
Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano
01/12/2020 19:28
Ahora que está ante el ordenador, entre en la Sede Electrónica del Catastro. Acerque con el ratón la imagen, hasta que esté sobre la parcela que menciona (está cartografiado hasta el último centímetro de España), y obtendrá unos números de referencia catastral. En el caso de que la parcela no presente los límites y la cabida que usted tiene asignada a la de su madre, ha de hacer un expediente de rectificación ante el catastro. Pero primero hágase con la información necesaria.
01/12/2020 19:40
Buenas
Saludos a ti también, en principio según comentas más o menos sabes donde están todas las tierras, es una obviedad pero te paso un enlace que puede servirte de ayuda a moverte por catastro, que seguro ya conocerás pero es muy util
https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx
En principio si tu compras las tierras se supone que serás el legitimo propietario salvo prueba en contra. En principio si nadie te reclama si que podría ser tuya pasado un tiempo, otra cosa es que aparezca el dueño y tu ya hayas plantado, supongo que siempre podréis llegar a un acuerdo para poder alquilar las tierras aunque sea pagando la contribución o cualquier cosa, dado que si ahora mismo no las está cultivando lo mismo le da igual.
Por otro lado, mucha suerte con lo de las cepas, estarán a punto de perderse ya casi si tiene más de 100 años.
02/12/2020 12:01
Muchas gracias por vuestras respuestas. Intentaré indagar un poco más sobre la finca que no estoy completamente seguro que sea de mi abuela y seguiré mirando en el catastro. Con el tiempo espero poder enviaros una botella de vino de mis nuevas viñas jaja.

Un saludo
02/12/2020 12:05
Dvd95soria
Quedo a la espera de la misma como buen apasionado de la sangre de Cristo que soy