Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como tramitar una testamentaria

3 Comentarios

12/09/2012 19:00
Muchas gracias por tu respuesta alcanta.

Ya he avanzado un poco, tengo en mi poder certificado de defunción, ultimas voluntades, testamento y media docena de escrituras que me trajo la viuda, con un monton de fincas, unas compradas,otras heredadas ...unas fincas vienen descritas con referencia catastral, otras no, unas inscritas en el registro de la propiedad otras no..... en definitiva un jaleo....

Mi pregunta es la siguiente, como puedo saber todos los bienes que tiene el causante? no quiero dejar algo sin incluir en la liquidacion y luego tener un problema y no me acabo de fiar de que mi cliente este al corriente de todos las fincas de su marido. Además hay fincas que no estan inscritas en el registro de la propiedad y alguna que no se conoce tampoco la referencia catastral y que no pagan ibi por ellas? esas tb las incluyo en la liquidación o cometo algun error al ser fincas que parecen estar en el "limbo"?

Muchas gracias por la ayuda

11/09/2012 12:32
Yo normalmente pido al cliente que me de poder notarial para todo lo relativo a la herencia, para que no tenga que marearse el de un lado a otro pidiendo papeles.
- Certificados de defuncion
- Certificado de ultimas voluntades, y de seguros de vida
- Notas registrales de todas las fincas. Puedes buscar por nombre y D.N.I. en www.registradores.es
- Certificado de saldo de las cuentas bancarias. Durante un par de meses, mientras tu vas preparando lo demas, que te vaya llevando la viuda los extractos bancarios, publicidad, etc. que reciba de bancos, por si hay alguna cuenta que ella no conoce.
- Certificado de saldo de la hipoteca - va en deudas deducibles pero eso ya lo veremos cuando llegues al impuesto.
Con el testamento y todos estos papeles, ya puedes empezar a trabajar.
Si no hay testamento, se hace un poco mas engorroso. Ya nos diras!
Suerte!
11/09/2012 12:16
Me surge otra duda mas, a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, la hipoteca debe incluirse en deudas y cargas ?
El banco deberia incluir la hipoteca en el certificado de saldos?

A ver si alguien me puede echar una mano.
Muchas gracias

Como tramitar una testamentaria
10/09/2012 13:07
Buenos Días a tod@s!
Soy nuevo en el foro y tambien en la profesión, uno de mis primeros trabajos es la tramitación de una testamentaria.
¿como debo proceder?
¿ que documentación debo pedir?
En principio el certificado de defunción es imprescindible, segun me comenta la esposa el fallecido habia otorgado testamento, las ultimas voluntades puedo pedirlas yo....pero el testamento deberia pedirlo la viuda verdad?, yo no tengo poder y no creo que en la Notaria me den copia a mi.
Por otra parte como hago para averiguar todos lo bienes del fallecido para liquidar el impuesto, la viuda no conoce la ubicación de todas las fincas, ni su lugar exacto?
Muchas gracias a todos de antemano, en adelante seguire planteando mas dudas pq fijo que van en aumento.;-)

Gracias a todos