Quiero comprar un terreno que es propiedad de varios herederos. Uno de ellos seria el encargado de hacerme la venta pero los otros dos estan en el extranjero. El notario me dice que si los herederos que estan fuera mandan un mail renunciando a la herencia con fotocopia de dni y cediendo la responsabilidad a esta otra heredera (la que hace la venta), ese papel valdria en caso de que alguno reclamase su parte en un futuro. Lo que realmente quiero saber es si ese papel seria legal y serviria para esto o si hay otra posibilidad. Tambien me gustaria saber si una vez hecha la venta el derecho de los herederos sobre el terreno prescribe.
Se trata de un pueblo donde muchos propietarios de terrenos estan en el extranjero y por ello los notarios son bastante flexibles respecto a temas de papeleo. Gracias
Para rechazar una herencia, el beneficiario tiene que declarar su voluntad de no ser heredero y, por tanto, debe manifestar que no asume los bienes hereditarios que le corresponderían.
Según el artículo 1.008 del Código Civil, la repudiación de la herencia debe realizarse de forma expresa mediante escritura pública ante notario o, si existe litigio o no hay testamento, a través de un escrito presentado ante el juez competente que vaya a conocer el procedimiento de división de la herencia. No es posible renunciar a una herencia de forma tácita, ni a través de un documento privado.
hola gracias por contestar,el tema es que los viejos murieron sin hacer testamento ,podria ser posible que estas personas mandasen, un poder,al familiar que esta aqui,porque los otros dos estan em brasil y ,EEUU,o un documento ante notario renunciando a esta finca en particular,ya que lo del juez ya lo veo un poco enrevesado y posiblemente costoso,yo creo que algo mas de validez ya tendria el caso es que el notario se lo haga alla donde estan,la poblematica es que aqui las aldeas emigraron y muchas fincas ,ya no se saben ni de quien son y asta se tiene vendido ,de palabra con los vecinos de testigo ...pues nada muchas gracias y un saludo