Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como se reparte la herencia

3 Comentarios

28/10/2011 14:06
Basicamente, que tienes dos opciones:
- Solicitar la nulidad del testamento al no existir la causa de desheredacion que adujo tu padre. Es un tema complicado y necesitarias comentarlo con un abogado. Si al final el testamento se anula heredarias tu todo (hay que considerar el coste del proceso y lo que puede tardar).

- Dejar el testamento como esta y que hereden tus hijos. Al ser menores tendrias que firmar tu la aceptacion por ellos, con dos opciones
1.- Aceptar a beneficio de inventario en el Juzgado. No es necesario abogado pero como es un tema complicadillo mejor que te asesore uno.
2.- Aceptar pura y simplemente, o repudiar la herencia, para lo cual te haria falta solicitar en el Juzgado el nombramiento de un defensor judicial que garantice los intereses de los menores. Para solicitar el defensor judicial tampoco hace falta abogado, pero igualmente es un tema complicadillo.

Yo lo comentaria en persona con un abogado a ver que opcion de las tres es la mas conveniente en tu caso.

28/10/2011 13:50
Nadie mas puede informarme un poquito?
26/08/2011 11:16
Primero, te aconsejo acudir a un abogado especalista en herencias.

segundo, si te desheredó y el notario lo vió con capacidad suficiente para hacerlo, puede hacerlo ya que la ley prevé una serie de causas en las que un padre puede desheredar a un hijo. Art. 853 del Código Civil.

En cualquier caso, esa falta de alimentos hay que demostrarla, si tu la niegas, y no se puede probar, esa desheradación pierde su efecto.

En cualquier caso, si eres la única heredera, todo pasará a tus hijos, que al ser menores de edad y ser tú su representante legal, deberás poder tener acceso. Eso sí, nunca podrás hacer uso de la herencia para tu disfrute personal.
Como se reparte la herencia
25/08/2011 17:59
Soy hija adoptada hace muchos años, mi madre adoptiva falleció hace 3 años y mi padre adoptivo hace 2 años y medio. Teniendo ellos todos los bienes a medias.
Mi padre poco antes de morir modificó el testamento desheredándome y dejando todo a mis dos hijos menores de edad, alegando haberle negado el alimento, cosa que JAMÁS ocurrió pues a mis padres les quise muchísimo y estuve cuidando de ellos hasta el último segundo, lo que pasa es que a última hora ya no estaba bien de la cabeza y sin motivo alguno no podía ni verme (quizá consecuencia de alguno de los infartos cerebrales que padeció).

Ahora bien, me gustaría saber qué nos corresponde a cada uno porque tengo entendido que 1/3 es legítimo y me corresponde.

Por favor, necesito ayuda ya que es todo muy complicado, los niños son menores, estan todas las cuentas bloqueadas, aún no se si hacer la aceptación de herencia, si tengo que hacerlo con ellos o cómo hemos de actuar.

Espero sus respuestas. Gracias.