Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra con herencia y piso

1 Comentarios

Compra con herencia y piso
17/08/2010 18:17
Tengo un piso comprado antes de casarme del que todavía estoi pagando ipoteca. Tengo también otro de nudo propiedad mia que me dejo en herencia mi padre. El caso es que quiero vender los dos para comprar ahora una casa mas grande. Estoy en gananciales y el caso es que no quiero quedarme sin nada en caso de un divorcio ya que tengo dos hijos.
Mi pregunta es como quedaría la casa que compre y si la ganancia que tengo de la venta de mi piso en erencia lo perdería.
Por favor solicito un consejo o ayuda. Gracias.
18/08/2010 00:01
El piso que compraste pero aún pagas será una parte privativo tuyo, y otra de la sociedad, en proporción a lo que hayáis pagado antes o después del matrimonio.

El piso heredado es tuyo sólo.

Si compras una casa con el dinero de la venta de los dos, en teoría pertenecerá a tí de manera privativa en proporción al dinero aportado con bienes privativos, y a la sociedad en proporción aportado por ella (del piso que tiene parte la sociedad). Además, si sigues pagando parte después, será también ganancial.

Ahora, si es la vivienda habitual y te divorcias, da igual de quién sea la casa, pues se la quedarán los hijos y áquel que tenga su custodia (normalmente la mujer, aunque no siempre), además de pagar una pensión de alimentos y quizás una compensatoria si procede.