Buenos días,
Querría comprar una finca rustica familiar. La finca esta registrada a nombre de mi tío y con los pagos al catastro en orden. El problema es que mi tío ha fallecido, pero igualmente mis primos y tía me la venden, es pequeña y con valor sentimental principalmente.
¿Podrían informarme sobre los tramites a seguir para adquirirla?
Creo que mi tío no la contempló en el testamento ¿seria posible y mas sencillo que mis primos me la regalasen?
Cuando se trata de un caso que no es de paso de propiedad directa lo mejor es ir a cualquier notario, pedir cita, llevar los documentos y allí te indican de forma gratuita lo que mejor te conviene, porque la solución dependerá de muchos detalles: si tu tío tiene o no escritura de la propiedad, en qué términos se determina en la escritura, si tiene o no cargas en el Registro de la Propiedad, si todos los parientes están por la labor de ir a firmar ante notario para el traspaso de la propiedad, si coincide la superficie real con la catastral con la registral, los impuestos dependerán de la Comunidad autónoma donde esté ubicada la propiedad, etc. En la notaría te indicarán los impuestos a pagar.
Anónimo
15/08/2016 17:24
Trado
Muchas gracias Trado,
Desconocía la gratuidad de la consulta al notario, pero ahora no sé si sirve cualquier notario.
La miniparcela está en la provincia de Ávila, y no vivimos allí, así que ir todos a la notaria será difícil, ¿Aceptaría el notario que hiciésemos un documento privado, firmado por todos y con fotocopia del DNI de cada uno, diciendo que me la ceden o venden? .
En cualquier caso, les pediré la escritura. Sé que está registrada en el Registro civil de Ávila a nombre de mi tío, y que no tiene nada pendiente de pago en el catastro (creo que está exenta por tamaño). Tampoco se si es un riesgo real que si me la venden pueda tener problemas con algo que creo que se llama "retracto de colindantes"?.
Muchas gracias de nuevo por la respuesta y la rapidez.
Un saludo!
Eso de llevar un documento firmado puede valer para cuando se da de alta la luz o el agua, pero la propiedad es una cosa mucho más seria, porque uno de los herederos puede decir ahora que sí y después que no, que aquella no es su firma, que hoy te dona su parte y mañana te pide dinero, etc.
Todos los detalles que se te ocurran debes relacionarlos y preguntarlos en la notaría.