Hola a todos, tengo una duda respecto a las cosas que deja alguien tras su muerte.
Supongamos que alguien muere sin dejar testamento. En ese caso se produce una sucesión intestada (creo) donde el Estado determina quién es el heredero de esos bienes. Mi duda es, ¿Cómo sabe el Estado cuales son lo bienes de esa persona? Entiendo que puede saberlo si el bien está a su nombre, como una casa o un coche, pero, ¿Qué pasa con las cosas que no lo están? Como un reloj, un mueble, la ropa... ¿Puede un familiar decir que el fallecido no tenía ningún bien y que todo es suyo?
Los bienes que no constan en ningún sitio, como un reloj, un mueble, etc. es imposible adivinar que existen. Por eso, cuando hay alguna vivienda, en el Impuesto se incluye un porcentaje en concepto de ajuar.
Si se trata de un objeto muy valioso, será difícil una posible venta sin que te cace el fisco. No me refiero a un reloj de 1.000 € sino a algo más sustancioso.
Estas dudas me han surgido al leer que al aceptar la herencia de alguien también se aceptan sus deudas.
Ahora supongamos que esa persona que no tiene nada a su nombre, que solo tiene ropa, relojes... cosas de ese tipo, va a hacer algo peligroso, como someterse a una operación o hacer puenting, y por paranoia, decide dejar una 'nota de despedida' en la que dice que todo lo que tiene se lo da a otra persona, ¿El Estado podría 'apoderarse' de esas cosas y 'meterlas en el paquete' herencia deudas? La finalidad es que en la herencia (no sé si se llama así si no hay testamento) sólo haya deudas para que los familiares puedan rechazarla sin perder los bienes.
Las notas de los fallecidos, cuando se refieren a cuestiones testamentarias, suelen dar lugar a polémicas y muchas veces carecen de validez. La forma correcta y segura de dejar algo a alguien es mediante testamento. No tiene un coste elevado y se puede hacer ante cualquier notario.
Cualquier subterfugio para eludir deudas y hacerse con los bienes, carece de legalidad.