Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compensatoria

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Compensatoria
13/12/2007 15:19
El próximo mes de febrero, tengo el juicio de divorcio.
Si alguien me pudiera orientar un poco, a cerca de como el Juez decide que compensatoria me corresponde, yo no trabajo, y un hijo mayor de edad pero estudiando.
La nómina de mi marido es de 3.500 euros, digo esto por si tiene algo que ver, con la compensatoria
Gracias de antemano
perfil Rus
13/12/2007 16:37
El juez decidirá en función de lo que ha pedido Ud. en su demanda o contestación y lo que propone la otra parte en su demanda o contestación.

Para determinar su existe o no derecho a pensión compensatoria y la cuantía, en su caso, se tienen en cuenta, entre otros factores, los años de matrimonio, los años de dedicación exclusiva al cuidado de la familia, la edad, posibilidades de acceso al mercado laboral...
13/12/2007 16:44
Gracias Rus, tengo 57 años, y casi 30 años de matrimonio, incorporarme ahora al mercado laboral, muy dificil, por no decir imposible.
Hay algún cálculo sobre la nómina del marido?

Un saludo
perfil Rus
13/12/2007 17:12
¿Pero no pidió nada su abogado?. No se puede decir una cantidad porque cada Juez hace lo que le parece, dentro del margen que le dan las peticiones de ambas partes.
13/12/2007 17:15
Si mi abogado pidió una cantidad, pero lo que no me quedó muy claro cuando me explicó, fué si había algún baremo por el que guirse los jueces.

Gracias y un saludo
14/12/2007 07:04
NO hay baremo, en total entre pensiones de alimentos y comensatorias, se está concediendo un 25 a un 30% de los ingresos gananciales.

NO debe quedar Ud en posición de desesquilibrio respecto de los gananciales, es decir, que le corresponderá una compensatoria que podrá ser o bien una paga mensual indefinida o un dinero. Coja lo que más le interese, yo creo que le interesa más la paga ,mensual.

En el código civil se tiene en cuenta la edad, conocimientos y preparación, si tiene fortuna personal también se tendrá en cuenta, estado de salud, años de convivencia, dedicación a la familia, también dedicación al negocio si es que ha ayudado a su marido. En fín, por lo que cuenta, años de matrimonio tiene de sobra y la edad le favorece en esto.
14/12/2007 10:45
Scorpio, acabo que pasar por una situación muy parecida a la suya con muchos errores por parte de mi abogada por mal asesoramiento dificiles ahora de solucionar, bueno si ....gastos mas gastos,
si la puede servir mi experiencia mande forma de contacto. Un saludo
14/12/2007 10:48
yo lo tuve paracido a tí , hace 5 años , con 50 , no había trabajado nunca fuera de casa , 28 años de matrimonio , los ingresos de él 3000 € , yo pedí 750 € de compensatoria y me la concedieron y para hijo mayor de edad , estudiando pedí 500 € y me concedieron 470 €
14/12/2007 10:53
me olvidaba , él ofrecia 180 € durante un año de compensatoria y para nuestro hijo nada
14/12/2007 17:42
K fuerte, para el hijo nada....?
16/12/2007 13:35
Lo que es realmente fuerte es que algunas mujeres quieran seguir viviendo a expensas del ex-marido una vez divorciadas. Que yo sepa, en este país, hasta los 65 años , todas las personas son consideradas "aptas" para trabajar. En el momento actual, hay suficiente trabajo como para ganar lo mismo o más que la pensión compensatoria que muchas mujeres pretenden cobrar por la cara.
¡ Ya me gustaría a mi que se diera la vuelta a la tortilla y fueran ellas las que tuvieran que pagarle una pensión al ex marido! ¡Lo que no habría que leer en este foro!
Ah, por favor, y que no me salga nadie con el cuento ese de que han dedicado su vida con gran sacrificio para criar a los hijos y atender su hogar...porque eso también lo hacemos las mujeres que trabajamos y no pedimos que nos compense nadie. Saludos.
16/12/2007 14:29
mary Poppins, es que no se trata de vivir de tu ex, es algo un poquito más normal, hay unas ganancias comunes y no son para uno solo ¿entiendes? lo injusto es que se beneficie a uno y se perjudique a otro, mientras haya gananciales tendrá que haber compensaciones. Si no quieres no te casas así k...tu eliges. Si no haces uso de tus derechos perdona pero es que eres corta.
16/12/2007 15:17
Mary Poppns, pues ya lo sabe; usted, que se expresa con corrección y sensatez, recibe una agria respuesta sobre no sé qué ganancialidades y el insulto de que es corta, de la que nunca insulta...

Pero no se preocupe, no haga ni caso: no es abogada, no está involucrada en ningún problema real de familia con hijos por medio y sobre todo ella sí que es larga.

Sobre todo de lengua. Como de serpiente.
16/12/2007 15:34
Ser corto o corta es tener miras de escasa longitud, no se trata de insultar, sino de decir las cosas como son. A tí ya se encargará tu ex de ponerte en tu sitio, que seguro que es la que mejor te conoce. Y no olvides que dejar de pagarle las pensiones supone un delito contra la familia.
16/12/2007 16:19
¿Quien insulta a quien? ¿leeis todos lo que dice el Sr Velisnolis?
16/12/2007 16:39
si, por desgracia, aunque cada vez lo leemos menos
16/12/2007 17:04
Mientes. Esmeralda. Y tú lo sabes....
17/12/2007 14:02
Sra. esmeralda0: El descaro de su respuesta a mi intervención, denota una evidente falta de educación. Añado además, que no ha entendido lo que he expresado. Se lo aclaro otra vez.
Lo que he querido expresar es que a partir del divorcio, cada persona emprende una nueva vida y por lo tanto es responsable de si misma. Si una mujer ha tenido el privilegio de vivir sin trabajar fuera de casa durante su matrimonio(hoy en dia es un privilegio), la compensación económica la ha tenido mientras ha durado el matrimonio y en la repartición de los bienes ganaciales.
Para entender estos conceptos hay que saberse poner en el lugar del otro. Y eso es un ejercicio bastante difícil y que requiere una cierta capacitación.
De cualquier forma, el tiempo me dará la razón. Ya se empiezan a oir albores de que en un futuro,no muy lejano, se suprimirán las pensiones compensatorias. Saludos.
17/12/2007 14:11
Nadie se atreve a dudar que la pension compensatoria tienda a desaparecer. Es un concepto que dia a dia queda trasnochado como otros muchos en el derecho.
Han cumplido y todavia hoy cumplen una funcion pero la compensatoria ya se entiende extemporanea las mas de las veces.
Pero todavia queda un grupo de personas a "proteger" por entenderles en peor posicion de la deseable. Aun asi ya es casi norma que la pension compensatoria si se dicta se haga por un periodo no mayor de 24 meses.
Pero hay que estar al caso concreto y dentro del grupo mentado todavia hay causas justas para necesitar de una compensatoria sine die.
Dicta la logica una modificacion legal que "avise" a los ciudadanos que no deben esperar tal pension, al menos los matrimonios que se contraigan a partir de su implantacion.
Un saludo

NOTA El caso propuesto estamos ante una persona a la que le quedan menos de 8 años de supuesta vida laboral, con enormes dificultades para incorporarse al mundo laboral etc
perfil Rus
17/12/2007 18:38
esmeralda0, sólo por aclarar. La pensión compensatoria no tiene nada que ver con el régimen económico del matrimonio.