Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como tributa una indemnización?

3 Comentarios
 
Como tributa una indemnización?
29/09/2011 17:20
Hola compañeros

Hemos recibido por sentencia firme indemnización por daños y perjuicios. damos por hecho, que este tipo de ingresos no tributan, pero alguien nos dijo que podía tributar como ganacia patrimonial. Asimismo, y por si acaso, los bienes eran de mi abuelo y recibimos indemnización como legítimos herederos, esto creo que tampoco quita para tener que tributarlo por sucesiones.

muchas gracias
29/09/2011 20:47
Puede ser que esté sujeto al I. de Sucesiones, pero con la información que das me parece difícil que alguien pueda responderte con un mínimo de garantía.
30/09/2011 08:59
Gracias Juan
Te cuento un poco mas detalladamente. A mi abuelo le expropiaron una finca allá por los años 70. El caso es que, tenía una parte de dicha finca segregada e inscrita como tal en el registro, que no fue expropiada. Mi padre y sus hermanos, como legítimos herederos, han reclamado judicialmente y les han dado la razón. En la sentencia ni se paga justiprecio por la expropiación, ni nada, sólo se pronuncia sobre los daños y perjuicios causados por haber podido utilizar dichos terrenos durante todo ese tiempo. Esos daños y perjuicios, deben tributar o estan exentos??? si han de tributar como lo deben hacer, por sucesiones, por ganancia del IRPF???
muchas gracias
30/09/2011 12:16
En mi opinión, si la sentencia la han ganado los herederos actuando en nombre propio y no en nombre del fallecido, esa indemnización tributaría en su IRPF.
En cuanto a la calificación de la renta, no es fácil pronunciarse en un foro con pocos datos y de forma concisa. Si el terreno era rústico pudiera tener la calificación de rentas de la actividad económica. Así que lo más recomendable es formular una consulta por escrito a Hacienda, aportando copia de los documentos necesarios para su calificación.