Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra casa y finca sin registrar

1 Comentarios

Compra casa y finca sin registrar
28/05/2011 00:19
Hola. Estoy interesada en adquirir una propiedad compuesta de una casa con un terreno. El problema es que a la hora de solicitar la copia simple del registro, resulta que no existen datos registrales (no está inscrita), algo muy común en zonas rurales.
La casa supuestamente pertenecía a un señor que falleció en 2003, y su mujer y sus hijas, supuestas herederas, son las que la venden. Ellas me han aportado el documento de inventario y liquidación de bienes del fallecido, en el que el notario las declara como herederas de las fincas, si bien consigna el notario y hace constar "que no aportan documento que justifique que el causante (el marido) tuviera verdaderamente la titularidad".
En el catastro aparecen como dueñas, pero sé que eso no es definitivo ni es prueba. Tampoco lo es el documento de la notaría. En el registro, para inscribir la compraventa, puedo aportar la documentación que figura en poder de estas personas y la compraventa, pero me expongo a que en los dos años que estipula la ley alguien pueda reclamar la propiedad real de la finca.
¿Puedo hacer algo para protegerme de posibles reclamaciones de terceros tras efectuar la compraventa (alguna cláusula en el contrato, etc...)
Muchísimas gracias por anticipado.
28/05/2011 11:40
En una situación así, yo, no comparría sin que los legítimos propietarios la inscripción en el registro de la propiedad.

Creo que debe asesorarte una persona especializada con acceso a los documentos que considere necesarios.