Puede usarlo como quiera, durante el resto de su vida, para invertirlo o lo que vea, y si lo quiere gastar también puede hacerlo, pero habrá un crédito hacia los nudos propietarios de ese dinero cuando fallezca que se deberá saldar con anterioridad al reparto hacia sus propios herederos.
Además de lo dicho por Pepe, puede la viuda hacer uso de ese dinero, pero el día de su muerte ha de estar todo en la cuenta o los herederos podrán saldarlo contra la masa hereditaria que deje la señora. El cónyuge puede por testamento optar al usufructo de 2/3 de ese dinero; sin testamento a 1/3, y con un testamento especial, que precisa el acuerdo de los hijos, puede heredar el 100% del usufructo.
Si era matrimonio en gananciales, 25.000 son de los hijos, y los otros 25.000 los tiene la viuda "en usufructo".
Pero para llevarse los hijos esos 25.000 deben hacer ladjudicación de herencia.
La viuda queda como usufructuaria universal de todos los bienes, en el caso de los bienes inmuebles queda claro, pero si hay 50000 euros en el banco y además hay hijos?
Si la viuda es usufructuaria tiene el derecho a disfrutar en pleno de ese dinero? Si es así, cuando y cómo se hace el reparto con el resto de los hijos.
Había leído que ella puede usarlo y luego queda obligada a devolverlo, pero si fallece antes?
Es decir: hay 50000 euros en el banco, viuda y 3 hijos.
Ella quiere usar todo el dinero, entonces qué sucede con el reparto del mismo.