Hace 9 meses que se terminó el proceso de repartición judicial de una herencia . Son 5 herederas y cada una ya sabe el porcentaje que le corresponde de la misma. Todas han aceptado y firmado.
Nadie de las 5 herederas durante este tiempo ha demostrado tener interés en la compra de la vivienda. Hace 10 días ha surgido un comprador que está interesado en la compra de la vivienda y es en este momento cuando una de las herederas manifiesta que quiere comprarla. La impresión que tenemos es que esta heredera lo único que quiere es enredar y demorar la venta de la vivienda. De cuanto tiempo dispone esta heredera para realizar la compra pues corremos el riesgo que el comprador desista de la compra. ¿ cuanto tiempo tiene esta heredera para decir que la compra ? O habrá que acudir a la justicia para la venta de la vivienda.
Gracias de antemano.
Más que una heredera, esa señora es una copropietaria convencional. Nadie está obligado ni a comprar ni a vender, ni tampoco hay plazo para hacerlo, por lo que, si la señora no quiere vender, eso no se vende. Lo que pueden hacer es una disolución judicial de condominio, de forma que la vivienda, de no haber acuerdo, salga a subasta.
A priori (sin conocer a estas personas, solo por lo que se cuenta) parece una reacción bastante normal. Tiene una propiedad junto a sus hermanas de la que puede hacer uso como propietaria, así ya le va bien, y ante la posibilidad planteada de venderla manifiesta su deseo de comprarla. Yo de la parte de las otras copropietarias lo vería como una buena noticia: pues que les "compre" esta persona la propiedad en extinción de condominio que es mucho más sencillo para todos que vender a un tercero, y además se queda en la familia.
Únicamente si el precio que quiere pagar es inferior al de mercado lo vería un problema. Y ahí si no quiere vender, efectivamente tienen un problema, no podrán vender de forma convencional sino que tendrán que dividir la cosa común y quizá tengan que venderla en subasta.
A parte de acudir al proceso judicial de división, otra solución puede ser vender su parte indivisa. Hay empresas que compran proindivisoherencia con las que se puede obtener un precio parecido al que se obtendrá en la futura subasta si se va a división judicial.