Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como saber si tenia bienes

8 Comentarios
 
Como saber si tenia bienes
19/07/2010 09:04
Mi padre falleció el 4/07/2010. Llevaba sin tener relación con el más de 15 años. Cómo puedo enterarme si tenía bienes? cuentas corrientes etc?

gracias.
19/07/2010 10:18
a) Los inmuebles los puedes localizar a traves del Registro de la Propiedad (de toda España). Presencialmente ó por Internet. Por Internet te cobran 10e cada propiedad, presencialmente 4e, pero si en tu localidad no hay registro, te compensa por Internet.
b) A veces, las propiedades no están dadas de alta en el Registro de la Propiedad, ya que no es obligatorio, en ese caso el Catastro decir que bienes consta el recibo del IBI a nombre de tu padre, en toda España. En cada Capital hay un "punto de información catastral" que te da gratuitamente la información (intentalo por telefono, aunque no creo que te puedan ayudar). Es casi seguro que aqui te pidan el certificado de defunción (lo dan en el Registro Civil), y acreditación de que eres hija (libro de familia, tu certificado de nacimiento...). Ve haciendote con estos documentos.
c) Cuentas corrientes. Esto es mas complicado. Si tenía deudas bancarias lo puedes saber a través del Banco de España (Intentalo por Internet. Tienen pagina de consultas/reclamaciones/solicitudes). Si no tenía deudas, tienes que "buscar". ¿como?. Pues, ¿donde cobraba la nómina/pensión? (su empresa ó seguridad social)¿donde pagaba los recibos? (ibi=ayuntamiento. Luz, agua, gas, telefono...= compañias suministradoras). Una vez que hayas encontrado la/s cuentas de cargo de los suministros, te puedes dirigir al Banco/Caja, donde (te pedirán certificado de defunción) como hija, y por lo tanto heredera "obligatoria" te tienen que dar los movimientos atrasados (pide todos los que te puedan dar. Hay Bancos que dan 2 años en el acto, otros te pueden dar mas), y a través de los movimientos puedes encontrar información sobre que ingresos y que gastos tenía (seguros=¿que estaba asegurando?), (intereses ¿de que?). Pide "todas" las "posiciones" que tenga en el/los Bancos/Cajas que vayas encontrando.

A lo mejor, despues de todo, te encuentras con la sorpresa de que tu padre tenia más deudas que bienes. En ese caso, puedes aceptar la herencia "a beneficio de inventario" con lo que no recibirías nada, pero tampoco te tienes que hacer cargo de las deudas.
Un saludo.
19/07/2010 12:00
Que vergüenza!!, llevaba 15 AÑOS sin tener relación con su padre, pero ahora que ha fallecido viene corriendo a poner la mano. Ojalá que no tenga NADA, o solo deudas.
19/07/2010 12:04
Mi padre del que llevaba 15 años sin saber nada fue un pederasta, maltratador y nos dejó en la ruina. No veo que hay de malo en saber si tenía algo...ya bastante mal hizo en vida...antes de hablar hay que saber las cosas bonita. De cualquier forma me temo que solo tendrá deudas...pero si tuviera 2 euros en el banco...voy por ellos que son de mi hijo.
19/07/2010 12:08
No metas a tus hijo por medio que no tiene nada que ver con la herencia.

Si no querías saber nada de él estando vida (aunque tengas razón), olvidate también ahora que ha fallecido.

Mi padre tampoco quería saber nada de su familia, y cuando falleció su familia dijo que no quería saber nada (normal).
19/07/2010 12:11
Evelyn sinceramente no creo que tenga nada...pero pasé mucho hambre por su culpa, muy mala vida ( teniendo él de todo )..negocios..etc...y lo más sensato ( por lo menos pienso así ) es que luche por lo que es mio.
Hay que respetar las opiniones de todos/as. Si a ti no te parece bien, lo entiendo.
22/09/2013 16:11
Qué asco estoy sintiendo, qué asco al leer ésto.
Si un padre se desentiende de sus hijos, si les da mala vida , y digo ésto como padre, lo ético , lo justo, es que todo lo que deje al fallecer recaiga en sus hijos, que son las víctimas.
Qué asco, qué asco he sentido al leer ésto como padre y como ser humano.
Repulsivo.
No metas a tus hijos por el medio, dice el personaje.
Qué asco, hemos paseado este post por toda la empresa y , señorita Evelyn, gente de buen corazón e innegable cultura e inteligencia sienten asco por usted.
22/09/2013 23:30
Que vergüenza!!, llevaba 15 AÑOS sin tener relación con su padre, pero ahora que ha fallecido viene corriendo a poner la mano. Ojalá que no tenga NADA, o solo deudas.
Perdone Evelyn, hay que leer bien, dice que su padre falleció en el año 2010, le recuerdo que estamos en el 2013, así que de salir corriendo como Vd dice nada, sinceramente monipeni, conc las cosas que cuenta de su padre, si dejó algo, hacen muy bien en aprovecharlo, yo al revés que la Sra del texto le deseo que ojalá dejase mucho y podais disfrutarlo, ya que en vida bastante habeis sufrido teniendo un padre,como ese.
Suerte y a por la "fortuna".
23/09/2013 07:49
Monipeni, además de lo que indica 1996:
1º. Solicite junto con el certificado de últimas voluntades, el de seguros de vida. Si tiene seguros, indicará la aseguradora.
2º. Las propiedades inmuebles, en registro de la propiedad (público, cualquiera puede pedirlo. Si no figura nada en el registro, deberá acudir al catastro y si su hijo es menor de edad, tendra que hacerlo como custodia del mismo. Tendrá que llevar: partida de nacimiento del niño, sentencia judicial donde conste la custodia, certificado de defunción del padre, certificado de últimas voluntades y en su caso, testamento. Lleve todo fotocopiado y lleve también los originales para que cotejen las fotocopias. A veces, conviene por si acaso llevar un escrito, aunque suelen mirarlo sobre la marcha. Solicite certificación catastral y copia de los recibos del IBI, si están domiciliados ya tendrá referencia de alguna cuenta.
3º. Respecto a las cuentas bancarias, con todos los documentos que le indiqué y un escrito adjuntando copia de los mismos y un duplicado para que el banco se lo selle, puede solicitar información bancaria en nombre del menor de edad. Si no obtiene información del Banco de España, puede recorrer todos los bancos solicitándola.
4º. No firme nada sin consultar con un abogado por si sólo tuviera deudas, pues puede renunciar a la herencia su hijo en ese caso. Que no la enreden los bancos con hacer la testamentaria hasta que no tenga toda la información. Solicite además de las cuentas bancarias, depósitos, fondos de inversión, seguros, y cualquier otro producto bancario a su nombre.

Un saludo.